Pulp Fiction/Inglorious Basterds: Las obras maestras de Tarantino

Pulp Fiction 012

En la entrega anterior hablé de como Reservoir Dogs y The Hateful Eight son las películas más “teatrales” de Quentin Tarantino con historias que funcionarían en cualquier medio por su aparente simpleza cinematográfica y de paso muestran la evolución de Tarantino como guionista. Pero llegó la hora de hablar de las dos películas dentro de su filmografía que lo establecen como uno de los grandes del cine y como su propio género.

Seguramente son dos de las más conocidas por el público general, aunque Kill Bill es mucho más que IB pero esa película será en otro momento.

Para entender a Tarantino en su más pura esencia estas son las dos películas que hay que analizar pues una lo definió como el icono que es ahora y la otra es su verdadera obra maestra, incluso él a través del personaje Aldo Raines admite eso.

c65273f44d4fd8d6f3c72358e89de0a9b0feb050

Lo que hace a Tarantino ser “Tarantino” es el orden dentro del aparente caos, es que a pesar de todo lo que se pueda decir de él, es un cineasta que confía en la inteligencia de su audiencia, sus historias parecen no estar completas debido al orden que les da a sus capítulos pero definitivamente toda la información que uno necesita para entenderlas está ahí y eso es lo que divide a muchas personas en el público porque aunque algunos detalles están abiertos a interpretación como el bendito contenido del maletín en Pulp Fiction, otros son EXACTAMENTE como él lo plantea.

Pulp Fiction trata sobre las coincidencias que viven estos personajes, que para nada son buenas personas solamente están escritas de una forma interesante para hacernos pensar que lo son pero en realidad todos merecen lo que les sucede de una forma u otra.

mia_8384_1775x1197

Vincent Vega (John Travolta) es traído de Amsterdam para volver a trabajar con Marsellus Wallace, pero si prestamos atención podemos entender que Marsellus confía en Vincent por su completa lealtad y porque no conoce a su esposa lo cual, como nos plantean con la historia de Tony Rocky Horror, es un verdadero problema. Paul y Jules se burlan de lo que le espera a Vincent porque conocen lo bella que Mia Wallace es y lo celoso que Marsellus puede llegar a ser y para colmo de males, Vincent termina enamorándose de Mia y tiene una fuerte conversación con su reflejo en el baño donde decide que saldrá a despedirse de ella y se irá a su casa sin que nada más pase.

210527

Lo mismo podemos decir de Butch (Bruce Willis), un boxeador que planea estafar a Marsellus y a quien en verdad no le importa haber matado al otro boxeador. Todo parece estar a su favor hasta que su esposa olvida el reloj de su padre y es cuando el destino hace sufrir a Butch si es que quiere salir de esta situación con vida. En esta misma historia vemos a Vincent pagar por sus pecados y morir a manos de Butch pero también vemos que dos hombres poderoso física y materialmente pueden ser dominados por un don nadie que planea violarlos.

pulp-fiction-kyxD--620x349@abc.jpg

Ninguno de los personajes tiene control de su destino, excepto Jules quien confunde un ataque como una señal divina de que debe cambiar de rumbo y es lo que al final del día lo salva de cualquier problema, incluso manejar por Los Ángeles en un carro con un cadáver. Tarantino y Roger Avary logran tocar temas filosóficos profundos con historias llamativas para las grandes audiencias, hay violencia pero eso solo es un reflejo de la sociedad en la que viven y como explica el actor Samuel L. Jackson, Tarantino escribe personajes racistas que utilizan muchas groserías pero lo hace solo porque no tiene miedo a mostrar la verdad de la sociedad que vemos todos los días y que Hollywood trata de editar.

68f7ceb0cd9ea948b4797d20d3efbf1a

El destino también juega un papel importante en Inglorious Basterds pues no importa a que bando pertenezcan los personajes ni cuanto se quiera cambiar la historia, todos están dentro de la peor guerra en la historia de la humanidad y de eso no podrán escapar pero aquí es Aldo Raines (Brad Pitt) quien parece tener control de su destino pues al igual que Jules Winfield, está respondiendo a un llamado más importante. Si Aldo no fuera el líder de los Bastardos, sería un soldado más matando por gusto, por país y por honor, pero su misión es clara, va a regresar a los Nazis la misma violencia que ellos despachan.

Film Title: Inglourious Basterds

Por más carismático que sean Vincent Vega y Hans Landa, son personas malas cuya suerte es dictada por la maldad que imparten y no tienen planes de cambiar, Hans solo “ayuda a los aliados” porque se dio la oportunidad, no porque en verdad quiera acabar la guerra y Vincent no ayuda a Mia por ser un gran humano, lo hace porque sabe que si mata a la esposa de su jefe, probablemente acabe enterrado vivo bajo un edificio en construcción y esa es la temática que más le gusta a Quentin, la gente verdaderamente mala va a morir, revisen todas sus películas y verán que Tarantino no deja vivo a nadie que no lo merezca (tengo mi propia teoría sobre The Bride en Kill Bill 2 pero eso será en otra ocasión).

Ahora el mayor debate: ¿Es Inglorious Basterds mejor que Pulp Fiction?

Por supuesto queda a opinión del espectador pero consideren que Tarantino trabajó 10 años en el guión de Inglorious Basterds y aun cuando pensó que lo tenía listo, hizo extensas modificaciones cuando comenzó a contratar a los actores. Esto lo hizo tomar la decisión de filmar una película donde solo se habla inglés en 20% de las escenas para darle mayor autenticidad, también se trata de una cinta sobre la Segunda Guerra Mundial que no tiene una sola batalla en campos ni ciudades, Tarantino decidió enfocarse en la tensión y suspense de los momentos alejados del campo de batalla, mostrando que son igual de violentos. El capítulo que abre la película se trata exclusivamente de dos personajes hablando, uno de ellos demostrando lo inteligente y peligroso que es a pesar de mostrar una cara amable a su víctima pero el capítulo de Operation Kino es lo mejor que Tarantino ha escrito en toda su carrera.

00020904

Los tres personajes que escuchamos en el juego de cartas hablan exactamente de lo que se está viviendo, Winnotou es un personaje de la literatura que es un estratega excepcional entre los apaches tal como Hans Landa; Matahari era una espía infiltrada igual que Bridget Von Hammersmark y aunque King Kong no tiene nada relevante, la comparación que Hellstrom hace con los esclavos negros en Estados Unidos es la idea que Tarantino tiene sobre cambiar el curso de la historia en esta cinta ¿Porque la gente oprimida decidió levantarse en armas contra sus opresores? Por eso todos los Bastardos (o la mayoría) son Judíos.

Y eso solo es un detalle dentro de una escena que toma 40 minutos en desarrollarse y culmina con una de las escenas más violentas de los últimos 10 años. Esto también es una muestra de que Tarantino no apoya ni apoyará a las modernidades del cine, como amante fiel al cine antes del boom de las computadoras, Tarantino gusta de efectos prácticos como se hacían en los 50’s, 60’s y 70’s, parte de la razón por la que no quería mostrar lo que ya se ha visto hasta el cansancio en el cine sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, desprecia mostrar a los judíos como víctimas al igual que odia tener personajes femeninos débiles en sus historias.

sonarfmcl

Este es otro aspecto que muchos utilizan para hacer menos a este gran director, confunden sus homenajes a cientos de películas como plágios cuando él mismo dice exactamente que películas influyeron en cada una de sus historias pero lo que no quiere es hacer exactamente lo que otros han hecho. Así como pasó con Inglorious Basterds sucedió con Pulp Fiction, Tarantino no quería hacer algo similar al Padrino, Scarface, The Untouchables o el cine de Martin Scorsese y demostró que aun había espacio para la originalidad en géneros tan gastados.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s