TOP10: Parodias de otras películas

top10

La comedia es subjetiva, pero no hay nada más divertido que cuando alguien decide parodiar a una popular franquicia o trilogía o género y en los últimos 40 años han habido algunas de las mejores.

10. The Last Action Hero

MV5BNjdhOGY1OTktYWJkZC00OGY5LWJhY2QtZmQzZDA2MzY5MmNmXkEyXkFqcGdeQXVyNDk3NzU2MTQ@._V1_

Aunque fue el primer fracaso taquillero de Arnold Schwarzeneger, esta película se ha vuelto de culto por ser una comedia que se mofa de la carrera de Arnold así como de todas las películas que se popularizaron en los 80’s y principios de los 90’s como Lethal Weapon o Die Hard. Arnold es fantástico en esta película porque aunque es un papel que pudo hacer con los ojos cerrados, se nota la dedicación al interpretar a un personaje de acción que poco a poco descubre que no es real y que su vida de peligro y esquivar balas solo es para que los estudios ganen dinero. La atención a los detalles como el que todas las mujeres de la película sean modelos o que la trama sea fácil de resolver hacen de esta una de las más divertidas películas de acción.

09. Robin Hood: Men In Tights

Robin_Hood_Men_in_Tights_1993_original_film_art_2000x

El maestro de la comedia, Mel Brooks, tiene un sin fin de ejemplos de parodias y bien pudimos poner clásicos como Blazzing Saddles o Young Frankenstein o Spaceballs pero ninguna logra dar en el clavo a lo absurda y repetitiva que ha sido la historia de un personaje como en esta parodia de Robin Hood que toma detalles de la clásica película de Errol Flynn, la cinta animada de Disney y la reciente (en el tiempo de estreno de esta cinta) aventura protagonizada por Kevin Costner y Morgan Freeman. Brooks demuestra que a pesar de su avanzada edad todavía tenía un último As bajo la manga con esta película que incluye una Marian protegida por un impenetrable cinturón de castidad, un Sherriff de Nottingham con un severo problema al hablar, un grupo de Merry Men que no le piden nada a un coro de Broadway y un Robin Hood que a diferencia de otros, si puede hablar con acento británico.

08. Not Another Teen Movie

Not Another Teen Movie 1

Las películas de adolescentes son el “arroz de todos los moles” dentro del cine, no hay una década que no tenga por lo menos 50 de esas películas que tratan de reflejar los problemas que los adolescente sufren dentro y fuera de la escuela y esta excelente parodia crea un balanceado guión que te hace doblarte de risa y contiene tantos detalles que después de verla no podrás dejar de notarlos en cuanta película juvenil veas. Enfocada principalmente en las películas producidas por John Hughes en los 80’s y el nuevo boom de los 90’s, la película no se toca el corazón al mostrar lo estúpidas que son. Es aquí donde vimos por primera vez a un joven Chris Evans como el clásico galán escolar que al final aprende una valiosa lección de vida, pero nada les quitará de la mente la imagen del joven Capitán América desnudo con un plátano bañado de crema chantilly pegado a su trasero.

07. Galaxy Quest

galaxy_quest_variant_A2

Otra película que pasó sin pena ni gloria por la taquilla a finales de los 90’s pero que se volvió de culto cuando llegó a dvd y es que no existe mejor parodia de Star Trek que esta donde un grupo de actores de una vieja serie de ciencia ficción son reclutados por aliens, que han moldeado su civilización en las repeticiones de dicho programa, para defenderlos de un malvado lord intergaláctico. Antes de encasillarse en ser Buzz Lightyear, este es el mejor papel de la carrera de Tim Allen pues el arte imita a la vida real que a su vez imita al arte con su versión de William Shatner siendo tan molesto y engreído como era en realidad, Sigourney Weaver siendo TODOS los papeles femeninos de este tipo de shows en una sola persona, Sam Rockwell cuando aun nadie lo ubicaba y un fantástico Alan Rickman con maquillaje del clásico alien inteligente (tipo Spock) que vive en total depresión por haberse rebajado a esto después de actuar en teatro. Este es Rickman después de Die Hard y Robin Hood pero antes de ser Snape en Harry Potter y es una verdadera joya.

06. Tropic Thunder

MV5BNDE5NjQzMDkzOF5BMl5BanBnXkFtZTcwODI3ODI3MQ@@._V1_

En un momento de la historia del cine donde hubo una sequía de historias militares, Ben Stiller y compañía decidieron sacar esta parodia de películas como Apocalypse Now! y Platoon al mismo tiempo que le pintaban dedo a Hollywood con sus extremos y su alienación de la realidad del mundo. Esta es una de las mejores actuaciones de TODOS los involucrados que incluyen a Jack Black como la versión blanca de Eddie Murphy quien solo está haciendo esta película para demostrar que es un actor serio, Matthew McConaughey como un engreído pero bonachón representante que está más preocupado por satisfacer los berrinches de su cliente que en su carrera; Robert Downey Jr. en la segunda película que marcó su regreso a la fama en el 2008 como una burla al “white washing” que Hollywood hace al ponerlo como un australiano que es tan metódico que se operó para volverse negro solo para esta película y Tom FUCKING Cruise en el papel más raro, divertido y perfecto de su carrera como un ejecutivo del estudio que arregla todo con insultos y dinero. La película tiene desde chistes muy obvios hasta pequeñas joyas escondidas que la hacen una de las mejores comedias y de paso una de las mejores películas de la década pasada.

05. Scary Movie

getImage

A pesar de que esta franquicia se arruinó con las secuelas (aunque la tercera recupera un poco del humor original), los hermanos Wayans supieron revitalizar el género de las parodias con un guión que se mofa de Scream pero incluye escenas de decenas de películas de terror y otras de los 90’s, en verdad las referencias están tan bien armadas a la historia que muchas veces llegamos a confundir la historia de Scary Movie con la de Scream y en otras ocasiones simplemente tardamos en ver de donde sale tal referencia. Si, es vulgar apoyándose mucho en sexo y drogas pero eso no le debe quitar mérito, fue para bien o mal, lo que inspiró una reinvención de la parodia cinematográfica que para ese entonces ya había muerto.

04. Hot Shots Part Deux

po0ets7enyly1etgcxgz

 

Aunque la primera parte se burla perfectamente de Top Gun, la secuela supera con creces a la original gracias a que se enfocó en el conflicto de la famosa Guerra del Golfo para rellenarla con parodias de Rambo y cien películas más. Charlie Sheen brilla como jamás volvió a brillar como Topper Harley y por supuesto el gran Lloyd Bridges nos deja una lección de como se hace comedia sin mucho esfuerzo como el presidente más torpe de Estados Unidos…hasta ese momento.

03. Shaun of the Dead

il_fullxfull.458472600_j3ma_original

Sabes que tienes un gran futuro en el cine cuando puedes tomar un género de terror como son los zombies y hacer una película que hasta el mismo George Romero considera como una de las mejores en la historia. Edgar Wright demostró ser un maestro de los detalles dentro de la trama metiendo pequeñas cosas al principio que son muy importantes al final, nada de lo que se ve en pantalla al frente o de fondo es irrelevante en esta película que también nos dio a los geniales Simon Pegg y Nick Frost.

02. Austin Powers: International Man of Mystery

AustinPowersInternationalM2136_f

¡Yeah Baby, yeah!

Pocas veces una parodia logra igualar y en momentos superar al personaje que está imitando pero Mike Myers inyectó todo su amor por las películas de James Bond que hizo de Austin Powers todo un fenómeno. Mientras que las secuelas ya son más acerca de los personajes, la original es en parte también un estudio sobre como el tipo James Bond de los 60’s ya no encaja en la década de los 90’s, una razón que los productores de Bond comprenderían hasta el 2005. Austin es divertido y machista pero la película se encarga de mostrarle que es un dinosaurio que bien podría ser arrestado por acoso.

Con Dr. Evil, Myers se mofa de los ridículos villanos que plagaron la mayoría de las películas del 007 y le da mayor profundidad al hacerlo padre de un adolescente de la Generación X.

01. Airplane

3bf25b64037dc2cd1008ea0156268407

Sin duda la reina de este subgénero dentro de la comedia, en muchos aspectos la primera en su estilo pues mientras que Monty Python había ya debutado en el cine, su primera cinta se enfocó en criticar la leyenda arturiana y no parodiar las película sobre el tema mientras que Airplane es una respuesta directa a las películas de desastres que saturaron los 70’s, específicamente la trilogía Airport.

Con un elenco que incluye a grandes actores como Robert Stack, Peter Graves y Lloyd Bridges, es el legendario Leslie Nielsen quien se lleva la película gracias a que decidió actuar su papel en forma totalmente seria, lo que la hizo más graciosa. Repleta de detalles de otras películas y situaciones de la época, Airplane es una de las películas con más diálogo memorable de todas las comedias del cine y dio vida a este tipo de películas, lo cual ya es un logro bastante importante.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s