Spielberg va de nuevo contra las películas originales de Netflix y Amazon

“Anciano grita a nube” es uno de los miles de memorables chistes de Los Simpson, haciendo burla a como una persona de la tercera edad ya se queja de todo y parece que al viejo señor Spielberg ya le está pasando lo mismo.

No es la primera vez que Spielberg se pronuncia en contra de las películas distribuidas exclusivamente por los servicios de streaming, en marzo del año pasado dio un apasionado discurso donde las denominó “simples películas hechas para TV”. Pero ahora el creador de E.T. planea ir más lejos proponiendo una regla a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas donde se prohiba que las películas originales de Netflix y Amazon sean elegibles para una o varias nominaciones al Oscar y esto es abiertamente una declaración de guerra pues Spielberg es el líder/representante de la rama de directores dentro de la Academia, lo cual hace que cuando él hable, muchos escuchen.

Lo mencioné al terminar la ceremonia pero lo repito: se me hace de muy mal gusto que una película apadrinada por Steven Spielberg a través de Paramount y Dreamworks, haya resultado ganadora del premio mayor en los Oscar. No demerito a Green Book pero si es la cinta más políticamente correcta dentro del grupo de nominadas donde tuvimos a Blackkklansman y The Favourite, especialmente la de Spike Lee que aborda un tema similar pero con más “cojones”.

Esto se hizo más obvio cuando la hija de Spielberg corrió a sus redes sociales a felicitar a su padre (??) Por la victoria de Green Book.

Ya sea que les haya gustado o no Roma, algo indiscutible es que servicios como Netflix han dejado de ser solo “Blockbusters glorificados” o “el lugar donde las malas películas consiguen 15 minutos de fama”, en los últimos tres años Netflix ha demostrado tener la calidad suficiente para entregar excelentes productos originales a los fanáticos del cine que no viven en áreas donde estas películas solo lograrían ser estrenadas por una semana en las salas de arte o en los VIP para que por lo menos los cines logren ganar algo proyectándolas.

Netflix es la plataforma excelente para proyectos que de otra forma no tendrían la atención que merecen. Donde grandes directores independientes como Dee Rees, Cary Fukunaga y Duncan Jones han encontrado un hogar para hacer llegar sus proyectos a fans y gente que desconocía su trabajo simplemente porque no han doblado las manos al cine comercial ni al de superhéroes.

Esta actitud de Spielberg sorprende más porque uno de sus grandes amigos, Martin Scorsese, está por estrenar este año su más reciente proyecto “The Irishman”, el cual no habría podido hacerse ya que los grandes estudios no ven ganancia en el cine de este maestro del séptimo arte ¿se pueden imaginar a una leyenda como Martin Scorsese teniendo que luchar como un novato por fondos para la creación de su proyecto y preocuparse por no encontrar distribuidor? ¿Qué clase de cine estamos apoyando que el arte ya parece no ser prioridad?

Tal vez no debe sorprenderme el comentario de Spielberg después de ver su más reciente esfuerzo donde a pesar de ser visualmente impresionante y contar con grandes piezas de acción, falló completamente en entender el punto del mundo virtual OASIS dentro de Ready Player One ¿Acaso no leyó la parte donde el autor argumenta que OASIS se ha vuelto la economía principal del mundo, que ya no existen países como tal porque la fuerza está dentro de este mundo virtual? No se trataba de “gente escapando de la realidad en un videojuego” ¡OASIS daba trabajo y escolaridad al mundo entero! Pero Spielberg decidió cambiar esto para meter a la fuerza su punto de vista retrogrado sobre “vivir en el mundo real”

Lo realmente triste de todo esto es escuchar a uno de los grandes innovadores del cine hablar como uno de los viejitos del “antiguo sistema de Hollywood” a este hombre que junto a Brian De Palma, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y George Lucas salieron al mundo a hacer el cine que ellos querían ver y como ellos querían hacerlo y de paso cambiaron al mundo ¡carajo, la primera película de Star Wars es justo una metáfora de eso!

Entiendo que haya “puristas” que aun disfrutan pagar exorbitantes precios en taquilla y dulcería para entrar a ver 20 minutos de avances y comerciales para luego ver una película y vivir “la magia del cine”, yo lo hago 52 veces al año…de las más de 300 películas nuevas que veo en promedio y es que llega un momento donde hay que entender que “cine es cine” y solo se necesita verlo, ahora contamos con tantas plataformas donde podemos ver peliculas que no llegaron a las salas de cine, que fueron relegadas a streaming o dvd porque las distribuidoras asumieron que no había interés en ellas como para ganar dinero proyectándolas en salas donde hay que soportar gente hablando o comiendo ruidosamente o escuchando a la pareja tratando de controlar a su inquieto niño porque no había con quien dejarlo durante la “noche de cita” o, tal vez el peor pecado de todos, contestando una llamada telefónica en plena función.

Ir al cine es una gran experiencia pero también es una sobrevalorada en la actualidad. Así que no señor Spielberg, no creo que usted esté en el lado correcto de esta pelea, no creo que tenga los argumentos suficientes para ganar esta batalla, más bien creo que usted ya ha dejado que algo tan insignificante como la vejez lo haga traicionar al joven Steven que adaptó un libro populachero y creó los grandes éxitos de verano, aquel que utilizó la relación entre un niño y un extraterrestre como una metáfora de como los hijos lidian con el divorcio de sus padres, aquel que dijo “vamos a arriesgarnos con dinosaurios hechos por computadora”. Se ha vuelto justo lo que odiaba de aquel Hollywood y tal como sucedió creo que es hora de agradecerle por tanto y pedirle que ceda el paso al futuro.

I’m Out!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s