The Matrix: A veinte años de haber elegido la píldora roja

the-matrix-53b1a283180a1

Estamos en el segundo mes de 2019 y todavía me cuesta creer el miedo colectivo que se vivía en el mundo por la inminente llegada del año 2000, entre el Y2K y el miedo religioso por el “fin de los tiempos” 1999 fue uno de los grandes años del cine con proyectos que cambiaron muchos aspectos del cine y uno de los más importantes fue The Matrix.

Ideada por los (entonces) Hermanos Wachowski, The Matrix trata de un hacker que descubre que su vida es solo una simulación dentro de un programa creado por las máquinas que ahora dominan la Tierra y se une a un grupo de sobrevivientes que han logrado desconectarse del control, para tratar de destruir a las máquinas.

The Matrix utiliza el concepto del “viaje del héroe” explicado por Joseph Campbell y que se utiliza en un sinfin de historias de fantasía y ciencia ficción pero entre todas las cosas que separan a esta película es el profundo estudio psicológico y filosófico acerca del poder de la mente, el individualismo y lo que percibimos como realidad, lo que muchos conocemos como la Teoría del Basilisco de Roko.

Otra de las grandes cosas de esta cinta es el traer al público occidental las películas populares de kung fu que tuvieron un auge en los 70’s pero que desaparecieron del cine norteamericano durante el boom de los 80’s y 90’s. Los Wachowski siendo fans de este género contrataron a expertos para imitar el estilo de las peleas de John Woo principalmente.

Originalmente el protagonista iba a ser Will Smith, quien se encontraba en la cima de su éxito con películas como ID4 y Men In Black pero como él explica, es uno de los grandes errores de su carrera aunque viendo como los hermanos le vendieron la idea, yo tampoco habría participado. Por suerte el elenco es maravilloso liderados por Keanu Reeves cuya fama estaba decayendo y veteranos como Joe Pantoliano y Laurence Fishburne que jamás habían hecho una película así, Carrie Anne Moss a pesar de ser mayor que Keanu, demostró no solo estar a la par fisicamente, inclusive sus escenas son más demandantes pero sin duda mi favorito es Hugo Weaving, un actor que deslumbró a todos en Priscilla Reina del Desierto y que gracias a The Matrix se convirtió en el mejor villano de la década 00.

Nadie estaba preparado para esta película, una extraña combinación de película de acción que tenías que ver varias veces para captar los detalles escondidos en el guión. Recuerdo que en México duró muy poco y tuve que esperar hasta su salida en VHS (si niños, en aquellos tiempos todavía existían esas cosas que ahora solo puedes ver en Stranger Things) pero por meses todo el mundo no dejaba de hablar de lo increíble que estaba, especialmente de los efectos que le dieron un Oscar por el famoso “Bullet Time” que ahora cualquiera puede hacer con varios celulares.

El sentimiento de no pertenecer, sentirse ajeno a un sistema de control tan común como lo es la sociedad y que de pronto alguien te explique que se trata de un programa de computadora, me voló el cerebro en aquel entonces y es una cinta que hasta el día de hoy vuelvo a ver con la misma emoción aunque me sé los diálogos de memoria y he analizado el guión de principio a fin.

¿Ustedes han visto esta película? ¿Qué es lo que más les gusta?

I’m Out!!!!

PD: También tiene uno de los mejores soundtracks de los 90’s

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s