Camino al Oscar 2019: Los Golden Globe Awards

el

2019-golden-globe-nominations-e1544100769184-700x358

¡Vaya noche!

Los Golden Globe Awards se entregaron ayer y como siempre, resultaron una noche llena de sorpresas y momentos que te dejan pensando ¿Qué habrá pasado por la mente colectiva de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood?

LO MALO

Golden Globe Awards - Season 76

Sandra Oh y Andy Samberg definitivamente fueron una extraña pareja de anfitriones para este show y aunque hicieron una sarcástica burla a que ahora no se puede decir nada malo de nadie porque tu carrera puede acabarse, la verdad es que fuera de ese diminuto esfuerzo al principio, NADA de lo que dijeron el resto de la noche fue bueno o relevante, más bien absolutamente blando y esto sorprende más de Samberg siendo un excéntrico comediante del grupo The Lonely Island pero por favor que alguien despida a la persona que consideró gracioso ese momento en que salieron a inyectar vacunas a los asistentes.

LO BUENO

76th Annual Golden Globe Awards, Press Room, Los Angeles, USA - 06 Jan 2019

El premio a la trayectoria en TV de Carol Burnett

Solamente una leyenda de la comedia tan grande como Carol Burnett podía ser la primera en recibir este nuevo premio. Sé que fuera de Estados Unidos todos se preguntaron quien era esta mujer pero es una ingeniosa comediante que sabía hacer de todo y me encantó su comentario de que el tipo de comedia que hacían en su Carol Burnett Show es algo que no se podría hacer ahora, no porque haya tenido algún tono racista, al contrario, porque se trataba de un enorme show de comedia con invitados, entrevistas y una banda, se gastaba demasiado dinero para entretener a la audiencia y los productores de ahora simplemente quieren gastar lo menos posible en este tipo de shows y todos podemos ver como eso ha bajado la calidad de shows como Saturday Night Live.

LO MALO

76th Annual Golden Globe Awards, Press Room, Los Angeles, USA - 06 Jan 2019

Bohemian Rhapsody como Mejor Película

Nada contra la actuación de Rami Malek pero me sorprendió escuchar que la película se llevó el premio grande de la noche considerando las pésimas críticas (es hoy por hoy la ganadora del GG con la más baja calificación en todos los sitios de críticas) y sobre todas las cosas me sorprendió que la HFPA, ondeando su bandera de inclusión y respeto a las mujeres y demás, haya premiado algo de Bryan Singer quien fue despedido de esta película después de varias peleas internas y un par de alegatos de acoso sexual.

LO BUENO

Golden Globe Awards - Season 76

Glenn Close se lleva el GG como Mejor Actriz de una Película Dramática

Si, amamos a Lady Gaga en A Star Is Born, pero lo he dicho desde que vi The Wife, Glenn Close da una de las mejores actuaciones femeninas del año y me dio mucho gusto ver que los GG le reconocieron este esfuerzo. Verla tan sorprendida como nosotros agregó más emoción al momento, después de una larga carrera y varios reconocimientos, alguien como Glenn Close todavía puede sorprenderse y emocionarse de esa forma al oír que ganó un premio. Además su discurso fue el mejor de la noche hablando sobre su madre viviendo siempre en la sombra de su padre y después sintiendo que no hizo más con su vida, asegurando que las mujeres de todas las edades son capaces y merecen mucho más no solo en este medio sino en el mundo, creo que habló mucho mejor que todo el esfuerzo que la HFPA puso en para demostrar inclusión en esta ceremonia.

LO MALO

5c32978a01c0ea295d307863-750-563

¡¿Qué demonios tiene que hacer Amy Adams para tener un poco del reconocimiento que se merece?!

Admito que Sharp Objects no fue la “gran” mini serie que se prometió pero como es que la HFPA aplaude el que Christian Bale suba o bale de peso para un papel más que una actriz que se transformó silenciosamente en la mujer con el poder detrás del vice presidente más poderoso de Estados Unidos. Amy jamás explota su método actoral como un gancho publicitario y miren que puedo decirles mínimo cinco películas donde no creerían que esos personajes fueron interpretados por la misma mujer.

LO BUENO

HFPA 76th Annual Golden Globe Awards, Screening and After Party, Inside, Los Angeles, USA - 06 Jan 2019

Olivia Colman gana como Mejor Actriz en una Película de Comedia por The Favourite

Aquí tenemos a una mujer que puede moverse entre drama y comedia tan fácil como le resulta a la Tierra girar sobre su propio eje, con un impresionante papel que la pone en el centro de un trío amoroso que mueve a toda una nación a su placer. Colman no solo ganó el premio, también se llevó la noche como el discurso más chistoso donde literal le valió un pepino decir cuanta grosería se le antojó e incluso agradeció a sus “bitches” Rachel Weisz y Emma Stone quienes estuvieron felices de verla ser reconocida.

LO ….¿Malo?

black-panther-cast-golden-globes-2019-photos

Como ya esperaba, Black Panther solo estuvo presente en esta ceremonia como gancho para atraer a todos los marvelitas ilusionados por ver a esta buena pero nada especial película ganar algo, pero de nuevo Marvel salió con las manos vacías, por lo menos en el área live action

LO BUENO 

spider_man_into_the_spider_verse_dom_tao410.1033_lm_w6_dgordon_cropped.0

Spider-man: Into The Spider-verse triunfó como Mejor Película Animada terminando con la tediosa tradición de Pixar y Disney siempre ganando esa categoría en la última década. Aplausos a Amy Pascal por dejar que los directores de esta cinta tuvieran libertad para experimentar y crear una cinta que SABE como tratar el tema de la inclusión perfectamente. También excelente detalle dejar hablar a Phil Lord al momento de aceptar el premio, un bonito golpe con guante blanco para Kathleen Kennedy quien no tuvo el mejor año al frente de Lucasfilms y quien despidiera a Philip Lord de la película de Han Solo por “hacer las cosas muy diferentes” y aquí ganara junto con otros por arriesgarse a hacer una película de superhéroes MUY DIFERENTE. Otra muestra de que la señora Kennedy debe irse.

LO MALO

Golden Globe Awards - Season 76

No hubo amor para A Star Is Born

Dejemos fuera el hecho de que Lady Gaga no ganó, simplemente esta no fue la noche que Bradley Cooper esperaba para A Star Is Born. La película se creía que sería la favorita de la temporada pero aquí solo ganó el premio como Mejor Canción Original y la Mother Monster recibió una buena burla porque forma tan poco original de promover esta película donde en cada entrevista sacaba su comentario de “En un cuarto con 100 personas, 99 te van a ignorar pero una te hará caso y aquí esa persona fue Bradley Cooper”, varios medios ya habían señalado que esto la estaba haciendo ver demasiado falsa y esta podría ser una señal de que tiene que irse olvidando del Oscar ¿Pero acaso esto significa que Bradley Cooper y su película deben acostumbrarse a no ganar tampoco en la gran noche?

LO BUENO

Press Room - 76th Golden Globe Awards, Beverly Hills, USA - 06 Jan 2019

Más que aplaudir a la película, aquí le aplaudo a Alfonso Cuarón por el simple hecho de ser mexicano (también dejaremos fuera el aspecto político que, al igual que a Diego Luna, lo ha dejado en ridículo con muchos de sus compatriotas). Roma podrá ser muchas cosas pero da gusto que los GG reconozcan una película independiente en español que salió principalmente en Netflix, con premios como Mejor Director y Mejor Película extranjera, habla mucho de como las cosas verdaderamente están cambiando en ese aspecto y no todo tiene que esperar a salir en el cine donde seguramente será aplastada por alguna película de mayor presupuesto probablemente producida por Disney.

Lo PEOR

Golden Globe Awards - Season 76

Si van a hacer una ceremonia tan apresurada, mejor solo publiquen a los ganadores en internet.

Cada año nos quejamos de que estas premiaciones duran 3 horas y deseamos que sean más cortas pero cuando en verdad lo son, como esa vez en la que simplemente salieron a leer los nombres de los ganadores, las olvidamos porque jamás estamos contentos con nada.

Los Golden Globe no tienen tanta producción como los Oscares, pero si tienen momentos memorables pero esta vez los productores se pasaron de graciosos apresurando la ceremonia a la velocidad de la luz. Tenían una aparición de Dick Van Dyke que pasó prácticamente desapercibida porque duró 10 segundos y los presentadores simplemente llegaban, leían los nominados y al ganador y adiós. Una disculpa para quienes no se preocupan demasiado por estos eventos, pero aquí se trata de premiar a LO MEJOR DEL AÑO EN CINE y no de generar ratings, algo que ciertos productores han olvidado. Quienes vemos esto lo hacemos por el gusto del cine, de sus estrellas y hasta sus vestidos, poco nos importa si necesitan atraer más gente con chistes baratos o menos tiempo, no es como si fuera algo que ocurre cada dos meses, es como el Super Bowl, algo de todo un día gracias ahora a las redes sociales que permiten a los fans ver hasta como se arreglan sus estrellas favoritas, yo digo que dure lo que tenga que durar.

Lo MEJOR

Hollywood Foreign Press Association

Green Book se lleva tres premios

Si no le van a reconocer nada a Spike Lee y no hubo amor para If Beale Street Could Talk, me da tanto gusto ver que una gran película como Green Book logró ser reconocida como Mejor Guión, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto. Green Book toca un tema que podría parecer trillado en el cine pero la situación actual en Estados Unidos (y en el mundo aparentemente) del racismo la hace significativa hoy también. Me gusta que se alejen de controversias estúpidas como Viggo diciendo una palabra racista sin querer por estar explicando su personaje o el hecho de que el primo del Dr. Don Shirley (interpretado por Mahershala Ali) armara escándalo en la prensa con la intención de ganar dinero. Esta película habla de temas mucho más profundos que el racismo, habla de la comprensión, de las cosas que nos unen siendo más fuerte que las que nos separan y de como el tener el mismo color de piel que otros, no siempre significa que todas las personas de color son iguales.

Green Book siendo la gran ganadora de la noche habla mucho de los esfuerzos que se hacen para tratar de vivir, no en un mundo perfecto, pero si en uno donde los problemas raciales o de inclusión sean totalmente erradicados.

Ahora vienen los Critics Choice Awards y en las siguientes semanas los gremios darán a conocer sus ganadores y poco a poco sabremos más del rumbo que tomará este Camino al Oscar.

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s