Nathaniel presenta lo mejor del 2018

top

Se ha terminado el año, un 2018 bastante peculiar para el entretenimiento donde las grandes franquicias parecen estar dominando la cartelera y la gente ha dejado a un lado las buenas historias por obtener dinero para los monstruos corporativos. Un año que definitivamente no será recordado por su excelente cine pues el cambio ha sido notorio en cuanto a lo que la gente está pagando por ver, a pesar de ello hubo varios proyectos que lograron sobresalir y rescatar al séptimo arte. Una cosa si debo aceptar 2018 fue el año donde más sorpresas he tenido; películas que esperaba fueran buenas resultaron una basura pero cosas que pintaban muy mal me hicieron tragarme mis palabras, así que a un día de despedirnos de otro año más les dejo mi TOP de lo Mejor del Año.

30. Paddington 2

30. Paddington 2

El oso más famoso de Inglaterra ha regresado para robarnos nuestros corazones en la historia más tierna del 2018, Paddington regreso para demostrar que puede hacerlo nuevamente y mejor. Este singular personaje se envuelve en una serie de problemas que pondrán a reír a cualquier niño y hará que los adultos regresen a la infancia. Una historia sobre nunca darse por vencido, de que hacer lo correcto a veces duele y de que las cosas no llegan por si solas. Una comedia blanca como las que ya no hay, apta para toda la familia y uno de los mejores trabajos de Hugh Grant en estos recientes años.

29. You Were Never Really Here

29. You Were Never Really Here

Joaquin Phoenix ha demostrado ser uno de los mejores actores de su generación y que actualmente invade la pantalla grande, este es uno de dos proyectos que aparecen en esta lista. Esta película nos presenta la vida de un hombre lleno de traumas que cae en un mal trabajo, la adrenalina está presente todo el tiempo en una secuencia constante donde el personaje principal carga con el peso de la película por hora y media, no hay un solo momento donde Phoenix no sea el centro de atención su constante lucha con el pasado y los trauma que ha tenido interfieren en su trabajo haciendo que creamos que no lograra la misión que todos deseamos logre. Una cinta breve pero que nunca pierde el ritmo.

28. Phantom Thread

28.Phantom Thread

Daniel Day- Lewis será recordado siempre como uno de los mejores actores que la historia nos ha brindado pues sin importar el género nunca entrego una mala actuación, en su última película nos presenta a un diseñador que en realidad es un ser lleno de oscuridad donde la soberbia y la codependencia es una droga que nunca se puede dejar. Esta historia sobre dos seres humanos que aprenden a hacer sufrir para sufrir ellos mismos en la definición total de relación toxica, nos envenena tanto que solo nos queda aceptar que se así deben de ser las cosas para que pueda funcionar sin importar lo mucho que la idea sea aborrecible. Sin duda un proyecto duro y complicado de entender pero sobre todo que no cualquiera podrá digerir.

27. Crazy Rich Asians

27. Crazy Rich Asians

La comedia romántica de este 2018 y en definitiva una nueva forma de ver la cultura asiática. Esta película nos permite ver lo que el dinero puede comprar en una historia de amor que hará que cualquier enamorado suspire constantemente. Jon M. Chu toma todo lo bueno de las novelas y le agrega ese toque de Hollywood que les hace falta para hacer que la fantasía se transforme en una realidad. Michelle Yeoh demuestra que con pocas palabras puede entregar una de las actuaciones más frías del año. Crazy Rich Asians es como su título lo menciona divertida, estrafalaria, loca y sobre todo emotiva, una telenovela hecha película que demuestra que en todo el mundo se puede hacer cine de calidad.

26. Book Club

26. Book Club

Siempre he creído que la edad solo es un impedimento para la gente que así lo quiere y este grupo de veteranas demuestra exactamente eso, que no hay edad para hacer las cosas. No solo Book Club es una de las mejores comedias del 2018, sino es uno de los mejores trabajos de estas mujeres en esta nueva etapa de sus vidas. Esta película enseña que la chispa del amor y la pasión nunca se apaga es un mensaje sobre lo que la vejez debe ser en realidad. Mediante cuatro historias vemos diferentes etapas de la vida  que van desde la soledad, la monotonía o el hecho de que como hijos debemos aprender que los padres no se vuelven una carga o que alguien que requiera cuidados 24/7 sino que a veces debemos dejarlos ser libres. Una hermosa historia que todos deben darse la oportunidad de ver una vez.

25. Stronger

25.Stronger

La lucha por salir adelante nunca es fácil sobre todo después de una tragedia y es que a veces no teníamos mucho por lo que vivir, Jake Gyllenhall vuelve hacer de las suyas al transformarse en este ser que no quiere ser rescatado después de que perdiera las piernas durante la explosión del maratón de Boston, esta es la historia de un ser humano por el que inicialmente no das mucho, una persona que falla constantemente y que no te produce lastima verlo no salir adelante. Una de esas historias que le quitan el color de rosa para pintarla con tonos grises donde uno puede pensar que simplemente ya no hay motivos para salir adelante, pero es la fuerza que nace de un segundo a otro la que hace que nos levantemos nuevamente. Una impresionante actuación en una de las historias más reales de este año.

24. Smallfoot

24.Smallfoot

Me atrevería a decir que esta fue la mayor sorpresa que el 2018 me trajo, una película que fui a ver por el morbo de ver lo único de niños que había y esperando otra vacía historia con chistes torpes pero resulto uno de los guiones infantiles más poderosos de todos. Smallfoot toco temas tan delicados y complicados para los más chicos pero lo hizo de una manera tan magistral que me encanto ver a los pequeños entender perfectamente que “Saber es poder”. Una animación que reta el tener que creer en la religión solo porque los demás dice, que te enseña que uno tiene el derecho a saber y que el poder te corrompe, al igual de que solo ver por ti mismo no es lo correcto pues todos convivimos en un mismo lugar.

23. Alpha

23. Alpha

Lo dije al inicio fue un año de muchas sorpresas y esta es la segunda de esta lista. Alpha prometía un proyecto interesante, pero nada fuera de una versión bizarra de Mowgli solo para lanzarme una bofetada en la cara y mostrarme una de las películas más hermosas del año. La historia de un joven que es abandonado por su gente y debe aprender a sobrevivir para buscar el camino de regreso a casa cuya única compañía es la de un lobo lastimado, este par tan singular deberá aprender a cuidarse uno del otro para poder salir con vida. Una aventura que explora la amistad de dos seres vivos totalmente diferentes, una demostración de que cuando uno es bueno la vida sonríe, una cinta que no necesita diálogos para mostrar lo que quiere mostrar. Sin duda un proyecto grande que jugo todo lo que tenía para poder contar una historia más humana que muchas.

22. Ready Player One

22. Ready Player One

Los videojuegos se han vuelto parte del día a día de mucha gente por lo que Ready Player One llega en el momento justo para darnos un par de lecciones sobre como la vida virtual no es todo lo que necesitamos pero a la vez como se puede vivir sin discriminación, si bien el final no es del todo bien aceptado el maestro Steven Spielberg entrega un festival visual que pocas veces hemos visto la historia nos lleva a extremos donde creemos que no podrán salir adelantes los héroes y hará que cualquiera se emocione por la infinidad de cameos que existe. Ready Player One es demasiado grande y busca serlo al transformarse en un clásico instantáneo de esos que solo un genio como el director puede hacer.

21. The Breadwinner

21. The Breadwinner

Las mujeres no tienen una vida sencilla en el Medio Oriente y esta película explora esa situación de una manera dura y sin tabúes. La historia de una pequeña que debe convertirse en el hombre de la familia cuando su padre misteriosamente desaparece y no tienen la manera de sobrevivir, una lección de como a veces la infancia queda olvidada antes de tiempo por tener que madurar, las injusticias que se viven en el día a día en una cultura que todavía no aprender a valorar a las mujeres. The Breadwinner es cruda en muchas cosas pero no deja de tocar la ternura de su protagonista para hacer que nos llenemos de coraje por lo que vemos en pantalla. Una de las animaciones con más mensaje que he visto en años

20. Spider-man: Into The Spider-Verse

20. Spider-Man Into The Spiderverse

Spiderman es uno de los superhéroes más queridos de todos los tiempos y pocas veces se le ha hecho justicia pero ahora llega una animación que no solamente entrega una de las versiones más extrañas del héroe arácnido sino que además logra hacerlo de una manera totalmente diferente, la historia es buena y mantiene un buen balance entre acción y dialogo, seguido de ser de las pocas que te hacen reír sin perder la seriedad con la que deben ser contadas. Sin embargo lo más agradable es el estilo de animación que nos presentan donde se mezclan estilos diferentes y la manera de vendernos la historia es como si viéramos un comic en 3D. La mejor animación de este 2018 y una de las mejores películas de del héroe.

19. The Wife

19. The Wife

Estamos en una era donde la mujer está luchando por demostrar que es más de lo que mucha gente cree, pero esto es solo una pantalla de humo para algo que siempre se ha sabido. Las mujeres de alguna manera siempre han dominado al mundo y esta impresionante catedra actoral de Glenn Close nos lo demuestra al brindarnos la historia de miles de escritores que en realidad no son nada más que una imagen que la gente compara mientras que la pluma maestra está totalmente oculta. Esta lucha de egos entre un matrimonio que ha llegado al límite en todos los aspectos nos deja ver una cruda realidad pero también el trabajo mental que requiere hacer que las cosas funcionen entre dos personas, una lucha constante por aceptar las decisiones del pasado en una dura historia de humillación y amor.

18. Outlaw King

18. Outlaw King

El punto más alto de la carrera de Chris Pine y una de las pocas películas que trata la historia como lo que es. Esta película sobre como los escoses lucharon para separarse de Inglaterra en una época donde los ingleses no tenían piedad, no exagera las situaciones, ni siquiera las épicas escenas de guerra sino que trata de que todo se sienta lo más real posible y si bien es un poco larga cuenta la vida del hombre que le brindo la libertad a esta nación. Chris Pine entrega un personaje que jamás pensamos verle en una de las más grandes producciones de Netflix, los escenarios, así como el guion bien armado nos harán navegar en este tiempo y querer unirnos a la lucha por la libertad en una de esos filmes que exponen todo lo bueno y malo de las guerras.

17. Papillon

17. Papillon

La frialdad humana puede llegar a limites donde olvidamos que somos seres con sentimientos, basada en una historia real sobre un par de hombres que tuvieron la desgracia de caer en una de las peores prisiones de la historia es como Charlie Hunnam y Rami Malek nos hacen sentir la desgracia y desolación en todos sus niveles. Una cinta que explora el sufrimiento pero a la par las ganas de vivir, la fuerza de voluntad que uno puede llegar a tener. Una dura adaptación de una de las historias de vida más interesantes que se han contado acompañadas de la mejor actuación de Hunnam en un momento donde su carrera parece venirse abajo.

16. Three Billboards Outside Ebbing Missouri

16. Three Billboards Outside Ebbing Missouri

Sigo pensado que esta era la verdadera ganadora del Oscar, la fantástica historia de una mujer que solo busca justicia para un crimen que le arrebato la felicidad del cuerpo. Uno de esos elencos que se pelean todo el tiempo por ver quien es el mejor, escenas que nos parten el alma pero sobre todo una historia cruda donde nadie sale ganando, la vida se trata de fracasar y a veces esta no nos da lo que esperamos, uno tiene que aprender a vivir con el mal comprendiendo que hay cosas fuera de nuestro alcance. Un crimen que no se puede resolver no por falta de capacidades sino porque la evidencia es casi inexistente, un fracaso para la policía, un dolor para la familia y un alma perdida para una madre.

15. Instant Family

15. Instant Family

Otra sorpresa, esta nueva comedia protagonizada por Mark Whalberg prometía ser otra cinta barata dentro de la larga lista del actor pero no fue así! Instant Family toma una historia real para hacer un amplio análisis de lo que es la adopción y como es que los adolescentes han sido dejados a un lado, esta película no pinta las cosas de rosa y a pesar de tener momentos graciosos todo el tiempo trata el tema de la manera más neutra posible, ser padre no es sencillo y nadie sabe hacerlo pero serlo de alguien a quien no conoces y ya tiene una historia es aún más complicado. Este guion explora esta parte poniendo a los personajes adultos en una constante duda sobre si continuar o no; por otro lado muestra la parte  sentimental que todo esto conlleva. El importante mensaje de la familia mostrando ambos lado de la moneda. Una película que siempre da más de lo que esperas de ella.

14. Christopher Robin

14.Christopher Robin

Debo aceptar que esto es golpear mi infancia a gran escala pero Disney a pesar de haber fallado en muchas cosas este año supo como traer a estos personajes de regreso en una película que sabe explotar la ternura pero sobre todo la nostalgia sin que se sienta como una historia vacía. Winne the Pooh regresa de la mejor manera para darle una lección a Christopher Robin, interpretado por el impresionante Ewan McGregor, la interacción, así como los homenajes a las grandes películas del oso más famoso de todos es lo que vuelven a esta la experiencia que más te toca el corazón regresándonos a ese niño que muchas veces queremos encerrar en una caja, es así como el Osito Bobito nos vuelve a dar una gran lección.

13. Goodbye Christopher Robin

13. Goodbye Christopher Robin

Suena extraño pero el oso amarillo estuvo muy presente este año, esta es la versión cruda y fría de como nació Winne y como fue que este destruyo por completo a su creador. La vida detrás de A. A. Milne es bastante interesante por ver como la fama consumió por completo a su familia, es triste ver que de un personaje que trae tanta alegría a los más pequeños en realidad viene de una historia tan oscura como esta pues aquí vemos el efecto que el estrellato trae. Un hombre se hace famoso por crear a un personaje de niños sin darse cuenta que el precio de esto es la infancia y por lo tanto el cariño de su hijo, Milne aprende una dura lección lo que lo lleva a un odio por el famoso oso. Los detalles de esta cinta son impresionantes pues no solo nos brindan el momento donde clásicas frases o momentos fueron creados sino que nos permite ver como poco a poco el oso se fue separando del niño debido al éxito.

12. Love Simon

12. Love Simon

Un error de marketing cierto, pero una de las mejores películas juveniles que han salido en años. Love Simon llega en una época donde la aceptación de la diversidad sexual está en su mayor apogeo pero sobre todo trata el tema de una manera real que cualquier joven que este o pasará por esa situación se logrará identificar. Esta es una cinta que expresa el duro proceso de aceptarse a uno mismo y por ende poder hacer que los demás te quieran tal y como eres. Mediante una historia de amor que juega un papel secundario vemos a un joven caminar solo a pesar de tener a todos a su alrededor, sufrir por ser como es hasta el punto donde ya no puede, más de uno ha pasado por esto y es aquí donde Love Simon simplemente logra brillar.

11. Mary Magdalene

11. Mary Magdalene

Cada año tenemos al menos una cinta que nos cuenta una parte de la vida de Cristo pero son pocas las que de verdad han decidido hacer algo original. Esta es una bocanada de aire fresco no solo porque deja al hijo de Dios de un lado y se enfoca en aquella compañera de viajes sino que de manera muy delicada manda un mensaje sutil de como es que el hombre ha cambiado el curso de la historia. La vida de Maria Magdalena es impresionante y aquí nos la muestran de una manera directa conectando al personaje con Cristo de muchas maneras, pero además corrigiendo aspectos de su vida que se han mal interpretado durante años. Este es un proyecto denso, pesado e inclusive difícil de percibir sino se le tiene paciencia y la mente abierta para recibir una versión totalmente diferente a lo que se supone que sabemos. Rooney Mara se transforma por completo en esta seguidora de Cristo que finalmente es la única que comprende el mensaje brindándole esa fuerza que hasta hace poco se le acredito.

10. The Disaster Artist

10. The Disaster Artist

Tengo que aceptar que James Franco puede ser espantoso, pero solo él puede hacer que todos los comediantes del momento e inclusive su terrible hermano puedan sentar cabeza por una vez y entregar un proyecto tan decente como este. Franco narra el detrás de cámara de la peor película de la historia, este documental no escatima en mostrar lo que parece una exageración de algo que ocurrió realmente y logra lo imposible al elevar una cinta de tal manera que te obliga a ver el proyecto en el que está basado. Franco regresa con otra actuación que nos deja con la boca abierta, pero sobre todo con un proyecto tan limpio y detallado que no solo cuenta una divertida experiencia sino todo el trabajo que conlleva poner una película en acción

9. Bird Box

9. Bird Box

Sandra Bullock es una actriz que sabe que quiere hacer y desde que ganó el Oscar a cuidado tan bien su carrera demostrando que es una de las mejores actrices que tiene la industria hoy en día. Bird Box es un juego mental en el que no ver es el menor de todos los problemas, esta historia que analiza la convivencia humana como un experimento se convierte en la máxima sorpresa del año. Tenemos gente que solo ve lo malo siendo capaz de matar por sobrevivir y aquellos que tratan de ver lo bueno en todo lo que les rodea pero la magia recae en un personaje que está totalmente en medio de estos polos.

8. Can You Ever Forgive Me?

8.Can YouForgive Me

La soledad puede llevarnos a extremos de los que no somos capaces de salir sin ayuda. Esta impresionante historia real sobre una mujer que encuentra una facilidad para imitar la esencia de otros escritores es mucho más que solo una película donde la gente es estafada por años, es un amplio análisis de lo que el encierro y las pocas ganas de salir adelante nos provocan. Melissa McCarthy nos brinda un panorama totalmente diferente al que le hemos visto en años pues aquí se convierte en un ser roto y aplastado que nadie quiere recoger, el miedo y la constante angustia se vuelven la única amiga de una McCarthy que entrega una de las actuaciones más grandes de este 2018.

7. The Man Who Invented Christmas

7.The Man Who Invented Christmas

Los genios siempre vienen con grandes historias personales pero como es que una persona logra crear algo que se volvería trascendental por lo siglos de los siglos. El proceso creativo de un escritor para hacer su obra maestra nunca se ha descrito de la forma en que esta película lo hace, no solo nos cuenta la mejor versión del clásico sino que nos permite ver como es que una idea simple se puede volver lo más complicado en la vida de cualquiera que se dedique al arte de la escritura. Dan Stevens se consagra como uno de los mejores actores de su generación que no está recibiendo el reconocimiento que merece, aquí se transforma por completo en Charle Dickens para hacer sufrir, reír y gozar del proceso que tuvo que vivir para básicamente darle un significado a la Navidad pues nadie puede negar que el cuento clásico de esta época es y será siempre la historia del singular Ebenezer Scrooge.

6. Hostiles

6. Hostiles

La psicología humana es impredecible saber como o que vamos hacer tras cierta situación es algo complicado y existen muy pocas películas que logran hacer un examen de esta manera y basar toda la trama de su historia en la mente de cada uno de sus personajes. Hostiles es una belleza en guion que me sorprende la gente este ignorando, pero sobre todo tiene el mayor desarrollo de personajes que he visto en mucho tiempo apoyado por supuesto por un grupo de actores que entregan las actuaciones más feroces de este 2018. Un viaje donde vaqueros e indios tienen que convivir donde la vida da tantas vueltas que cuando menos lo piensas estas al borde del asiento esperando ver que es lo que harán, encariñarte con los asesinos de tu familia, vencer la discriminación o inclusive tener que comprender a una ideología totalmente ajena a la tuya son solo la cereza del pastel de esta lucha de personalidades que cualquier amante del séptimo arte tiene que ver aunque sea una vez en su vida.

5. Mary Poppins Returns

5. Mary Poppins Returns

Definitiva la mayor sorpresa del año por el simple hecho de que mi temor al fracaso y ganas de odiarla se vieron eliminados inmediatamente cuando Disney y Emily Blunt decidieron callarme al recrear no solo a un personaje sino una historia que siempre será necesaria para todas las generaciones. La niñera prácticamente perfecta regresa de la manera correcta con grandes canciones, impresionantes números musicales y muchas lecciones que darnos a cada uno de nosotros, una película que nos levanta al niño que tenemos dentro nos hace salir con una sonrisa en la boca y que ocupa la nostalgia de la mejor manera posible. Un proyecto totalmente diferente al original pero que mantiene todo lo que la hizo grande y brinda una adaptación más acorde a las nuevas generaciones, lo que hace de esta una impresionante secuela.

4. Herediatry

4. Hereditary

Detalles, esa es la mejor palabra para describir esta película, una cinta que te miente en un inicio para dar un giro de 360° en menos de 15 minutos y mantenerte al borde de la butaca por el terror personal que te va provocando. Herediatry está llena de cosas: cada dialogo y movimiento es algo importante provocando que ver todo lo que en cada cuadro su directo pretende que veas es casi imposible de lograrlo a la primera, una dura versión de lo que es el fanatismo y de como a veces se debe poner el doble de atención al cine. Toni Collete entrega la actuación más ignorada del año pero sin duda la más impresionante de toda su carrera pues nos pasa del amor al odio y finalmente al terror. Como dato personal tiene la escena más impactante del año pues pocas veces he visto que los murmullos y ruidos de la película se eliminen por completo tras una escena y sea tan fuerte que se mantenga así por el resto de la cinta.

3. A Star is Born

3. A Star is Born

El remake del remake del remake encontró por fin alguien que lo entendiera de verdad para crear la versión que tanto estaba esperando esta historia. A Star is Born cuenta la vida de muchos artistas mediante una historia de amor que nos tocara el alma y el corazón a todo aquel que la vea acompañada del mejor soundtrack de este año. Lady Gaga demuestra que es una excelente actriz al transformarse en este ser lleno de miedo cuya vida se comienza abrir cuando atrapa la mirada de un famoso cantante, la dura transición de tener uno que bajar para el otro subir y como las imperios musicales te manipulan para “hacerte grande”, una crítica a la industria de la música, una historia de amor para todos, y una vida de lucha constante. Sin duda una de las mejores películas de este año que además nos entrega a Bradley Cooper no solo en una de sus mejores actuaciones sino como un director que tiene una visión excelsa para capturar cada una de las escenas pues es el ojo de este hombre es el que hace que esta película se vuelva un clásico seguro.

2. Beautiful Boy

2. Beautiful Boy

Cuando les digo que no espero nada de una película pero salgo pidiendo perdón hablo de esta magnífica pieza cinematográfica. La vida de miles de jóvenes inmersos en las drogas contada desde el punto de vista que nadie quiere aceptar pues mucha gente no necesita un motivo para caer en este precipicio simplemente un día tomo una mala decisión que lo llevo a una adicción de la que no se puede salir, una cinta que nos frustra como seres humanos pues vemos como una persona puede jamás tener la fuerza para salir adelante y no es la falta de ganas simplemente tu cuerpo te lo impide. Un padre que tiene que aceptar que no puede hacer nada, que no es su culpa y un hijo que tiene que alejarse de su familia para no causar un dolor que no es necesario. Timothee Chalamet en la mejor actuación secundaria de este año y Steve Carrell demostrando que ya es todo un veterano, ambos actores nos dan los personajes más reales de todo el año.

1.A Quiet Place

1. A Quiet Place

Siempre he dicho que el cine se trata de vivir una experiencia y no hubo nada como esta impresionante cinta, que curiosamente tiene nuevamente a Emily Blunt, nunca había preferido no comer en una sala de cine por temor a molestar a los personajes principales. Este es el vivo ejemplo que entre menos es más, ver poco a los villanos pero siempre tener miedo de su presencia así como el manejo de cada una de las escenas con un silencio total donde ni siquiera la música debe servir como un calmante, esta cinta rompe esa difícil situación donde no hay nada que acompañe a cada cuadro cuidadosamente grabado para que no perdamos de vista todo lo que pueda provocar problemas. El estrés en el que te envuelven y mantienen es algo que ninguna otra película logro este año, un proyecto gigante, arriesgado que demuestra que las ideas existen,  un elenco de muerte que se reparte el peso de la historia de maneras equitativas y nos entrega la mejor colaboración del año. A Quiet Place es magnífica y es la mejor película que este año nos trajo un proyecto que será recordado por años y que se transforma en una joya inmediata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s