Movie Mitos: Mary Poppins

0cff44fde52cd9e0386af22fe069cdc0

Antes de que Mary Poppins regrese, volví a ver la película original como hago por lo menos una vez al año y en verdad es la mayor joya de la filmografía de Walt Disney el hombre y la compañía. Cada vez que la veo encuentro algo nuevo y fascinante dentro de esta relato prácticamente perfecto, eso es algo que las buenas películas tienen, puedes verlas mil veces durante tu vida y siempre encontrarás algo nuevo.

Mary Poppins llega a Cherry Tree Lane tras un pedido hecho por los niños que solo hacen cuando escuchan a su padre enojado por perder a la última niñera en una larga lista de ellas que han renunciado por la dificultad de cuidar a Jane y Michael. Eso es algo que esta película nos marca desde el principio, Mary llega en el momento en que los pequeños comienzan a darse cuenta de que sus actos tienen repercusiones. Mary es un espíritu extraño, es un adulto que recuerda lo maravilloso que es ser niño y creer que todo es posible, que la vida es simple y mágica. A pesar de las diferencias con el material original, Travers y Disney mantienen este aspecto del personaje pues es su tema central, es lo que inadvertidamente unía a ambos realizadores, infancias marcadas por tragedia pero recordadas con ternura y que buscaban proteger la inocencia de las siguientes generaciones.

mary-poppins-1964-00-02-29-jpg-pagespeed-ic-7-zazp2x-q-600x360

Hay que notar que mientras la infancia de los niños debe ser protegida y entendida, Mary viene a salvar a los padres pues son ellos quienes están atrapados en una vida adulta sin mayor alegría. La Sra. Banks es una sufragista enfocada en su labor social pero que al mismo tiempo debe jugar el papel de la esposa sumisa por lo que rara vez tiene tiempo para ver las necesidades de sus hijos pero es la que más los entiende, por eso Mary Poppins JAMÁS cruza palabras con ella, apuesto a que nunca habían notado eso, Mary considera que ella es el menor de los problemas de la casa y enfoca toda su energía en el Sr. Banks, un hombre que vive en un estado letárgico proporcionado por la sociedad inglesa. Banks es clase media alta, trabajando de 9 a 6 en un banco creyendo que es grandioso ser un hombre inglés. Noten como el pequeño cambio que Disney hizo al tiempo en que se desarrolla la historia tiene una gran influencia, la historia original se desarrolla en 1935 pero Disney lo cambió a 1910 un año donde muchas cosas comenzarían a cambiar en el Reino Unido, después del reinado más largo de una reina, los hombres ingleses sentían gran orgullo porque un hombre volvió a ocupar el trono en 1901, era la “Era del Hombre”, pero lo que George Banks no sabe es que su organizada vida se vería afectada en general pues en 1910 moriría el Rey Eduardo y comenzaría el peor reinado con el único monarca que abdicaría el trono, la tradición inglesa se vendría abajo y el movimiento sufragista le daría el voto a la mujer bastante pronto.

George_Banks

Como dice Bert, “Su padre está atrapado en una jaula en forma de banco y cuando el tiene problemas no se los cuenta a nadie”, esto denota que a pesar de tener todo en orden, la vida de los Banks es una “casa de cartas” pronta a derrumbarse.

La película también marca el cambio entre las clases sociales donde las niñeras y los limpia chimeneas viven alegres y saben más de la vida que la clase media y alta. Bert es una amalgama de personajes de los libros de Travers pero en la película se le muestra como un hombre que hace cualquier trabajo para sobrevivir y no se le ve deprimido pues su alegría viene de cosas no materiales, algo que da energía a Bert es mantenerse activo y cuando ve a Mary de nuevo no puede ocultar su gusto por las cosas maravillosas que suceden junto a ella. Lo mismo sucede con el resto de los limpia-chimeneas, son un grupo que como dice la canción “no necesitan razón” para bailar alegremente, igual que los niños que se alegran por cosas más simples.

vlcsnap-2014-09-24-22h06m43s31-1

El mayor drama de la película es cuando Michael decide gastar sus dos peniques comprando comida para las aves pues Mary le ha contado la historia de la dama que está ahí haciendo un trabajo que nadie más cree importante, alimentar a los animales de la ciudad porque alguien debe hacerlo, pero por supuesto el señor Banks considera que eso es gastar su dinero en tonterías y lleva a su hijo al banco para que aprenda la “valiosa” lección de que el dinero puede usarse para invertir en cosas que jamás verá. Noten la canción del banco, todo lo que dicen los adultos sobre lo que invertir dinero puede lograr son cosas que la gente común (mucho menos un niño) necesita: barcos que transportan cosas, construcciones en otros países, etc. Una excelente metáfora sobre lo que un niño y un adulto consideran importantes y que para el otro parecen tonterías, los niños son simples y encuentran satisfacción alimentando aves o volando cometas y esa es la lección que Mary les da a través de canciones, que lo que ellos consideran importante ES IMPORTANTE.

George Banks no puede ver las cosas simples y buenas de la vida, su casa tiembla cada hora gracias a su vecino pero él se mueve como reloj sin inmutarse de lo que está pasando. Cuando Mary llega con la carta de los niños, George se sorprende pues cree haberla roto pero cuando Mary no hace caso de eso, George simplemente sigue como si todo estuviera bien; incluso cuando sus hijos le cuentan que entraron a una pintura, el solo se fija en la caza del zorro aunque admite que jamás lo ha hecho, ignorando por completo que todo ocurrió en un mundo animado.

1475231871_074654_1475231958_noticia_normal

Mary es una gran maestra pues da lecciones a todos de dos maneras: Primero con canciones para que la idea quede bien aprendida y en segundo lugar dejando que tanto los niños como George Banks aprendan solos. Es muy importante el día que George lleva a sus hijos al banco pues es cuando Mary tiene su día libre, los niños salen corriendo del banco hacia la ciudad y corren bastante peligro pero Mary no está ahí y es una lección sobre salir adelante por uno mismo algo que todo niño debe aprender en algún momento (y que algunos adultos actuales todavía no aprenden). Mary les da libertad y reglas, “vamos a jugar a recoger el cuarto”, “pueden correr al carrusel pero no se muevan de ahí” incluso cuando los niños se niegan a dormir, Mary no levanta la voz, simplemente dice “ok, entonces no se duerman, quédense despiertos y traten de no cerrar los ojos” sabiendo que con esto los pequeños caerán rendidos.

Muchos se quejan de que Mary en los libros es mucho más seca y estricta que la versión de Julie Andrews pero aunque Andrews sonríe más, su Mary tampoco es toda alegría, es bastante estricta, se la pasa dando órdenes pero como dije, permite que las cosas sucedan para dar lecciones como cuando los niños creen que flotar riendo con el Tío Albert será para siempre pero pronto se dan cuenta de que no siempre se puede reír y evitar enfrentar la realidad, hay momentos en los que se debe poner los pies sobre la tierra aunque esto no significa que jamás volverás a reír.

La lección final esa, perder el control o perder todo lo que uno cree estable no es el fin del mundo, solo abre nuestros ojos para apreciar cosas más importantes, es por eso que George Banks solo ríe cuando es humillado y despedido porque a pesar de todo sigue teniendo sus “dos peniques” que simbolizan a su familia  ¿y en realidad qué otra cosa se puede necesitar? George Banks ha aprendido la lección más valiosa de su vida y es entonces cuando Mary decide irse y esto también es algo doloroso, una institutriz o una niñera debe aprender a no crear relaciones sentimentales con los niños que cuida pues estos crecen y de inmediato hay que ir a educar a otros y por eso dice “cómo me sentiría yo si amara a todos los niños que cuido” es duro, pero también dentro de eso existe la satisfacción de tocar el corazón de las personas y dejarlas mejor que como las encuentra, los niños al final la ignoran por ir a volar una cometa con sus padres (incluso la señora Banks ya no siente miedo al revelar que es una sufragista) pero como dice “así tiene que ser”.

Disney creo algo repleto de magia y alegría pero también con un guión muy bien cuidado para comprender el mensaje del personaje y por eso es uno de los clásicos de clásicos.

I’m Out!!!!!!!

Un pensamiento en “Movie Mitos: Mary Poppins

  1. wooow que gran nota, la verdad como gran fan de mary poppins solo no habia notado que la señora banks no cruzaba palabra con mary, pero la verdad todas esas lecciones que pusiste. si las entendi desde niño.. solo me resta decir que esto es una obra de arte bien hecha, cada dia admiro mas a julie andrews y a travells.. mañana por fin a ver la pelicula nuevaa.. gran guion y saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s