The Man Who Killed Don Quijote

Por fin Terry Gilliam (Monty Python) nos muestra su proyecto maldito, aquel que lleva 25 años en desarrollo, donde más de 12 actores habían accedido a participar antes de que se viniera abajo una y otra vez. El film que incluso cuando ya se había filmado tuvo problemas entre sus productores: El Hombre que Mató a Don Quijote.

El ex-Monty Python utiliza la famosa historia de Miguel de Cervantes como base de una alegoría sobre el terrible arte de hacer cine donde un joven director regresa a España para filmar un “remake” de su proyecto universitario diez años después solo para darse cuenta de las vidas que arruinó cuando era un joven visionario .

Toby, interpretado por Adam Driver, se encuentra con Javier, un magnífico papel de Jonathan Pryce, quien diez años después de participar en el proyecto estudiantil quedó traumado y cree que es el verdadero Caballero de la Triste Figura.

Gilliam usa su magnífica mente para torcer la realidad con fantasía y darnos una lamentable visión de como el medio es cruel, como lastima gente inocente con fantasías de interpretar papeles mejores que la vida misma o que deben sacrificar su sencillez por perseguir un sueño falso. Toby se ve rodeado de amistades falsas y gente que solo espera que falle para tomar su lugar y regresar a “sus raíces” o sus sueños de ser un gran director lo conflictúan.

Pryce se mete de lleno en el papel de Don Quijote y se vuelve el alma frágil pero también el guía de Toby para re-trazar sus pasos y ver en que se equivocó. En verdad una de las mejores actuaciones del año que está siendo ignorada.

Si se requiere un conocimiento básico del Quijote para comprender la historia porque Gilliam no se detiene a explicar nada y la fantasía invade la pantalla antes de que te puedas dar cuenta y de igual manera desaparece, lo cual puede resultar difícil.

Sin ser una de las mejores pelícuoas del director, se ve el amor a la importancia del mensaje, un enojo de como la industria te come y escupe constantemente y el final pareciera triste pero es bastante alentador para el público general y para cualquier estudiante de cine que la vea: “sigue siendo ese loco que eres ahora y elige vivir con la mirada soñadora antes de venderte a la industria”

8.5/10

I’m Out!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s