Camino al Oscar 2019: Mejor Director

En esta segunda entrega hablaré de los posibles nominados en la categoría a Mejor Director, el premio más prestigioso que en los últimos años ha visto a cineastas mexicanos coronarse como los reyes supremos y este año la historia podría repetirse.

La Academia tiene una gran responsabilidad de mostrar diversidad siempre y cuando esta se base exclusivamente en talento y aunque cada vez suena más difícil ver a una mujer directora recibir una nominación este año, simplemente ninguna tuvo la fuerza suficiente detrás de sus proyectos, definitivamente veremos el regreso de varios veteranos y ningún novato.

ASEGURADOS

Alfonso Cuarón – ROMA

Director Alfonso Cuaron photographed by Benedict Evans in New York, NY on October 5, 2018.

No solo el mexicano recibirá su segunda nominación, muchos expertos apuntan a que podría unirse a su compadre Iñárritu con una segunda victoria en esta categoría. Actualmente ROMA es la cinta más esperada por el público nacional e internacional con algunos afortunados pagando altos precios por verla en estos días en pantalla grande aquí en México como en Estados Unidos a un mes de su inevitable estreno en Netflix. Si tuviera que comparar a Cuarón con otro grande, sería con Spielberg gracias a su habilidad de cambiar de género cinematográfico a gusto, algo que sus compadres Iñárritu y Del Toro no manejan (siendo estos Coppola y Lucas respectivamente si hacemos esa comparación uno a uno). Como dije, la Academia ha estado enamorada de estos tres directores por una década y nada evitaría el ascenso de Cuarón excepto…

Bradley Cooper – A Star Is Born

Photo by Warner Bros/Kobal/REX/Shutterstock (9919124d)Bradley Cooper, Matty Libatique ‘A Star Is Born’ Film – 2018

¡Vaya sorpresa que nos dio este actor con su primer trabajo detrás de la cámara! Cooper tiene toda la escuela de Clint Eastwood y ese cuidado que solo un director primerizo puede darle a su película hizo que el remake del remake del remake se sintiera fresco y capaz de engancharse en los corazones de todo tipo de público y crítico. La Academia adora este tipo de historias tanto frente como detrás de la cámara y Cooper es una triple amenaza que podría llevarse premios no solo como director.

Spike Lee – BlackKklansman

Este veterano representante del buen cine de la cultura afroamericana recibiría su tercera nominación al Oscar pero por más sorprendente que suene, esta sería su primera como director ¡y bien merecida la tiene! BlackKklansman es el mejor trabajo de Spike Lee desde Bamboozled, un rebelde desde el principio, parece que Lee necesitaba la terrible situación política y social que se vive en Estados Unidos actualmente para recargar energías y darnos algo que de nuevo nos hace reír cuando no debemos y nos hace sentir un terrible dolor en el alma al ver que las cosas simplemente no cambian. Lee podría ser la sorpresa de la noche.

CASI UN HECHO

Barry Jenkins – If Beale Street Could Talk

Raro es el trailer que parece una obra de arte y aun más la película que entrega lo que el trailer promete pero por lo que se ha escuchado, Jenkins vuelve a darnos una pieza de arte apoyada exclusivamente en el valor del espíritu humano como lo hiciera con Moonlight. Su estilo es dejar que el personaje reaccione de manera realista ante cualquier situación, no se molesta con grandes demostraciones ni exagerados monólogos y eso es lo que hacen de este uno de los mejores y más menospreciados directores de la actualidad. 

Yorgos Lanthimos – The Favourite

Un director que, al contrario de Jenkins, no explica nada y prefiere obligar al público a entender sus ideas altamente visuales pero debo admitir que Lanthimos tiene algo que convierte a sus películas en un evento, no siempre uno con buenos resultados pero definitivamente algo que tienes que ver una vez por lo menos y con The Favourite, Lanthimos nos presenta su propia visión de una comedia que se mofa de la burguesía y sus exageraciones para ocultar problemas más profundos, a la Academia le encanta demostrar que siempre tienen un espacio para este tipo de proyectos.

PODRÍAN ELIMINAR A ALGUNO DE LOS FAVORITOS

Peter Farrelly – Green Book

Esta lección sobre romper paradigmas está dividiendo a audiencia y crítica como toda buena película debe hacer de vez en cuando. Quienes la aman la elevan por encima de todo lo que hemos visto este año mientras que los demás la consideran demasiado simple pero dependiendo de que tanto peso tenga con los votantes correctos, Farrelly podría colarse en la lista y enojar aun más a sus detractores.

Adam Mckay – Vice

Adam McKay

Este es un caso interesante pues McKay no es un director como el resto de los aquí nombrados pero en años recientes ha sabido tocar las fibras de los miembros de la Academia con temas altamente políticos y mientras que dudo que Vice vaya a llamar la atención del público, especialmente de cualquiera que no viva en Estados Unidos, la Academia podría “tirarle un hueso” por mostrar a uno de los vice-presidentes más controvertidos de Estados Unidos sin censura.

LOS QUE ESTÁN PERDIENDO EL AMOR DE LOS VOTANTES

Damien Chazelle – First Man

¿Quién diría que la película que hace unos meses era considerada LA película a vencer terminaría en la cuerda floja? Definitivamente la apuesta del equipo de marketing detrás de First Man jugó sus cartas demasiado pronto pues el público y muchos críticos destrozaron esta película al momento de su estreno y en semanas recientes la “antes asegurada” nominación del Golden Boy Chazelle se ha puesto en duda a tal grado que muchos lo han sacado de la carrera. Yo pienso que Chazelle y su película/documental de History Channel recibirán un poco de amor por parte de la National Board of Reviews y los Globos de Oro pero si creo que ese será el final de su trayecto, dudo que el Gremio de Directores y por consecuente la Academia le den una nominación dejando fuera a otro candidato con mayor fuerza.

Ryan Coogler – Black Panther

Me siento mal al ponerlo en este aspecto porque en realidad lo considero un gran director, pero por más que las redes sociales se llenen con “adivinanzas” que juran que Coogler y esta película de Marvel harán historia, en verdad lo dudo y con más razón digo que ni el Gremio de Directores ni la Academia se arriesgarían a quitarle el espacio a otro que lo merece más.

I’m Out!!!!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s