¿Nos gustan más las precuelas que las secuelas?

prequels-864x454

No, esto no es exclusivo Star Wars, aunque si le debemos el término “precuela” a George Lucas. Pero, ¿Se han dado cuenta de que a pesar del coraje y aparente odio de ciertos grupos, nos gustan más las historias pasadas de los personajes populares que sus siguientes aventuras?

Esto no aplica mucho a las secuelas inmediatas, sino a una moda que está tomando a Hollywood por sorpresa en este nuevo siglo, donde han nacido nuevas trilogías de personajes o mundos que han dejado su marca en la cultura pop. 

Tal vez esto se deba a que el pasado nos es más familiar, un tiempo donde ya dejamos varios errores, de donde nacen las memorias y que es mucho más sencillo de contar, porque el futuro da miedo, es incierto y oscuro. 

En el cine tenemos a ciertos personajes como Luke Skywalker, Shrek o Harry Potter y pasamos tres o más películas conociéndolos en “tiempo real” sus problemas y las soluciones que dieron a estos, exploramos su pasado aunque sea solo “por encima” y nos enamoramos de esas historias con tal intensidad que deseamos, solo deseamos tener más aventuras. 

¿Pero que ha sucedido con esos héroes? 

En los casos donde hay inevitables continuaciones, hemos visto grandes divisiones entre los fans porque nuestros héroes han cambiado demasiado, en muchos casos puede atribuirse a malas historias pero la razón más frecuente de este enojo es que no son como las imaginábamos.

“Pero las precuelas muchas veces apestan” cierto, pero no tan cierto como creen: El Hobbit tal vez no necesitaba agregar tantas cosas porque había un libro bastante corto pero la realidad es que he conocido muchas personas que han comenzado su viaje por la Tierra Media gracias a El Hobbit y comentan que aunque hay un cambio entre las trilogías, la construcción del mundo donde habitan estos personajes, se mantiene igual y conocen mejor a personajes como Gandalf, Bilbo y Legolas a tal grado que los ven evolucionar de forma natural. Mis hermanos vieron la Saga de Star Wars en orden y la transformación de Anakin Skywalker a Darth Vader les pega más porque vieron a este personaje caer en el lado oscuro.

Cuando se hacen bien, las precuelas ofrecen una visión más detallada de lo que otras películas solo mencionaron de paso y es gracias a que tienen esos datos y saben donde deben terminar los personajes, que tienen posibilidad de contar mejores historias.

Youregeorgemcfly

Yo lo llamo “El Efecto Back To The Future”, en esta película Zemeckis establece la historia de Marty McFly, conocemos a los personajes que lo rodean y en donde se encuentran en el presente, cuando McFly viaja al pasado descubre que su padre es un perdedor con una enorme habilidad para escribir historias mientras que su madre resulta no ser la educada y tranquila dama que él conoce. Zemeckis nos pone en los zapatos de Marty y nos enseña que la gente puede ser de una forma pero hay un momento en la vida que los cambia. 

Si la película hubiese sido desde el punto de vista del papá de Marty enamorado de la mamá de Marty desde el principio el golpe de ver a esos personajes con sobrepeso y atrapados en un mal matrimonio con tres hijos nos habría hecho enfurecer “¡¿Cómo diablos una chica tan cool como ella terminó con 20 kilos de más y siendo una ama de casa o como es que ese nerd sigue siendo un nerd atrapado en un horrible trabajo?!”

Es lo que ocurrió con Star Wars donde Lucas se mantuvo fiel a su promesa de que la saga original era la historia de Anakin Skywalker y a pesar de Jar Jar Bink y malas actuaciones, las precuelas nos hacen ver la historia de un niño soñador volviéndose el peor villano de la galaxia, algo que las secuelas (7,8 y 9) no han podido lograr porque simplemente “se atrevieron a cambiar a Luke Skywalker”.

6400577dcd7e07e1e4bfd7959a586356

Lo mismo ocurre con Harry Potter, pasamos 7 libros y ocho películas conociendo la historia de este joven mago y sus amigos, los libros y películas nos mostraron momentos del pasado del mundo mágico, Dumbledore y de los padres y conocidos de Harry y por eso aunque la primera comenzó con un tropiezo, siento que las precuelas de Newt Scamander en Animales Fantásticos van a ser del agrado de los fans porque además de nuevos personajes, les va a dar un vistazo a gente que ya conocen como Grindelwald y Dumbledore, de nuevo lo familiar es más cómodo a diferencia de la llamada “octava historia de Harry Potter” The Cursed Child que ha sido abucheada por millones de fans en todo el mundo porque cambia de golpe a los personajes que los fans amaron.

maxresdefault

En el caso de una de las primeras secuelas/precuelas, El Padrino Parte 2, Coppola y Puzo lograron un perfecto balance que nos mostraba la enorme diferencia entre el padre, Vito Corleone, y su hijo Michael. A través de flashbacks nos dimos cuenta de que Vito solo era “peligroso” cuando tenía que serlo por un bien mayor pero en general su estatus de Padrino en la comunidad italiana se debía a que corregía errores, de una forma peleaba contra los malos a favor de aquellos que no podían hacerlo. Mientras que en el presente, Michael solo estaba interesado en eliminar a sus enemigos para volverse el hombre más poderoso y peligroso, traicionó a su gente para hacer un pacto con el “diablo” para construir casinos en Cuba y después se sorprendió cuando su gente se reveló como cuando Frank Pentangelli testificó en su contra. 

B005DNPFV8_thegodfatherpart2_UXPA1._RI_SX940_

La personalidad de Michael es cambiada totalmente de aquel hombre que va a luchar por su país y luego toma el negocio de su padre como una cuestión de familia, por la de un monstruo a quien todos temen. En nuestros tiempos este radical cambio habría sido recibido con repudio total en redes sociales porque aseguraríamos que “no va con lo que nos mostraron en la película original”.

Es por eso que Hollywood está enfocando sus esfuerzos en precuelas, para entretener a la mayoría del público con cosas que conoce y dándoles nueva información como para “rellenar los huecos”. Se tratan de pequeños golpes de nostalgia.

art-infinity-war-1541580193

En cierta forma toda la fase tres del Universo Cinematográfico de Marvel es una precuela de Infinity War porque hemos sabido por años que Thanos está por llegar y que busca las gemas infinitas. Sabíamos que las conseguiría y que los Vengadores tendrían que luchar contra él, todo lo demás que ha ocurrido es previo a un evento anunciado un futuro que conocemos y que a pesar de las sorpresas, no nos aterra, aun cuando la mayoría de los héroes murieron, sabemos que viene una cuarta película que va a solucionar todo y además sabemos que en estos momentos varios de los héroes muertos tienen películas que se están filmando, así que no nos da tanto miedo.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s