Lo Mejor del FICM: Sergio y Sergei

sergio-and-sergei

La política siempre ha dividido a la humanidad y después de la caída del muro de Berlín, el mundo vivió una reestructuración que desempolvó viejas rencillas entre antiguos aliados. “Sergio y Sergei” es una pequeña película bastante ambiciosa que expone de manera simple como los problemas entre la clase política no pueden derrotar al sentido común humano.

El realizador Ernesto Daranas nos cuenta una historia que combina varias realidades con algunas cosas inventadas para crear un relato que explora la vida de un cubano que de pronto ve su mejor aptitud, hablar ruso y enseñar marxismo, reducirse bajo una nueva Cuba y una destrozada Unión Soviética. Pero la vida le tiene una sorpresa, su pasatiempo de comunicarse vía radiofrecuencia con personas alrededor del mundo le dará una amistad con Sergei, un solitario cosmonauta varado en la Estación MIR a kilómetros de distancia.

Daranas muestra a la perfección una Cuba a principios de los 90’s, con gente apretando el cinturón más para sobrevivir, jóvenes tratando de rebelarse a través del arte y el creciente mercado de balsas para abandonar el país. Sin exagerar nos pinta una Cuba en peligro más desde dentro que fuera y una recién desempacada Rusia haciendo sin hacer nada para mantener su poderío en la última frontera de la carrera espacial.

No voy a negar que resultó un poco desalentador comenzar con los créditos de más de una docena de patrocinadores y productores, solo con eso puedo imaginarme los dolores de cabeza que el director sufrió para hacer esta cinta pero al terminar, entendí porque tantos, esta es una historia que había que contar, algo así como un torcido Schadenfreude donde el sufrimiento y la lucha por la libertad y el humanismo nos causa no risa sino alegría, de esa que llena el tanque del corazón hasta el tope y como un pequeño contacto entre supuestos enemigos llevó a un merecido rescate, una visión de igualdad no nacional pero si HUMANA. 

Sergio y Sergei es la definitiva joya escondida salida del FICM que necesita ser admirada por mucho más público en estos momentos tan complicados.

10/10

I’m Out!!!!!

festival-internacional-cine-morelia-16-ficm-seleccion-peliculas-cuando-es-donde-es-24760135603306108270.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s