La fecha ha llegado y es hora de asustarnos con estas grandes películas.
15. A QUIET PLACE
La más reciente entrada es una que de inmediato demostró que se puede hacer mucho con poco diálogo y poner al público tenso y atento a cada detalle en pantalla. La actuación de Emily Blunt es especialmente fantástica y nos encanta el hecho de que jamás nos dan una explicación sobre los monstruos.
14. LET THE RIGHT ONE IN
Toda noche de Halloween necesita un buen vampiro y estamos algo cansados de Dracula por lo que esta cinta sueca sobre un niño solitario constantemente acosado por sus compañeros, encuentra amistad en un pequeño pero muy antiguo vampiro. De esas películas lentas pero brutales que han levantado el género en años recientes.
13. IT (2017)
Decir que la película original era un clásico sería mentir pues lo único relevante fue la actuación de Tim Curry. Por suerte llegó esta adaptación que capturó perfectamente el espíritu de la obra de Stephen King sobre la niñez, la amistad y la lucha contra nuestros temores.
12. CARRIE
¡TODOS SE VAN A REÍR DE TÍ! Este es un clásico que aprovecha el grandioso idioma cinematográfico de Brian De Palma para contar la historia de una adolescente constantemente acosada…mmh…este parece ser el tema central de muchas obras de Stephen King.
11. THE SIXTH SENSE
Dicen que si ya te sabes el final, ya no impacta tanto, pero yo digo que esta película es mucho más que solo el final. Es un trío de grandiosas actuaciones que logran distraerte de pequeños detalles que están siempre presentes y nos presentó a M. Night Shyamalan
10. SCREAM
El maestro Wes Craven tuvo una última gran idea antes de ser totalmente olvidado dentro del género: Adolescentes en sus casas siendo asesinados por un enmascarado que les habla por teléfono. Admito que esta es una premisa demasiado noventera pero en una época donde ya estábamos hartos del cine de terror y sus espantosas secuelas, Scream se sintió como aire fresco.
09. THE CONJURING
Creo que lo mejor que puedo decir es que si El Exorcista tuviera un hermano menor, sería The Conjuring. Los sustos funcionan bastante bien, la intriga te mantiene pegado a la historia lo suficiente como para interesarte por los personajes y los efectos son bastante efectivos.
08. PARANORMAL ACTIVITY
Si, Blair Witch Project le dio al mundo el subgénero del «found footage» y la «Shakey Cam» con un presupuesto económico, pero en Paranormal Activity es donde todo lo que se vino haciendo mal después de Blair Witch fue corregido y puesto a buen uso ya que toca una fibra con la que cualquier ser humano se puede relacionar: los famosos ruidos de una casa, las cosas que no podemos explicar dentro del lugar que habitamos y que poco a poco van escalando en miedo.
07. 28 DAYS LATER
El género de zombies está muerto y gastado hasta un punto en el que no valía la pena ponerlo en esta lista pero 28 Days Later es una fresca idea que utiliza zombies y les da cierta nueva razón de existir. Claro que ahora The Walking Dead es la mayor responsable de que estos monstruos deben ser evitados a toda costa.
06. HALLOWEEN
El clásico slasher que dio pie a todos los slashers, en una época donde los asesinos seriales estaban a la orden del día y John Carpenter supo explotarlo con una historia simple que terminó redefiniendo el género de terror, además el soundtrack es fantástico.
05. THE BABADOOK
La locura y la paranoia usadas como algo para asustarnos sin mostrarnos demasiado, para mí esta es la mejor slow burner horror de todas y eso ya es un gran honor considerando la cantidad de grandes películas que han salido en los últimos cinco años.
04. A NIGHTMARE ON ELM STREET
Cuando mencioné Scream dije que Wes Craven necesitaba reinventarse y la razón es que después de una película tan innovadora como esta, donde un hombre busca venganza matando a adolescentes dentro de sus sueños, todo el mundo quería hacer algo parecido e incluso las secuelas no fueron tan buenas (y ese remake es espantoso).
03. PSYCHO
Hitchcock es el maestro del suspense sin duda pero ninguna de sus películas se compara con esta que para su época fue considerada bastante vulgar para el cine pero a pesar de que ahora podría considerarse como algo bastante tranquilo, todo lo que vino después lo hizo gracias a esta cinta.
02. THE SHINING
Si, la adaptación que Stephen King más odia porque cambia muchas cosas de la historia, pero la forma en que Kubrick explora el descenso a la locura y de cierta forma la posesión fantasmagórica es tan perfecta que simplemente debemos considerarla como algo separado de la historia original. Una producción tan macabra como la misma película, envuelta en una teoría sobre una gran conspiración y escenas que se te quedan grabadas en la memoria por siempre. Kubrick logra algo que pocas veces se volvió a ver.
01. THE EXORCIST
El clásico de clásicos, la historia que hace cuestionar tu fe en cualquier deidad que creas, con escenas bastante aterradoras que se desenvuelven poco a poco hasta vernos dentro de un torbellino de caos y terror del cual igualmente gritamos para poder escapar. Nada se compara a esta película.
I’m Out!!!!