Camino al Oscar 2019: Mejor Película

camino oscar

La carrera por el premio mayor del cine continúa y en esta ocasión me enfocaré en las películas que podrían ser consideradas para la categoría de Mejor Película. 

Como era de esperarse, varios estudios han trabajado a marchas forzadas estas semanas para lanzar trailers de algunas películas que honestamente pensé ya no saldrían a tiempo como The Mule, Vice y Destroyer, mientras que ya podemos descartar a la prometida película de ciencia ficción Ad Astra protagonizada por Brad Pitt que a pesar de tener fecha de estreno en el cementerio que es Enero, no hay planes hasta el momento de estrenar un trailer lo cual la está dejando completamente fuera del radar de los críticos y votantes.

wEUHEYBu7OWRG0uVI8O3q9QJMlnaadWHq3QkHLzuO6Y

Aunque Destroyer no creo que alcance a calificar para Mejor Película, pero si para Mejor Actriz, The Mule y Vice se perfilan como fuertes contendientes que podrían tirar por la borda a otros proyectos, especialmente The Mule podría ser la piedra en el zapato de Robert Redford y su “Old man and the gun”. No podemos ignorar que hace unos años Adam McKay se metió al final en todas las ceremonias con The Big Short que al final se quedó con las manos vacías en general, esta temporada podría ocurrir algo similar en la categoría de Mejor Película.

feat-boy-erased-810x425-1

Tres películas que han perdido velocidad en la carrera recientemente son Green Book, Beautiful Boy y Boy Erased, aunque no dudo que alguna logra una nominación en otras categorías, muchos críticos no las han recibido con los brazos abiertos y lo que antes era algo casi seguro para Green Book y Beautiful Boy, poco a poco se está convirtiendo en algo menor con Boy Erased casi en el olvido. Si los productores de estas películas independientes quieren lograr algo, tienen lo que resta de octubre y noviembre para poner sus películas en boca de todos.

En el caso de #OscarSoWhite, los que todavía crean que el poder taquillero de Marvel logrará hacer que Black Panther reciba algún tipo de atención más allá de los Golden Globe Awards, están por toparse con pared pues críticos y miembros de la Academia están más interesados en proyectos como Crazy Rich Asians, que veo consiguiendo un par de Globos de Oro y tal vez nos sorprenda con una nominación al Oscar, “Sorry To Bother You” la cual está recibiendo muy buenas críticas y por supuesto BlackKklansman que sigue con una presencia muy fuerte entre la Academia pero la que ya tiene su “Golden Ticket” en la categoría de Mejor Película es If Beale Street Could Talk. Si su aparición en ciertos festivales fue muestra del poder de esta película, el impresionante trailer de hace unas semanas logró grabarse en los ojos de críticos, votantes y varios cinéfilos.

rome-movie

Hace unas semanas platicaba con un amigo sobre los requerimientos que Roma tendría que cumplir para tener un camino más libre a la categoría principal del Oscar, “Tiene que presentarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia si quiere recibir un par de funciones en cines gringos para calificar” y a los pocos días se cumplió exactamente eso. Es obvio que Netflix va a mover cielo, mar y tierra para que la nueva película de Alfonso Cuarón rompa con los muros anticuados de la Academia y llegue a la categoría principal.

b09f865f5411b4e785997cc8b552372c

Tampoco me queda duda que Damien Chazelle estará pisando la Alfombra Roja de los Oscares por tercera vez en su corta carrera, pero me ha sorprendido la división que First Man ha generado entre críticos y público quienes no se deciden si la aman con locura o la consideran la cosa más aburrida del mundo. La principal queja, más allá del estúpido “FlagGate” que ronda en internet, es que la actuación de Ryan Gosling es absolutamente aburrida y hunde por momentos el logro visual que Chazelle logra mostrar en pantalla. En su momento dije que con la secuela de Blade Runner, Gosling logró su mejor actuación porque el papel no necesitaba hablar demasiado y es ahí cuando este actor destaca pero si ese es el problema aquí, no solo veo una tremenda derrota para Gosling, también la veo para First Man que hace poco se perfilaba como la favorita de este año.

DmcRx2jXgAEoQVv

Finalmente tenemos A Star Is Born y si antes la consideraba la competencia más fuerte de cualquiera este año, ahora que la he visto estoy seguro que la Academia podría postrarse ante Bradley Cooper y Lady Gaga. Siendo un remake del remake tiene una historia de varias nominaciones al Oscar aunque no muchas victorias, como musical va a derretir a muchos votantes pues ya hace falta que un musical levante ese último Oscar; como historia de amor simplemente está por encima de todo lo que ha salido este año y finalmente si buscan un gancho popular para jalar gente joven a la ceremonia, no hay nada mejor que esta cinta popular con una de las cantantes más populares de los últimos 20 años destinada a arrasar con todo a su paso en los siguientes meses.

Mi apuesta para las nominadas a esta categoría queda así:

A Star Is Born (nominación asegurada)

First Man (nominación asegurada)

Roma (nominación asegurada)

If Beale Street Could Talk (nominación asegurada)

The Mule (muy probable)

BlackKklansman (muy probable)

Vice (problable)

The Favourite (probable)

Widows (probable)

Green Book (dudoso)

Beautiful Boy (poco probable)

Boy Erased (poco probable)

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s