Las películas animadas y el bien que pueden hacer por los niños

Family time at home snuggling on couch in living room having pop

A pesar de ser uno de los géneros más difíciles del cine pues requiere de un compromiso de diez años mínimo entre un grupo de personas, la animación continúa siendo vista en este lado del mundo como algo de poco valor creado solo para distraer a los más pequeños del hogar a pesar de que constantemente demuestra lo contrario. Si, existen algunas películas que solo quieren venderle juguetes a tus hijos pero la gran mayoría trata de transmitir mensajes que pueden moldear el comportamiento de los pequeños para bien.

Varias compañías lo han hecho por años cambiando mensajes como “si eres niña, tu única misión es casarte y tener hijos” a algo más profundo como “Tal vez todos somos diferentes pero eso está bien”.

MonstersUniversity_2194942100-MSU0NNG1._V356398816_RI_SX940_

En años recientes he tenido varias pláticas con personas que no pueden creer que prefiera Monsters University y no me derrita de ternura con cada escena de Monsters Inc. y aunque admito que la original es muy divertida y tierna, carece de un mensaje tan poderoso como el de su secuela/precuela. En Monsters University se esconde un mensaje que puede ayudar a todos los niños, y no tan niños, a vivir mejor pues les dice que FALLAR ES UNA POSIBILIDAD. 

Por más que se esfuerza leyendo libros y conociendo la teoría sobre como asustar, Mike no da miedo y sin importar lo que haga, no llegará a ser como su héroe de la infancia. Por otro lado Sully es un gran monstruo proveniente de una legendaria familia de asustadores pero esa tampoco es la llave para el éxito y a pesar de todos sus planes, sus miedos y frustraciones los hacen no alcanzar la gloria, un mensaje duro pero bastante realista que al final recompensa a los protagonistas con otra lección pues ambos toman el horrible trabajo de mensajeros en la empresa que tanto aman y con esfuerzo llegan por otro camino a su meta. En una era donde los pequeños son educados a ser delicados seres a los que jamás se les dirá “no” y donde los bordes de educación y responsabilidad son moldeados en base a libros que los tratan como experimentos carentes de individualidad, Monsters University les dice que si quieren ese sueño en la vida, no hay solo un camino, hay varios y por más que la vida los tire, no deben sentirse derrotados pues fallar está bien siempre y cuando sepas levantarte de nuevo.

Este año han aparecido tres películas animadas que han causado cierto impacto en varios grupos de padres porque “no son las clásicas películas para niños” y creo que es ahí donde los padres comenten el error de no entender ni escuchar a sus hijos.

Ana-y-Bruno_poster_goldposter_com_1

El primer caso fue la mexicana “Ana y Bruno” que para muchos mexicanos resultó no ser “Una Película de Huevos” y si una con mucha inteligencia para temas que rara vez se hablan con los pequeños, ese de la muerte. Voy a dejar de un lado el tema de los problemas mentales pues no tengo mucho conocimiento en ese tema y no quiero insultar a nadie, pero la muerte es algo que cualquier ser humano va a experimentar y simplemente decirle a un niño que alguien a quien quería mucho “ya no está” no es suficiente pues para un niño “ya no está” significa que volverá mañana o que ya no lo volverá a ver porque él hizo algo malo. Si se explica como en la película que morir no es malo pero si es parte del ciclo de la vida, los pequeños entenderán mejor el dolor de una pérdida que tal vez ocurra pronto o en algunos años y reaccionará de otra forma cuando se dé el caso. Ana y Bruno tocaron este tema de una forma maravillosa pero que, de acuerdo a comentarios que he leído en redes sociales, “sacó de onda” a muchos padres pues no sabían como contestar las preguntas que sus hijos les hacían.

smallfoot

El segundo caso es Pie Pequeño (Small Foot), una divertida película sobre un grupo de Yetis que viven felices en su montaña con una rutina casi prehistórica la cual no cuestionan hasta que uno de ellos se topa con el legendario “pie pequeño”. La cinta pone en duda la religión (ustedes elijan cual) y las reglas arcaicas de las que están llenas, de pronto todos en el pueblo comienzan a tener infinidad de preguntas, el encargado de tocar el gong cada mañana para hacer salir al sol cuestiona su existencia cuando un día se le olvida hacerlo y de todas maneras sale el sol y el Portador de las Piedras (el sacerdote y líder del pueblo) tiene un momento/canción en la que justifica que un puñado de mentiras sirven para proteger a todos y hacerlos más felices. Este es un excelente tema de discusión pues puede llevar a que los niños cuestionen cosas que no tienen sentido o que se contradicen no solo en la religión sino en la política, puede despertar intereses que desconocían que tenían dentro o simplemente puede impulsarlos a hacer más preguntas para ganar más conocimiento pero los padres deben estar dispuestos a responder esas preguntas y no a esconder verdades por miedo a que eso les quite “dominio” sobre sus hijos. Un niño con preguntas siempre será un niño más inteligente y tal vez sea quien lidere a otros para un necesario cambio en las anticuadas doctrinas mundiales.

next-gen-poster

El tercer caso es Next Gen, una película que pueden ver en Netflix sobre una adolescente que vive en un futuro donde TODO está automatizado y la moda es tener robots como ahora tenemos iPhones cada año pero además este personaje sufrió el divorcio de sus padres y es algo que la ha vuelto una persona llena de ira que cuando se hace amiga de una gran robot con armas en las manos, lo utiliza para espantar a sus bullies y destruir todo lo que no le gusta de su comunidad. Esta película explora la dependencia que la humanidad está teniendo a la tecnología, donde una malévola figura tipo Steve Jobs es adorada por todo el mundo simplemente porque es quien crea a los robots que hacen la vida más fácil. Por otro lado trata el tema del divorcio desde el punto de vista del hijo, explora los sentimientos que expresa y los que oculta de una forma muy real con la que varios “niños de divorcio” seguramente se sentirán identificados y les dará el valor para decir “yo me siento igual” y eso es algo que se aprecia porque muchas veces los padres, al igual que los hijos, no preguntan ni mencionan nada para evitar sacar el tema a flote o tener una pelea con sus hijos.

Estas películas son duras pero está bien que de vez en cuando aparezcan cintas así con las que personas de todas las edades se puedan identificar o les ayuden a expresar algo que tienen atorado dentro y por lo que sé, el próximo año Disney podría abrir la discusión a un tema nuevo cuando le dé una novia a Elsa en Frozen 2.

I’ m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s