Movie Mitos: DC NO ES MARVEL (y no tiene que serlo)

No sé si es por las páginas y críticos que sigo en redes sociales o si todo es así, pero oficialmente hoy me han fastidiado los temas referentes a Marvel y DC.

Todo comenzó hoy con la noticia (sin fuentes confiables) de que Henry Cavill estaba fuera de DC como Superman. Tan solo un rumor considerando que el hombre tiene que comer y aceptó el protagónico de la serie The Witcher, la cual no siento que vaya a pegar mucho, pero desde entonces todos los medios grandes,medianos y chiquitos de todo el mundo omitieron la palabra “Rumor” y se enfocaron en teorías sobre porque había renunciado o sido despedido y ya hasta metieron a Jon Hamm y Michael b. Jordan como supuestos reemplazos.

Esto además llevó a la aburrida plática de ciertos “fans” sobre como “DC debería reformar todo su universo y hacerlo más Marvel” lo cual es RIDÍCULO. Marvel ha hecho un trabajo más o menos bueno armando su universo cinematográfico basado en la idea de las gemas infinitas y la llegada de Thanos, y digo “más o menos bueno” porque no hay un plan como tal, solo un grupo de gente que agrega esta temática a otros proyectos diciendo cosas como “uuuh ¿no sería bueno que la cosa que los Guardianes de la Galaxia van a venderle al Coleccionista fuera una gema infinita?” O “¿Qué tal que armamos una escena donde Tony Stark regresa a su casa y se topa con Nick Fury quien está ahí para hablarle de los Avengers?”.

Esto último, por cierto, sucedió exactamente así. La escena final de Iron Man se grabó dos semanas antes del estreno de la primera película como una broma nada más y cuando Feige vio que los fans se volvieron locos, decidió medio armar el resto de la historia, por eso Iron Man 2 es un desastre de película, porque la mitad del guión se tiró a la basura para establecer a SHIELD y Nick Fury mejor.

Pero esta NO ES LA REGLA oficial de como hacer películas, DC no pensó en “y después de la segunda película de Superman introducimos a Batman” cuando hicieron la primera de Supes con Christopher Reeve y ciertamente no había planes de esto cuando Tim Burton hizo sus dos películas de Batman, ¡MARVEL NO HABÍA PLANEADO ESTO CUANDO HIZO X-MEN NI SPIDER-MAN! Así que la idea de que otras compañías deben crear un universo es ridículo.

DC necesita reestructurarse, si, pero debe hacerlo sin pensar que en algún momento todas las historias que hagan deberán estar conectadas porque eso solo causa que las historias sean capítulos de algo y no historias completas por derecho propio, por esa razón es que la trilogía de Thor no es memorable, si la observamos aparte del MCU resulta algo incomprensible porque el segundo acto de la primera película es sobre SHIELD, la segunda película es exclusivamente sobre una gema infinita y la tercera solo funciona si viste Civil War. Jamás hay un desarrollo del personaje principal como para considerarlo valioso por propio mérito.

Man of Steel es una excelente película porque se enfoca exclusivamente en Superman y como el mundo moderno reaccionaría a la aparición de un extraterrestre, no hay otra agenda oculta detrás de la película y aunque al principio muchos no la entendieron, ahora muchos la alzan como una gran película de Superman.

Batman vs Superman originalmente no era para establecer a la Liga de la Justicia sino para continuar con esa pregunta de cómo sería Superman en el mundo moderno donde algunos lo consideran una amenaza y otros básicamente la segunda venida de Cristo. Batman está ahí como ese lado humano que considera a Supes como un enemigo mortal, en esencia Batman y Luthor pensaban lo mismo sobre Superman. El “problema” fue que Warner sintió que necesitaban apoyar su siguiente película de alguna forma y metieron a Wonder Woman al final con calzador porque los ejecutivos no creían que una película sobre una heroína lograría atraer al público masculino, lo mismo que ocurrió este año con Marvel no confiando en Black Panther, pero sabemos que tanto Marvel como DC estaban equivocados.

Wonder Woman y Black Panther demostraron que lo que SI es necesario es establecer a estos personajes dentro de su propia historia y no como parte de otra, darles el protagonismo que merecen y por eso es que Patty Jenkins y Ryan Coogler lograron sorprendernos, ninguno estaba interesado en crear capítulos.

DC necesita dejar a sus directores contar las historias que quieren contar y olvidarse de lo que está haciendo el vecino, de lo contrario terminarán con más cosas como Suicide Squad y Justice League (¡necesitamos el Snyder Cut ahora más que nunca!)

Por eso siento que Aquaman va a ser un gran éxito porque el público no va a tener que recordar nada de lo que ocurrió dos películas atrás y podrá concentrarse y adentrarse en la historia que le es presentada.

Sin insinuar que Infinity War es mala, debo decir que ese es el problema de miles de cinéfilos casuales con esa película, había que llegar con 10 años de conocimientos para entender lo que estabamos viendo y claro que muchos fans la disfrutaron, pero no he escuchado a nadie decir “me convertí en fan del MCU por la gran historia de Infinity War” porque pues solo es un compendio de cierres de otras historias, una muy buena película veraniega de acción pero no la mejor de las historias (eso sin contar que aun no termina oficialmente).

Los anuncios de películas como Joker, Supergirl y Birds of Prey son llamativos porque parece que alguien dentro de la organización está comprendiendo que no hay que crear un universo sino que hay que regresar a contar historias y por eso hay mucho fansillo de las películas de cómics que no logra entender como habrá una película del Joker antes que una de Batman, porque sus mentes han crecido con el Universo Marvel y creen que todo debe ser así cuando no. Esta razón es la que me emociona más de estos proyectos, contar buenas historias contenidas en 90 minutos y no en 18 películas diferentes, quiero que en 10 años recuerde esa película por su argumento y no por como conectó con la futura llegada de un villano.

I’m Out!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s