Movie Mitos: Spider-man por fin tiene la película que se merece ¡y es de un videojuego!

spider-man-ps4-preview-glass

Creo que es acertado decir que Spider-man es el Batman de Marvel Comics y es que el arácnido es el único superhéroe con una historia que lo hace ver humano, balanceando luchas contra super-villanos y su vida personal, a la vez es el único personaje de esa compañía con una galería de villanos reconocida por ultra fans y no tan fans.

En el cine, ambos héroes han tenido sus buenas películas (Spider-man 2, The Dark Knight ¡Con su apropiada distancia!) y malas películas (Spider-man 3 y Batman & Robin). También ambos han sufrido con reboots que parecen calmar a ciertos fans sólo porque cumplen uno o dos aspectos reconocibles de sus contra-partes en las historietas.

He hecho saber aquí mi absoluto desprecio por el stunt publicitario que ha sido Spider-man en el Universo Cinematográfico de Marvel y nada han hecho para convencerme de que Peter podrá estar “de nuevo en casa” pero no lo están sabiendo manejar. Si, The Amazing Spider-man 2 fue un asco con Avi Arad volviendo a meter sus manos donde en lo que no sabe pero el volver a Spidey el “Robin” de Iron Man y justificarlo con “es que así aparece en los cómics” es uno de los mayores insultos a la máxima creación de Stan Lee.

Primero, decir que “así aparece en los cómics” es referirse exclusivamente a los sucesos ocurridos un año antes de Civil War, la de los cómics y no la cosita esa que hicieron en las películas. Spidey siempre ha sido un héroe por derecho propio y la realidad es que quien sabe de cómics, sabe que Iron Man es un personaje de segunda comparado con la gran trayectoria de historias que nos ha brindado el arácnido por lo que eso de hacerlo su “aprendiz” es doloroso.

No niego que Tom Holland está haciendo un trabajo “decente” con el aspecto “teenager” de Peter Parker pero Feige está exagerando con las referencias a películas populares en cada aparición del personaje y Spider-man: Homecoming no me dejó nada como para creer que Parker estaba madurando con sus nuevos poderes, solo fue un entretenido compendio de escenas de acción y chistes que incluyen pasar cinco minutos de la película viéndolo encerrado en un almacén…yupi…que emocionante…

Por suerte INSOMNIAC ha lanzado el más reciente videojuego de este héroe y aunque no voy a hablar de los aspectos técnicos, si quiero aplaudir el gran trabajo que hicieron con la historia pues, ahora sí, este es el Spider-man que tanto queremos.

Peter-Parker-and-Mary-Jane-Watson-Spider-Man-PS4

Spider-man, el videojuego, nos muestra a un Peter Parker un poco más experimentado pero igual de torpe cuando no está usando la máscara, todos alrededor del personaje tiene una historia que sin mostrar demasiado, te dan la suficiente información para llenar los huecos de como llegaron ahí. La tía May ya no es esa viejita que no hace más que preocuparse ni la super MILF que solo está en la casa preguntando que va a comer su sobrino, aquí es la coordinadora de un refugio que da asilo, comida y ayuda a la gente en situación de calle y a aquellas víctimas de los ataques de los villanos; Mary Jane Watson es la intrépida reportera del Clarín que siempre se mete en problemas buscando la mejor noticia, hay un diálogo que me fascino donde te explican que ella terminó la relación con Peter porque se cansó de ser solamente alguien a quien tenía que rescatar, eso habla montones de quien es MJ; Yuri Watanabe es la jefa de policía siempre confiando en la asistencia de Spider-man, adaptan muy bien a J. Jonah Jameson y lo hacen un Alex Jones o Bill O’Reily dentro del mundo de Marvel (busquen esos nombres en google) y luego está Miles Morales, quien tiene una grandiosa introducción sin meterlo de golpe como Ultimate Spider-man.

Otra cosa que la historia del juego hizo bien fue darle un poco más de desarrollo a los villanos, no me voy a meter mucho en spoilers pero el twist de la historia te duele aunque ya lo sepas por leer cómics o ver la película pero se siente más gracias a que pasas el primer acto del videojuego conociendo a la persona antes de la transformación y para cuando peleas, el dolor y coraje que siente Peter atraviesa la pantalla a la perfección.

spider-man-ps4

Haciendo un gran uso de los Sinister Six, explotando estilos de otros videojuegos pero dando un buen giro gracias al manejo de la trama, ninguno en realidad se siente forzado y como historia, no hay ese sobrecargo de personajes.

Si usaran esta historia para una película, primero que nada tendrían que ser dos películas, pero crearían finalmente las películas que Spider-man ha merecido, donde el personaje es oscuro pero mantiene esa gracia de siempre estar hablando incluso en las batallas, nos darían grandes momentos de acción, desarrollo de personajes pero sobre todo, habría riesgos y consecuencias, algo que el Spidey del MCU no ha experimentado más allá de “diablos, ya me quedé sin pareja para el baile”, que lo harían el personaje más entrañable de toda esa franquicia no porque “yeeey es Spider-man peleando junto a Iron Man” sino porque “YEAH! ese es el Spidey que he venido leyendo en los cómics por años”.

I’m Out!!!

Oh cierto, si pueden compren el videojuego, en cuanto a juego es básicamente Arkham City, pero te diviertes por unas 8 horas o más dependiendo.

Responder