The Good Doctor (Temporada 1)

good_doctor.jpg

La pequeña sorpresa de la pantalla chica. Esa es la mejor frase para describir este proyecto que no sonaba tan interesante como resulto al final, basada en una novela coreana del mismo nombre The Good Doctor nos cuenta la vida de Shawn, un cirujano con autismo que lo único que busca es poder demostrar que puede ser tan talentoso como cualquier otro doctor. La serie gira alrededor de esta problemática puesto que el trabajo de un médico es bastante complicado y el tener la sangre fría para ciertas cosas o la concentración para salvar una vida parece una limitación para alguien con este síndrome pero aquí logran demostrar todo lo contrario. El show no solo juega constantemente con nuestros sentimientos, llevándonos desde el llanto y la ternura, a la risa o el interés por lo que tenemos enfrente.

La historia se centra en el Dr. Murphy, obviamente, pero lo increíble de este proyecto es la fuerza de todas las demás historias que lo rodean; volviéndolo uno de esos contados programas que en realidad tratan de mucho más que solo tu personaje. Todos tiene un arco diferente que se va volviendo más complicado poco a poco, cada historia cierra un episodio pero abre todo y esta tan bien balanceado que no te quedas con ninguna duda de que es lo que paso. El guion está muy cuidado haciendo a cada personaje relevante en sus diferentes niveles tratando temas que nos afectan en la vida cotidiana permitiéndonos ver que los doctores también tienen una vida y que la frialdad con la que nos tratan en realidad puede costarles más de lo que no cree.

Pocas son las series que me hacen llorar en el primer episodio pero aún son menos las que logran atraparme en menos de diez minutos, aquí hablamos de muchos cosas a la vez. Tenemos grandes episodios que tratan temas de importancia social tales como: ver el uso del racismo como una ventaja para la gente, padres luchando contra decisiones difíciles por la preferencia sexual de sus hijos, adicciones, el uso de nuevos tratamientos, el acoso sexual entre otros factores. Tenemos episodios merecedores de premios pues desde el tener que aceptar el órgano de un criminal o excelso capítulo de las gemelas unidas por el mismo cráneo hacen que se te enchine la piel y te preguntes ¿Yo que haría?  Hay dos partes donde la serie brilla, primero es que ninguno de sus doctores es perfecto todos fallan e inclusive matan a sus pacientes y vemos como esto los golpea de una y otra manera, cosa que ha fallado en otras series de la misma temática.

Pero creo que es necesario hablar de la joya dentro de todo esto: Freddie Highmore. Este hombre merece todos los reconocimientos posibles por tan impresionante personaje, aquí lo vemos en niveles que no pensé verle jamás y si como Norman Bates nos dejó perplejos esperen a verlo como Shawm Murphy pues es como si lo anterior solo hubiera sido calentamiento. Highmore se envuelve tanto en su papel que no dudamos un solo segundo de su autismo no solo en su forma de hablar o expresarse, o los movimientos de su cuerpo si no en los más diminutos detalles en los que se fija este actor (solo basta con que vean la mirada constantemente en movimiento que hace todo el tiempo).

Finalmente solo quiero agregar que The Good Doctor no es una serie más de doctores, pues más que eso es un análisis profundo de la vida de un Autista y de los diferentes tipos de autismos que hay en el mundo (incluso hay un capítulo de ello) demostrando que todos son capaces de llevar una vida normal sin medicamentos extremos, el show nos permite ver a un joven crecer ir analizando aquello que tanto le cuesta trabajo e irlo entendiendo. Tenemos momentos de amor, la aceptación social, la lucha constante por entender a la gente pero sobre todo como el solo va aplicando aquello que ve para tratar de ser lo más normal posible. Este es un proyecto con mucho amor, mucha investigación, altos y bajos y diversos arcos que la vuelven la mejor serie de este 2018.

10/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s