Movie Mitos: 10 años de Star Wars – The Clone Wars

acw-ia-15434-l

Lo he dicho cien veces, los fans de Star Wars son los más extraños de toda la cultura pop pues al principio NADA nos gusta y me incluyo porque han habido ocasiones en las que a mi tampoco me agradan ciertas cosas de esta franquicia. Pero nada se compara con el odio que la gente tuvo cuando la primera serie animada de Star Wars fue anunciada.

Ahora es extraño encontrarse con alguien que odie The Clone Wars, pero en 2007 el anuncio fue recibido como todas las cosas que salen de LucasFilms, 40% de los fans estaban emocionados/intrigados y 60% pensaron que estaban arruinando Star Wars (frase que tristemente se volvería parte del fandom en general), ¿Una caricatura? ¿Sería como el espantoso segmento animado del especial de navidad, Ewoks o Droids? ¿Una padawan para Anakin? ¡Eso no pasa en las películas!

Star_Wars_-_The_Clone_Wars_(TV_series)

Dave Filoni venía de una muy buena racha de capítulos en Avatar: The Last Airbender cuando consiguió la difícil tarea de crear algo que llenara el hueco entre Attack of the Clones y Revenge of the Sith, un plan maquiavélico ideado por George Lucas para dar oportunidad a otros de crear historias dentro de este período tal y como se había hecho en los cómics (de mis épocas favoritas en los cómics de Star Wars), libros y en la mini serie de Gendy Tartakosky no solo enfocándose en Anakin si no en el conflicto de todo un universo.

En el verano de 2008 se estrenó una “película” de The Clone Wars que no era más que los primeros cuatro episodios de la serie editados juntos, una práctica considerada tabú entre los fans de cualquier animación pues antes de eso solo se hacía cuando una serie era tan mala que debía ser cancelada y el estudio lanzó esa película para recuperar un poco de dinero. Esto ocasionó que muchos fans y críticos vieran con malos ojos a The Clone Wars Movie a pesar de mostrarnos tantas cosas que precuelas ni originales habían hecho. 

The_Clone_Wars_film_poster

La película no es mala pero ciertamente no es algo fantástico, Ahsoka Tano era un personaje muy creído, gracias a La Fuerza no era una Mary Sue como cierta protagonista de ciertas fallidas secuelas, y el querer meter apodos infantiles como Snips, “Rtooie” y “Skyguy” a la fuerza si dejaba mucho que desear. Tal fue el odio de ciertos trolls disfrazados de críticos que incluso hubo uno que se rasgó las vestiduras para jurar que “esto era el mayor insulto a décadas de fanatismo de esta saga y me obliga a jurar que jamás veré algo relacionado a Star Wars por el resto de mi vida“, dicho por un tal Drew McWeeney en la ahora casi extinta página de Aint-it-cool-news y lo menciono porque en aquel entonces me pareció una reacción tan exagerada que me alejó de cualquier interacción con otros fans como lo había estado haciendo por años en foros y convenciones ¿Cómo es que una película animada que solo sirve como introducción de una serie puede generar una declaración tan patética?

Muchos esperamos la llegada de otoño para el estreno de los primeros dos capítulos de esta serie y lo que vi fue fantástico, a pesar de que ahora esos dos capítulos no se encuentran entre mis favoritos, te dan una muy buena idea de lo que Lucas, Filoni y su equipo estaban haciendo.

RexPromotesRookies-R

Con el paso de las semanas la primera temporada iba perdiendo ese toque infantil para entregar capítulos como “Rookies”, todo un clásico de la serie, donde pasamos 25 minutos con un puñado de clones tratando de defender una estación de vigilancia, es un grupo de personajes con el mismo rostro y el mismo actor dándoles voz pero que de inmediato se distinguen uno de otro con personalidades tan variadas que ante nuestros ojos dejaron de ser clones y se convirtieron en personajes por los que nos preocupábamos y, de cierta manera, fueron la espina dorsal de toda la serie. Cuando una caricatura logra algo así, sabes que no estás frente a algo que solo quiere explotar tu amor por Star Wars.

Las temporadas avanzaron y el puñado de fans que disfrutamos esos primeros capítulos se multiplicó por miles y miles más que para el final ya consideraban a personajes como Rex, Ahsoka, Satine, Asajj y Hondo como parte básica de Star Wars. Las historias evolucionaron para mostrar que nada en esta historia es blanco y negro, que la guerra es una escala de grises y vemos que los Jedi han perdido desde el principio pero su honor y su lealtad hacia una república que les ha fallado, es inquebrantable. 

Nada es perfecto y si hay un par de capítulos bastante malos como Into The Void, donde solo vemos a un grupo de droides caminar por el desierto o esos dos capítulos exclusivos de C-3PO y R2-D2 visitando diferentes planetas y por supuesto el capítulo en el que C-3PO es secuestrado mientras va a comprar fruta al mercado (aunque este último sirve como parte de una historia más grande lo cual me hace perdonarlo un poco). Pero tenemos grandes capítulos donde se explora el verdadero significado de La Fuerza, casi una disculpa de George por los midichlorians, o aquellos donde vemos a los clones justificar el hecho de que son seres vivos y no máquinas para la guerra (ver el arco de Umbara) y por supuesto historias como TODO lo relacionado con Mandalore.

star-wars-the-clone-wars-ahsoka-tano

Ahsoka, ese personaje que al principio fue odiado, terminó convirtiéndose en uno de los más queridos, hasta me atrevo a decir que después de Luke, Han, Chewie, Leia, Obi-wan y Vader, Ahsoka tiene el amor de más fans y esto se debe a que la vimos crecer de una padawan que tenía una queja o respuesta para todo a una verdadera Jedi que termina dando una muy dura lección a Anakin y al resto de los Jedi. 

Star Wars The Clone Wars ha hecho por las precuelas lo que nadie creía posible, les ha dado tanta información que se adhiere tan natural y forma una nueva clase de historia que esas tres películas fallaron en capturar, cuando volví a ver las precuelas después de 6 temporadas de Clone Wars me di cuenta de tantos detalles en el guión y tantas cosas que Lucas pudo expandir, transformándolas en algo mucho mejor.

Ahora, 4 años después de su cancelación, Filoni nos dio una de las más grandes sorpresas al anunciar el regreso de la serie para dar el cierre que merecen. Actualmente hay pocas cosas que me emocionen, especialmente de Star Wars (ese es un relato para otra ocasión), pero cuando vi el trailer anunciando la nueva temporada grité tan fuerte pues sentí una emoción como antes cuando Star Wars significaba tanto para mí y no puedo esperar a ver como concluye tan gran serie.

star-wars-the-clone-wars-saved-jpg

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s