Desencanto (Disenchantment)

Matt Groening ha creado dos de las mejores series animadas en la historia de la televisión y mientras Los Simpson explora la comedia en la vida norteamericana y Futurama hace una parodia de la Ciencia Ficción, su nueca serie toca el género fantástico.

Desencanto cuenta la historia de la Princesa Bean, heredera al trono del reino de Dreamland pero cuya vida en busca de aventuras y alcohol la han hecho una vergüenza para su familia. En su camino por encontrarle significado a su vida se topará con Elfo, un pequeño elfo cansado de vivir en la tierra feliz de su especie y Luci, un demonio que solo quiere hacer el mal.

Groening nos entrega algo mucho más maduro y estructurado que sus dos series anteriores y eso tal vez no convenza a los fans más hardcore de la hilaridad de Springfield o las bobadas con golpes al corazón que daban Fry y sus amigos.

La serie tarda un par de capítulos en arrancar pero desde el primer minuto se puede ver lo bien estudiado que tiene al género fantástico burlábdose de su infinidad de clichés al mismo tiempo que mofa la barbarie de la edad media pero las risas llegan a granel con la ternura-rayando-en-estupidez de Elfo o el ejército de personajes secundarios que van desde magos que hacen orgías tipo Ojos Bien Cerrados a sabiendas que no es parte de ningún rito religioso hasta un grupo sin género especifico de ladrones.

He sido fan de Los Simpson por 30 años y mi mayor queja a esta serie es que no hay consecuencias y existe poca continuidad, Futurama trató de arreglar esto pero incluso ellos tuvieron que olvidarlas para contar ciertas historias, Desencanto se apoya demasiado en eso, cada capítulo es en base a lo ocurrido en el anterior, la relación entre los personajes se ve afectada poco a poco en cada episodio y hay consecuencias…¡vaya que hay consecuencias! Por lo que en verdad agradezco que Groening no se haya acostado en sus laureles y se atreviera a tomar riesgos.

Claro que 30 años de carrera van a ocasionar que haya varios guiños a las creaciones de Groening desde personajes oscuros de Bongo Comics, un par de Los Simpson (más que nada en diálogos y comentarios aunque Elfo comparte los colores clásicos de la vestimenta de Bart y Fry) y muchas cosas de Futurama, traten de encontrar las cabelleras de Fry y Leela en cierta escena, una Hypno-toad escondida en el bosque y un excelente detalle a un gran momento de Futurama que solo van a descubrir pausando cierto momento en el episodio final.

Desencanto no es el pasado de Groening pero si demuestra porque sus series terminan entre las favoritas de millones de fans, no considera tonta a su audiencia y le da una gran historia que no puedo esperar a continuar en la parte 2 y espero que haya mucho más.

9/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s