Movie Mitos: Los Oscares quieren ser populares y ese es un gran problema.

DkFzTE6UYAEfIq5

Empecé a seguir los premios Oscar en 1993, me emocionó el glamour, el ver premios a “lo mejor del cine”, el show y en pocos años pasé de un simple espectador a analizar la temporada de premios a tal grado que si debo mencionar una especialidad que poseo es esa: Analizar a profundidad cuales serán las nominadas cada año, por qué y cuales ganarán.

Tampoco tardé mucho en darme cuenta de la política detrás de estos premios donde no es que una casa productora soborne para que cierto actor o película gané, es más sobre quien ofrezca la mejor experiencia a los votantes con funciones especiales, regalos y hasta entrevistas con realizadores y estrellas de dichas películas. Ok, es soborno pero más “fancy” y eso le quitó mucha magia en mis ojos.

Pero hay algo que me ha molestado mucho más en años recientes y es la forma tan absurda en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se desespera por seguir modas y tener más ratings en la TV. Esto comenzó a principios de este siglo cuando crearon la categoría de Mejor Cinta Animada no como un reconocimiento a más de 80 años de este género y los clásicos que había creado sino como respuesta al hecho de que películas como Toy Story y Shrek estaban dominando la taquilla más que otras películas. 

Lo mismo ocurrió años más tarde con la reintegración de la regla en donde 10 películas podían ser nominadas a Mejor Película en lugar de cinco, no por calidad sino por el grito que la prensa y público dieron cuando The Dark Knight se convirtió en la primera película de cómics en lograr un billón de dólares y aun así la Academia no la consideró una de las cinco mejores películas de ese año. Esto dio pie a que películas  malas como “Extremely Loud and Incredibly Close” o “District 9” fueran nominadas en la categoría principal. 

En años recientes la moda es caer bajo presión de tendencias sociales, no por mérito sino por aceptación y como bien lo dijo Denzel Washington “Eso demerita el esfuerzo de todos los que lucharon por ser los mejores en el pasado” y si las redes sociales gritaban que “los Oscares eran demasiado blancos” aah pues entonces metían actores negros a la fuerza en las cuatro categorías, lo merecieran o no ¿En realidad hay alguien que hubiera nominado a Denzel por Roman Israel Esq. el año pasado? y si la tendencia era aparentar no tener conocimiento de los acosos sexuales en Hollywood, pues eso se arregla haciendo que TODAS las presentadoras de la ceremonia sean mujeres.

Esto no arregla nada, simplemente es un Efecto Veleta que los gobernadores dentro de la Academia tienen para aparentar relevancia y ahora han cometido el peor error de su historia.

Esta mañana, hace un par de horas en realidad, La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció varios cambios a la ceremonia de los premios Oscar entre los que se encuentran hacer que la ceremonia dure EXACTAMENTE tres horas, pre-grabar ciertos premios durante los comerciales para ser editados y luego presentados, y lo peor de todo, la creación de un premio especial a la película más popular del año.

Empecemos por el hecho de que eso de “pre-grabar ciertas categorías” es un pretexto para remover las categorías que consideran “aburridas” como Mejor Documental y Mejor Cortometraje, cuatro categorías que si bien son las que menos gente conoce, es donde se premia a cineastas que no tienen a un estudio fuerte detrás de ellos o a directores primerizos como aquellos de Pixar a quienes nunca les van a dar oportunidad de dirigir su propia película así que dejan toda su alma en un pequeño proyecto de menos de diez minutos de duración. Pero la Academia acaba de decir “que hueva, queremos ver más actores famosos y canciones” así que esos realizadores que seguramente no volverán a pisar un escenario como ese, recibirán su premio durante los comerciales y probablemente se les mencione como “en premios otorgados previamente los ganadores fueron…” 

Y como dije al principio, siguiendo solamente una moda para ser populares, la Academia ahora otorgará el Premio a la película más popular del año, MMMMHHH ¿me pregunto que clase de películas entrarán en esa categoría considerando la actual moda entre los estudios? ¿Cómo dicen? ¿Películas de superhéroes? CLARO! porque pues ya están siendo reconocidas en premios corporativos como los MTV Movie Awards, los Kids’ Choice Awards, Teen Choice Awards, People’s Choice Awards y cualquier otro donde sean las empresas vendiendo estos premios para que los estudios puedan seguir promoviendo esto o que…¿Creías que estos premios eran reales? Un truco para saber si esos premios juveniles son falsos, si anuncian a los nominados y luego ves que curiosamente solo uno de los actores de cierta categoría se va a presentar en la ceremonia eso quiere decir que el actor ya sabe SEMANAS ANTES que la productora compró el premio, así que no te molestes en votar por internet, tu voto no cuenta.

¿Y quien se está adueñando de todas las películas más taquilleras del año? DISNEY

Así es, este nuevo premio creado por la Academia es para que tú, amiguito que solo ves películas de Marvel y Disney, sientas que tus películillas de verano son artísticas y consideradas parte de la historia del cine porque pues Disney no estaba recibiendo suficientes premios y necesitábamos abaratar más los premios Oscar.

No digo que las películas de Marvel o Star Wars no sean buenas, pero son productos creados por una compañía para generar ganancias, no tiene mucho de lo que llamamos “arte cinematográfico”. Es como si prefirieras comer en Taco Bell en lugar de unos buenos y verdaderos tacos mexicanos.

Con esto la Academia vuelve a demostrar lo desesperada que está por permanecer relevante en lugar de premiar películas más artísticas o hacer caso a un verdadero reclamo que lleva años dando vueltas: La creación de dos categorías nuevas que incluyan premios al mejor grupo de escenas de acción que reconozca el trabajo de esos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para crear escenas impactantes y hacer que los actores luzcan como héroes. O una categoría que reconozca a las personas responsables de contratar y conseguir a los actores perfectos para cada película. 

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s