Movie Mitos: ¿Quién era The Joker en The Dark Knight?

Esta semana estamos celebrando el décimo aniversario de The Dark Knight, película dirigida por Chris Nolan que redefinió el género de las películas de cómics y superhéroes con una visión oscura que rendía homenaje a las grandes historias de Batman.

En este película tuvimos una de las más grandes…no, definitivamente LA MÁS GRANDE actuación en este género de manos de Heath Ledger como la versión anarquista del villano de villanos, el Joker.

Uno de los más grandes misterios de la película es que este personaje no tiene un origen específico, nada que se mencione en la trama aunque él mismo dé tres versiones que nos hacen dudar de su veracidad. Pero con el paso de los años, pequeños detalles y teorías han aparecido que nos dan un mejor entendimiento del personaje.

La teoría que más me gusta y que a su vez parece la más aceptada, es que el Joker fue un militar, un marine quien después de experimentar los horrores de la guerra combinados con los de su vida personal, decide voltear esa tortura hacia el resto de la sociedad. Una de las pruebas de esto es el comentario que Joker hace cuando platica con Harvey Dent sobre como la gente no diría nada si un grupo de militares murieran porque es “lógico” y “parte del plan”, muchos han notado el resentimiento con que Joker dice esto y parece un ejemplo bastante específico.

A esta teoría se le han ido agregando detalles dados por varios miembros de la producción y algunos que aparecen en el más reciente documental de la vida de Heath Ledger como que Joker pudo ser parte de Black Ops, un grupo ultra secreto del ejército de Estados Unidos que se encarga de las misiones más peligrosas y brutales de la guerra o que tal vez era miembro del área de interrogación de prisioneros de guerra. Estos dos detalles pueden verse bien en la forma de que Joker maneja el asalto al banco del inicio de la película, haciendo que cada ladrón decida traicionar al otro para tener más dinero y al final Joker es el único sobreviviente, también lo vemos en la forma que manipula al policía que se queda vigilándolo cuando hace que Batman vaya en busca de Rachel y Dent. Joker sabe que “puntos” presionar para activar una reacción en un detective veterano y así voltear la situación a su favor dentro de la Unidad de Crímenes Mayores, situación que tiene planeada paso por paso desde el principio.

Si analizamos todas las acciones de Joker en el segundo acto de la película nos encontramos con un hombre organizado, altamente inteligente y con conocimientos del territorio, todo lo que un marine altamente entrenado debe ser. Además tenemos a un ser con un poder de convencimiento gigante, solo vean como puede ser el único hombre desarmado en una habitación y aun así ser el que sale victorioso, como cuando va a matar al gangster Gambol, no solo ha convencido a tres adolescentes de seguirlo, ¡doblega a tres mafiosos a pelear por sus vidas para unirse a su grupo! Cualquiera de ellos pudo haberle disparado pero la lógica maquiavélica de Joker es tan fuerte que seres “intelectualemente inferiores” se hincan ante él.

Incluso Batman, un ser bastante astuto e inteligente, cae víctima del Joker cuando este descubre que su amor por Rachel es su punto débil ¿Será Harvey Dent o no? Eso no importa, lo importsnte es que Joker sabe como puede explotarlo para sacar a Batman del MCU y seguir adelante con su plan.

Pero todo genio viene con su gran carga de ego y al final es el ego de haber conquistado Gotham lo que hace que Joker pierda. No fue una gran batalla, ni un arma, fue simplemente el creer que todos los humanos son iguales y que, dados la oportunidad, todos son capaces de hacer atrocidades como él. Por eso la escena de los barcos con civiles y prisioneros es tan importante, por eso Nolan insiste en que sea un ladrón/asesino quien tome la decisión de aventar su detonador por la ventana y no caer en el juego del Joker. Esto deja perplejo al villano y por eso pierde finalmente.

Críticos y fans han creado este mito alrededor de este Joker sobre como se trata de una amorfa representación del caos o del mal y para su diversión tal vez, Nolan se ha mantenido callado al respecto pero la realidad es más aterradora pues Joker es un hombre entrenado por el sistema y atormentado por este mismo que decide remover toda atadura moral y solo hacer lo que otros mencionan, grandes ladrones de bancos en la historia mencionan que para robar un banco no se requiere una pistola sino la determinación de querer robar un banco, porque cuando los otros seres humanos ven en tus ojos que no tienes nada que perder, eso les aterra, y eso es lo que el Joker de esta película junto con el personaje en general dentro de cualquier medio (cuando se hace bien) representa, la voluntad de vivir sin ataduras físcas ni morales y solo hacer.

Militar o no, lo que Joker es en esta película es un hombre libre y dispuesto, en otras palabras, el ser más peligroso del mundo.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s