Top10: Secretos que Pixar no quiere que sepas de ellos

¡Ha llegado el día del estreno de Los Increíbles 2! Y aprovechando que esto nos regresa a cuando éramos más jovenes, vamos a platicarles diez terribles secretos que Pixar trata de ocultar para mantener su imagen de una compañía amigable y perfecta.

10. Tienen espías en otros estudios

Esta es una práctica bastante común entre miles de empresas en todo el mundo pero Pixar lo considera una verdadera guerra después de que Jeffrey Katzenberg, antiguo presidente de animación de Disney, renunciara y se robara varias ideas de proyectos futuros, incluyendo la de Bichos (A Bug’s Life) con la que creó HormiguitaZ (Antz) para Dreamworks y cuya producción se apresuró para estrenarse meses antes que la segunda película de Pixar. En años recientes estos espías fueron los responsables de la cancelación de Newt, la historia de unas iguanas de patas azules que escapan de un laboratorio que trataba de hacer que se reprodujeran para salvar su especie ¿Les suena familiar? Tal vez sea porque Blue Sky Animation ya estaba trabajando y finalmente estrenó “RÍO” con una historia similar solo que protagonizada por aves.

9. Aunque no te guste, Cars deja mucho dinero

La primera entrega de Cars es buena aunque no de lo mejor de Pixar, pero algo que hace mejor que el resto de las películas es vender mercancía, no hay una sola película de Pixar que venda tanto como Rayo McQueen y esa es la única razón por la que, después de Toy Story, tiene dos secuelas y dos spin-offs. Así que no importa que tanto odies Cars 2 o que tan rápido te olvidaste de Cars 3, mientras los pequeños sigan comprando esos juguetes, estamos seguros que por ahí vendrá Cars 4.

8. Serán propiedad de Disney pero son los hilos que controlan al ratón

Actualmente estamos viviendo el Segundo Renacimiento de Walt Disney Animation pero debemos recordar que a principios del nuevo milenio la historia era muy diferente gracias a que cinco años atrás Pixar cambió el género con Toy Story y Shrek (de Dreamworks) se volvió la película animada más taquillera en el mundo. Pero Disney solo distribuía las películas de Pixar, esto fue hasta 2005 cuando El Ratón y los ejecutivos decidieron hacer secuelas de las propiedades, empezando por Toy Story 3 cuya idea original era horrible. Ante esto, John Lasseter y compañía decidieron doblar las manos y venderse a Disney para tener de vuelta el control pero agregaron una condición: John Lasseter se volvería el Director Creativo de Walt Disney Animation también.

Esto fue un plan con maña pues daba poder a Lasseter de “dejar lo mejor para Pixar” y a pesar de que se le deben películas como Frozen, Tangled y Wreck it Ralph, también es responsable de cancelar proyectos como Don Quijote, King of Elves y recientemente Gigantic por razones como “esta película afectaría los planes de Finding Dory y Brave”.

7. Son un poco racistas

Tal vez sea más difícil de distinguir que con algunas películas de Disney, pero Pixar ha tenido varios problemas por su visión tan…pues “gringa” de ciertas cosas. Más adelante hablaremos del problema con mujeres pero noten como muchas de sus personajes son un cliché de algo: Mate es un pueblerino gringo exagerado, Frozono es prácticamente el único personaje negro en todo Pixar, en Cars no hay una sola mujer corredora en la Piston Cup hasta la segunda película, etc. Etc. Pero su problema más grave vino con Coco cuya historia original no era la “carta de amor a México” que tenemos ahora y más bien era un estereotipo de la comunidad mexicana en Estados Unidos hasta que contrataron al director Adrian Molina quien de inmediato organizó un viaje por varias comunidades de nuestro país que lograron cambiar toda la historia hasta hacerla más respetuosa a nuestra cultura. Tampoco olvidemos que antes de esto Pixar planeaba registrar la frase “Día de los Muertos” como suya hasta que de nuevo se les tuvo que explicar ¡QUE ESTABAN LOCOS!

6. No dejan entrar nuevas ideas

Este punto se divide en varias partes pero básicamente la razón de tantas secuelas en la compañía es porque simplemente no dejan entrar muchas ideas nuevas. A pesar de la imagen que te venden, no puedes llegar a tocar la puerta con una idea bajo el brazo porque lo más seguro es que no te dejen ni pasar al estacionamiento.

5. Se roban varias ideas de películas más viejas.

Seguramente has leído o viste algún video de como El Rey León es una “copia” de Kimba el León Blanco, pero Pixar lo ha hecho más veces y en verdad esperan que no seas de esos cinéfilos que prestan atención en las películas. Toy Story se roba toda la premisa y varios personajes de “El Juguete de Navidad” un especial navideño creado por Jim Henson en los 80’s donde un tigre de peluche no comprende el concepto de la Navidad y decide meterse en uno de los regalos bajo el árbol para seguir siendo el juguete favorito de su niña, incluso conoce al nuevo juguete de ese año, una emperatriz espacial llamada Meteora que no sabe que es un juguete. Monsters Inc. Se robó el concepto de una poco conocida película de Fred Savage llamada Monsters donde incluso el monstruo principal es azul con cuernos y manchas. Cars es una copia casi exacta de Doc Hollywood protagonizada por Michael J. Fox mientras que Cars 2 hace lo mismo con “The Man who knew too little” de Bill Murray.

4. Son un verdadero “Club de Toby”

Por si no captan la referencia, en los cómics de La Pequeña Lulú, Toby tenía un club donde no aceptaban niñas y Pixar es exactamente eso. Las mujeres pueden producir y animar, ¿Pero dirigir? ¡Eso es cosa de hombres! El caso más sonado es el de la veterana Brenda Chapman, a quien le debemos Tarzan, El Rey León y muchas peliculas más. Chapman llegó a Pixar con la idea para Brave y desde el principio se topó con quejas, peleas y bloqueos proporcionados por Ed Catmull, John Lasseter y Pete Docter quienes creían que la historia y el personaje principal eran demasiado pobres. Las peleas llegaron a tal grado que Chapman prefirió renunciar y no volver a trabajar para Disney o Pixar y Brave recibió un nuevo director que tenía un pene entre las piernas y por supuesto arruinó la película con un espantoso segundo acto que no tiene ni pies ni cabeza.

3. Las secuelas son el resultado de una sequía de ideas

¿te has preguntado porque existe Buscando a Dory? La razón es “nostalgia”, por todos los puntos que ya he dicho antes, Pixar no ha tenido grandes ideas originales como antes. Si, son premiadas y amadas por todos, pero la realidad es que Cars 2, Monsters University y Buscando a Dory tienen mejor taquella que Brave, El Buen Dinosaurio o Intensamente y eso es todo lo que importa, por suerte Coco vino a cambiar el panorama un poco pero antes de eso tuvimos Cars 3 y ahora Los Increíbles 2 y el próximo año tendremos Toy Story 4.

2. No pagan bien

Uno pensaría que un estudio que muestra las alocadas oficinas de sus empleados y que constantemente tiene concursos de aviones de papel y demás, sería el mejor lugar para trabajar ¿no? Pues la realidad es que esos empleados ganan muy poco y trabajan muchísimo.

Varios ex empleados han revelado que Pixar te paga mijagas pero te exige trabajar horas extra, fines de semana, fiestas y aun si estás enfermo. Las cosas son tan grabes que los animadores constantemente sufren estrés y síndrome de túnel carpiano severo, así como fatiga crónica y en casos más extremos, ceguera. Un animador incluso olvidó dejar a su bebé en la guardería por estar tan cansado al regresar a trabajar después de solo dormir 3 horas ¡y dejó al pequeño encerrado en el coche! Por suerte el animador reaccionó pronto y no le pasó nada grave al bebé.

Si a esto agregamos que Lasseter y Catmull idearon un plan para no pagar horas extras ni dar aumentos por años, este macabro plan funcionó tanto que pronto Disney y Dreamworks lo implementaron lo cual llevó a una investigación por parte del gobierno por malas prácticas y la única forma en que Pixar se salvó de algo peor fue con un arreglo fuera de corte de nueve millones de dólares pero aun así los rumores indican que poco ha cambiado.

1. Los escándalos de acoso de John Lasseter eran bien sabidos.

Entre todos los escándalos de acoso sexual que hubo en Hollywood el año pasado, ninguno le sorprendió al público más que el de John Lasseter quien fue acusado de acosar física y verbalmente a muchas empleadas de Pixar. Pero la sopresa SOLOS fue para el público pues dentro de la empresa era bastante sabido!!! Las empleadas le tenían repudio pues gustaba de dar largos y molestos abrazos y besos, así como lanzar comentarios sexuales cuabdo estaba tomado, lo cual sucedía seguido pero recursos humanos no hacía caso de las constantes quejas. Incluso en la industria se decía “cuidado con las manos de Lasseter porque le gusta agarrar”. Es muy triste que solo cuando estas valientes mujeres se lanzaron a hacer públicas estas ofensas, Pixar y Disney reaccionaron y le dieron “vacaciones” por seis meses, por suerte la mesa directiva decidió recientemente que Lasseter sería despedido definitivamente, terminando (sin duda) con una era de la animación pero más importante, con un terror para las mujeres que trabajaban ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s