Movie Mitos: Diez años de Iron Man

BDS_IronMan_Definitivo

Todos seguimos emocionados o traumados con Infinity War pero esta semana celebramos el hecho de que sin una pequeña película llamada Iron Man, no tendríamos al Marvel Cinematic Universe.

Esta es la realidad: Antes de 2008, Iron Man era uno de esos personajes que tuvieron su momento décadas atrás pero poco a poco estaba siendo relegado hasta el final de la fila gracias a la popularidad de otros personajes de Marvel como Spider-man y los X-men. Pero en el nuevo siglo, poco a poco fue recuperando su notoriedad en los cómics gracias a mejores historias y al hecho de que los escritores lo estaban volviendo un anti-heroe. Esto se notó mucho más con la publicación de Civil War donde Tony Stark prácticamente era el brazo fuerte del gobierno norteamericano implementando el Registro de Superhéroes (algo mucho más interesante que lo visto en la película).

Kevin Feige ya era entonces grande detrás de cámaras en las otras películas de la compañía, aunque nada comparado a lo que es ahora, y tuvo la idea de mostrar a Iron Man en la pantalla grande. Esto no era parte de un gran plan, solo era para dar nueva vida a las propiedades de Marvel que necesitaban un empujón debido a las bajas ventas de cómics antes de CW. 

Lo he dicho varias veces pero darle este proyecto a un director que honestamente estaba solamente dos rayitas arriba de Brett Ratner fue algo bastante arriesgado, pero vamos que si alguien como Sam Raimi funcionó para Spidey, alguien como Jon Favreau podía funcionar para contar la historia de un engreído y alcohólico genio. ¿Recuerdan cuando Mónica salía con un multi-millonario que un día decidió volverse peleador de MMA en FRIENDS? ¡Ese era Jon Favreau! Director de la sobrevalorada y terrible “Elf” y de la innecesaria y pésima secuela de Jumanji “Zathura”. 

jon-favreau-en-friends

Por otro lado, Robert Downey Jr. no era la súper estrella que es ahora. Después de haber formado parte del Brat Pack, un grupo de actores juveniles que dominaban la pantalla en los 80’s, RDJ probó suerte en el show de comedia Saturday Night Live donde su participación pasó sin pena ni gloria y después su carrera cinematográfica y su adicción a las drogas comenzaron. Downey ha conocido ambas caras del espectáculo donde todos lo conocen y aman hasta ese momento en que ni tus supuestos mejores amigos te abren la puerta de su casa. Fue hasta mediados de la década pasada que Downey comenzó a “limpiar su vida” que regresó con grandes proyectos como Kiss Kiss Bang Bang y Zodiac pero cuando se anunció que daría vida a Tony Stark, todos los “fans” solo apoyaron esto debido al increíble parecido físico y al hecho de que tanto Tony como Robert tienen fama de bebedores.

4942_0_family_and_on-620x883

Habrá quienes ahora lo nieguen pero en 2008 nadie hablaba más que de una película de cómics y esa era The Dark Knight, 2007 fue un año horrible para Marvel con fiascos como Spiderman 3, X-men: The Last Stand y Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer por lo que muy pocos tenían fe en Iron Man a pesar de que el primer trailer deslumbró a todos los asistentes de la Comic Con de ese año. 

Cuando por fin Iron Man estrenó, la crítica fue unánime al decir que era una muy buena película con grandes momentos de acción y una actuación “rescata-carreras” de Robert Downey Jr., curiosamente la maldición de los malos villanos nació ahí también. Honestamente si The Dark Knight no hubiera salido unos meses después, seguramente Marvel habría tenido un inicio más fuerte que el que tuvo en lo que ahora conocemos como la “Fase Uno” pues la película sin duda es entretenida gracias a los espectaculares efectos y a que Robert Downey Jr. parece no estar actuando.

tony-stark-robert-downy-jr

Esa escena post-créditos, que por cierto no fueron inventadas por Marvel como algunos alocados e ilusos marvelitas jóvenes claman, fue un gran detalle que nos dejó a todos pensando sobre si se trataba de una broma o si había en verdad un plan para los Avengers. La realidad según Feige es que era una especie de broma que le estaban jugando a los fans pues las esperanzas de que Iron Man fuera un éxito eran pocas pero al ver los resultados de la taquilla fue cuando Feige y su grupo comenzaron a planear el ahora dominante MCU ¿Cómo sabemos esto? Bueno, además de que Feige lo ha dicho varias veces, no podemos olvidar que la escena post-créditos de The Incredible Hulk se filmó después del éxito de Iron Man pues ahora existía la necesidad de darle a los fans lo que pidieron.

El resto, como dicen, es historia y a pesar de que las secuelas de Iron Man dejaron mucho que desear, el personaje se ha vuelto el “Batman” de MCU agraciando algunas otras películas con su presencia pero jamás olviden que un director por el que nadie daba un peso y un actor cuya carrera muchos ya daban por muerta, son responsables de que hoy tengamos un Universo Marvel. 

main-qimg-b36bff1a7018afb5191e11ae246dad2e-c

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s