Movie Mitos: ¿Llegó la hora de hacer un remake de Star Wars?

Sé que lo que plantearé a continuación va a enojar a varios, considerándolo casi blasfemo pero presten atención: Creo que es lo mejor que le puede pasar a la saga.

Star Wars significa mucho para decenas de personas, fue parte de su infancia o adolescencia, tal vez es un bonito recuerdo con sus padres, hermanos, amigos, pareja y no quiero meterme con eso, solo hablo de la historia y las películas.

La aventura espacial comenzó como un homenaje de George Lucas a las series que veía cuando era niño y a algunas películas como La Fortaleza Escondida de Akira Kurosawa y eso se nota en A New Hope donde la historia es simple, efectiva pero plagada de preguntas sin respuesta. Solo traten de imaginar que habría pasado si esa película fuera un fracaso y no hubiera secuelas, nos quedaríamos con preguntas como ¿Quién era el padre de Luke? ¿Qué hacía Obi-Wan en Tatooine? ¿Qué ocurre con Darth Vader al final? ¿Quién es el supuesto Emperador que mencionan? Etc.

Por suerte, Lucas tenía una idea de lo que sucedía después e incluso de cosas que no tenían cabida en las tres primeras películas, como la madre de Luke y Leia y los Jedi.

Los fans de esta saga somos (si, me uniré a esto) bastante difíciles, con un millón de quejas, pero creo que el concenso general es que A New Hope y Empire Strikes Back son las dos películas más amadas y de ahí la división comienza.

Con las precuelas, Lucas tuvo una enorme oportunidad de contar el inicio de la saga pero como todos sabemos, estas películas se vieron plagadas por malas decisiones en todos los aspectos y aunque varias cosas son rescatables, en general no son buenas películas y como lo he dicho siempre: Lucas es un gran guionista pero un pésimo director.

Los años pasaron y Disney compró la franquicia, pero cuatro años más tarde es bastante evidente que tampoco van a ser unas películas tan memorables como las originales (Rogue One se salva a pesar de haber sufrido de incontables ediciones y reshoots). En estos momentos, el fanatismo hacia Star Wars es como irle a ese equipo, de cualquier deporte que ustedes sigan, que sabemos tiene mucho más dinero que el resto, son patrocinados por alguien no muy honorable o una pésima compañía y que sospechas que ganan con cierto favoritismo o trampa. Amamos Star Wars por lo que en general significa para nosotros y tal vez inocentemente esperamos que llegue esa película que nadie se pueda quejar de lo buena que es.

Personalmente mi amor por la saga se ha deteriorado bastante gracias a lo mala que fue The Force Awakens y aunque The Last Jedi tiene cosas rescatables, ya no me interesa mucho nada de lo que ocurra en esa trilogía y solo quiero que terminen de contarla para olvidarla y pasar a cosas mejores.

¿Pero qué pasaría si pudiéramos armar un grupo de personas que pudieran tomar varias cosas de todas las películas y hacer una verdadera saga? Algo coherente que no parezca que lo están inventando conforme salen las películas, pedirles que “primero escriban en libro y luego lo adapten al cine” por así decirlo.

Al principio critiqué mucho la decisión de Disney sobre eliminar el Universo Expandido pues había muchas historias que valían la pena, pero entre más lo pienso siento que fue una decisión dura pero necesaria, el problema es que las películas están demostrando que no están obedeciendo sus propias reglas pues muchos de los personajes como Phasma, Holdo o Poe, son muy diferentes en el cine a como son en en los libros y cómics.

Sé que suena más a fan que a alguien que conoce el negocio detrás del cine pero por un momento me gustaría pensar que el Ratón Devorador de Empresas está interesado en entregar un producto de calidad y también memorable.

Mark Hamill también ha visto este reciente problema en que Disney le está quitando la magia a Star Wars lanzando una película anual cuando incluso entre las películas originales había tres años de distancia entre cada capítulo.

Necesitamos volver a contar la historia de Anakin Skywalker y arreglar los problemas de las precuelas, no enfocarnos en su infancia y darle mayor profundidad, remover el factor “Mesías creado por la Fuerza” y bajarlo a nivel de un ser humano común que descubre un poder interior que le abre varias posibilidades.

No se trata de “solo eliminar a Jar jar” pues él no fue el único problema, el romance entre Anakin y Padme es terrible pero existen semillas que podrían florecer como una historia de dos personas con dos puntos de vista diferentes sobre como alcanzar la paz en un momento de guerra.

Los Jedi tienen que rediseñarse pues no sabemos si son samurai, monjes, policías o qué. Lucas puso tanto enfoque en su regla de “no pueden encariñarse con nadie” que en ocasiones parecen robots y sus motivos y pasión para ser los buenos de la historia es cuestionable en cada momento.

Pero las originales tampoco se salvan…

Se necesita arreglar el problema del incesto entre Luke y Leia en Empire Strikes Back, la posición de Leia en la Rebelión y dar más peso también a la historia de Han y el problema con el sindicato criminal de Jabba. También mejorar la posición de Luke en la Rebelión porque nunca queda claro como un granjero de 21 años es comandante en la segunda película.

La presencia de Vader y la relevancia de la Fuerza dentro del Imperio ¿Se olvidó por completo por causa de los Jedi? ¿Qué cree la galaxia que es Vader dentro del imperio?

Por supuesto esto implica dar mayor peso al Emperador.

Llegando a las secuelas creo que el enfoque que se ha dado es el peor de la historia, existe una trilogía de libros que detalla los eventos ocurridos inmediatamente después de la batalla de Endor que resultan mil veces más interesantes que todo lo mostrado en The Force Awakens. Resultaría más interesante ver a Luke tratando de reorganizar la Orden de los Jedi, a Leia encontrando problemas dentro de la formación de la nueva república y como crea un pequeño ejército disidente para proteger a la galaxia de un peligro que los nuevos politicos y gobernantes se niegan a creer que existe.

Ben Solo es un personaje muy interesante, pero estamos viendo un periodo de su vida bastante torpe y aburrido, tal vez nos causaría más dolor verlo crecer como un gran miembro de la nueva orden jedi y caer en el lado oscuro por mejores motivos que “una noche vi a mi tío tratando de matarme mientras dormía”

Dejar fuera todo ese misterio flojo sobre quien es Rey y porque puede hacer de todo y mejor verla como otra padawan de luke que entrena junto a Ben.

Creo que el mayor problema de las secuelas fue que Disney quería aprovecharse de la nostalgia que sentirían los fans al ver de regreso a Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill cuando debieron enfocarse en traer de vuelta a Luke, Leia y Han sin importar los actores originales. Por esta razón es que siento que un remake de toda la saga sería necesario para así tener una continuidad como la que ha logrado mantener el Universo Cinematográfico de Marvel.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s