María Magdalena (Mary Magdalene)

marie-madeleine_2018

Hemos visto la historia de Jesucristo demasiadas veces en el cine y erróneamente siempre se pone a María Magdalena como una prostituta a la que Jesús salva de ser apedreada pero de acuerdo con varios estudios teológicos, esta interpretación es completamente fabricada.

Esta cinta protagonizada por Rooney Mara, Joaquín Phoenix y Chiwetel Ejiofor relata la vida de una mujer que temía al matrimonio porque encontraba placer en ayudar a otras mujeres a tener hijos y porque se sentía perdida dentro de una sociedad donde las mujeres no eran más que ciudadanos de segunda categoría. Su familia y comunidad la tachan de impura al rechazar un arreglo matrimonial e incluso le hacen un exorcismo pensando que un demonio ha poseído su mente…si, así pensaban antes y en muchas partes de la sociedad, una mujer que no busca casarse es vista con malos ojos.

Rooney Mara no da una interpretación de acuerdo a lo escrito en la biblia sino que se va por el camino de una mujer perdida que finalmente encuentra significado a su vida el toparse con el Rabino de Nazareth. La forma en que el director Garth Davis (Lion) muestra la relación entre María Magdalena y Jesús es tan natural, Jesús la trata como una igual y le intriga su manera tan avanzada de pensar a tal grado que le pide ayuda para llevar su palabra a las mujeres.

Antes de que comiencen a golpear su pecho gritando “herejía”, sepan que esta cinta no trata de insultar a los creyentes ni a los no creyentes, es de esas pocas historias que encuentran el balance perfecto entre ambas para contar una historia contada hasta el cansancio pero desde el punto de vista de la compañera y también de aquellos que siguen a Cristo.

Me fascinó la manera en que Davis maneja a los seguidores de Jesús, cada uno tiene sus motivos personales y son mucho más comprensibles pues los transforma en seres humanos, Pedro ha visto el sufrimiento de su pueblo y ve en Jesús no solo a un mesías sino a un líder que inspirará a otros a levantarse contra el Imperio Romano, otros lo ven como alguien que habla con una verdad inequívoca mientras que Judas, desesperado al ver morir a su esposa e hija tras haber desafiado a los romanos, es quien en verdad cree en la profecía acerca del mesías que abrirá las puertas del cielo y tanto vivos como muertos caminarán en la Tierra, es así como vemos los aciertos y errores de estos hombres más allá de cuentos y moralejas.

Cosa aparte es Joaquín Phoenix, sin duda uno de los grandes actores de la actualidad, Phoenix interpreta a Cristo no tanto como una persona todopoderosa y siempre feliz, sino como un hombre de gran conocimiento que busca preparar a los humanos para ser mejores personas y así recibir a Dios, no promete nada, carga un enorme peso que lo hace sentir todas las injusticias en su camino y su problema al saber que si ayuda a uno, los demás van a querer la misma ayuda y no lo harán por si solos. Davis demuestra esto en lo que le cuesta físicamente a Jesús hacer alguno de sus milagros, cada uno lo drena de vida pero por otra parte no puede evitar el impulso de hacer algo. Esto lo vuelve algo más cercano a nosotros, lo humaniza; hay una hermosa escena en la que vemos a Jesús ayudando a una familia en pena pues su patriarca a fallecido, Jesús ve la tristeza y la pérdida de esperanza en sus ojos y decide hacer algo, aunque sabe que esto le va a costar mucho más de lo que puede para completar su “misión”. 

Davis hace lo correcto al dejar que las acciones de sus personajes hablen más que sus palabras, como cuando María Magdalena decide desviarse del camino para ayudar a un pueblo asediado por los romanos y Pedro, al principio negándose a ayudar a quienes ya no tienen salvación, también hace lo que puede, ahí se ve que estos personajes han sido “afectados” por las enseñanzas de su rabino y tanto Mara como Ejiofor dan una gran demostración de su talento. 

María Magdalena puede verse por el lado religioso y no hay nada de malo en ello pero también puede y merece verse por el lado ateo pues trata de contar una historia acerca de una mujer que encuentra su propósito y es cambiada para siempre.

10/10

I’m Out!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s