Movie Mitos: ¿Equidad de género?

foy_maz4ep

Esto no es ir en contra de un movimiento necesario dentro de la humanidad, como un hombre que creció rodeado de mujeres inteligentes no está en mi ADN el pensar que las mujeres no merecen tener los mismos derechos y el mismo salario que los hombres. Esto se trata de un caso específico, algo que se está dando cada vez más en el cine y la TV.

Recientemente se dio a conocer que Claire Foy, protagonista de la excelente serie The Crown, había recibido un sueldo menor al de su co-protagonista Matt Smith, lo cual desató una serie de ataques por parte de «feministas» que comenzaron a criticar al también actor de Doctor Who por ganar más dinero y le exigieron devolver parte de su salario para ganar lo mismo que Claire Foy.

Días más tarde apareció la noticia de que todo el elenco juvenil principal de Stranger Things recibiría un aumento donde pasarían de ganar 30,000 dólares a 150,000 dólares por episodio…excepto Millie Bobby Brown quien se reporta ganaría 250,000 dólares por episodio. Ahí nadie se quejó aparentemente, pero ¿Es esto justo?

strangerthings

¿En que momento es culpa de Matt Smith ganar más que Claire Foy en The Crown? Mientras que Claire es prácticamente una novata en el medio, Matt Smith tiene toda una carrera que incluye ser el protagonista de una de las serie británicas más populares de todos los tiempos, Doctor Who. Esto le da, en mi opinión mayor ventaja salarial sin tener que observar su género.

En el caso de Stranger Things, bien me lo dijo una gran amiga actriz que sabe mucho de esto «se trata más de las negociaciones para renovar el contrato, ahí los representantes de Millie se vieron más inteligentes al explotar la fama de la chica» y tiene razón porque esto no se trata de quien gana más por tener un pene o quien por tener una vagina sino de fama y mérito.

A pesar de haber sido grandioso en IT, pocas personas que no ven Stranger Things lo reconocen por esa serie mientras que a Millie todos la conocen como «Eleven, la chica de Stranger Things» y ese apodo la seguirá por varios años hasta que haga más de dos grandes proyectos ya sea en cine o TV, solamente hay que preguntarle a Natalie Portman cuanto tardó en quitarse el nombre de «la chica de El Profesional y Star Wars».

matt-smith-doctor-who-image-01

Puedo asegurar sin temor a equivocarme que el 40% de los espectadores que le dieron una oportunidad a la primera temporada de The Crown, lo hicieron basados en que Matt Smith fue Doctor Who y el resto la vio por su interés en la familia real británica o por las recomendaciones boca en boca y esa es la regla del medio, tienes que darte a conocer para ganar más dinero.

Claro que cuando se trata de dos super estrellas como Angelina Jolie y Brad Pitt en la misma película, es justo que ambos ganen lo mismo pues ambos tienen un amplio grupo de seguidores, pero aquí creo que muchos/as se han dejado llevar por movimientos importantes como Time’s Up sin entender exactamente lo que dicho grupo pelea, ¡a ninguna actriz famosa le gustaría que un actor novato ganara lo mismo que ella tampoco!

Claro que hay injusticias también, ahí está el caso de Mark Wahlberg ganando 10 millones extras por los reshoots de All The Money In The World mientras que Michelle Williams, quien tiene un papel más estelar en la cinta, ganó ¡800 dólares por día! lo cual es el salario base para cualquier actor afiliado al Sindicato de Actores.

descarga

No debemos pedir a los actores que «regresen» o «donen» el extra del salario que ganaron, la equidad salarial se obtiene apreciando a los actores, hombres y mujeres, desde que inician, ahí es donde es necesario y donde en verdad no importa que otros proyectos han hecho, pero ya cuando hay una trayectoria es lógico que unos ganen más que otros, eso lo pelean los representantes de cada actor de acuerdo a su valor comercial para la película.

El luchar por los derechos de este u otro grupo no requiere pelear todo por todo, hay que saber antes de lanzarnos a las redes sociales a tratar de desprestigiar a un actor por algo fuera de su alcance y no ser tan hipócritas callando cuando la disparidad viene de una actriz hacia un actor, como decía mi abuela: «O todos coludos o todos rabones» 

I’m Out!!!

 

Deja un comentario