Movie Mitos: Disney no está contento con Star Wars

disney_star

Con el anuncio de la próxima salida de Star Wars The Last Jedi en DVD/Blu-ray/4K, vuelven a aparecer comentarios sobre la situación actual de la franquicia y Disney pero el que más me impactó fue un artículo publicado por el Wall Street Journal donde dice que en general, la Casa del Ratón no está nada feliz con el desempeño de esta galaxia.

¿Y cómo estarlo? Habiendo hecho un cheque por 4 billones de dólares debe haber dolido pero al mismo tiempo los ejecutivos debieron creer que lo recuperarían en poco tiempo, ¡Al fin de cuentas es Star Wars, la mejor propiedad en Hollywood! 

The Force Awakens, más allá de la calidad de su historia, fue un éxito por las razones equivocadas: NOSTALGIA. Creo que nadie dudaba que la película lograra recaudar miles de millones, y lo hizo….en el cine….

poster-completevintagecollection

Por si no lo saben, la fuerza de la franquicia no está completamente apoyada en las películas, George Lucas no se hizo millonario empeñando hasta los calzones para hacer la trilogía original, lo hizo siendo el primer hombre que manejó la mercadotecnia de su película vendiendo playeras, pósters y juguetes ¡No olvidemos que los niños compraban cartones llamados “certificados de regalo” para esperar un año por las figuras de su película favorita! Ese es el poder de Star Wars.

La primera entrega de mercancía de The Force Awakens se vendió bien, no tan bien como The Phantom Menace pero definitivamente como Disney y Lucasfilms esperaban, pero de pronto salió la película y las ventas bajaron un espantoso 40% con la segunda oleada de figuras y hasta el día de hoy todavía encuentras figuras de esa película que ni bajando su precio a menos de 100 pesos han logrado desaparecer.

review_zuvio_1

A finales del año pasado Disney “presumió” que había logrado recuperar el total de su inversión inicial ¿En serio? ¿Nadie vio esto con terror? ¿Cómo te sentirías si compraras los derechos de todas las canciones de los Beatles en 2012 por 4 billones y después de 5 años apenas lograras recuperar tu inversión? La respuesta que buscan es: Mal, me sentiría muy pero muy mal.

Una franquicia tan valiosa como Star Wars debió haber recuperado su inversión a mediados de 2016 y reportar ganancias a finales de 2017, no decir que apenas quedaron “sin deuda”. Por supuesto muchos fans no van a ver peligro en esto y celebraron la noticia, pero no contaron con que sumado a esos 4 billones se encuentran los gastos de la compañía general de Lucasfilms año con año, la producción de Star Wars Rebels y Forces of Destiny, la publicación de libros y cómics, la creación de juguetes y por supuesto los presupuestos de cuatro películas y su correspondiente marketing. Así que felicidades por los casi 3 billones de dólares que han hecho las películas, pero todavía estás en números rojos.

maxresdefault

Vamos a quitarnos la venda de los ojos y aceptemos que The Last Jedi fue un fracaso, es muy bonito lograr un billón de dólares en la taquilla mundial pero cuando eres Star Wars, un billón de dólares no es nada en esta época. Los expertos declararon muy temprano que TLJ sería la película dominante de diciembre, pero todos hemos visto la realidad, a pesar de tener un enorme primer fin de semana, películas como The Greatest Showman y Jumanji fueron las verdaderas campeonas del final del año pasado y ambas continúan en cartelera en varias partes del mundo mientras que The Last Jedi desapareció casi por completo desde mediados de enero y no hablemos de la pésima recepción que tuvo en China donde, a pesar de tener un personaje chino metido con calzador, la audiencia de ese país no prestó atención a Star Wars y su taquilla fue tan pobre que la quitaron de todos los cines a la siguiente semana.

¿El problema? Kathleen Kennedy 

Esta productora que ha sido la mano derecha de Steven Spielberg por décadas y conoce muy bien la compañía creada por George Lucas por lo que parecía la mejor opción para dirigir LucasFilms en esta nueva etapa pero parece que Kathleen no sabe quien es su público.

star-wars-lightsaber-e1476800752667

Las nuevas generaciones siempre son bienvenidas, pero Star Wars le pertenece a los fans adultos, estamos hablando de una saga de más de 40 años donde esos fans tienen el poder adquisitivo para todo el material que les des y para ver la película más de una vez, siempre y cuando valga la pena.

George Lucas aprendió esta lección en las precuelas y sus planes para Jar Jar Binks se fueron al caño a tal grado que en la tercera película tiene solo dos palabras de diálogo y dos escenas, porque los verdaderos fans así lo dictaron. Star Wars podrá ser para niños, pero los que en verdad siguen la saga NO LO SON.

No tengo nada en contra de presentar personajes de color o femeninos pero una cosa es Lando Calrissian con un propósito en la historia y otra muy diferente es Finn, a quien siempre presentaron como “El Storm Trooper Negro” y lleva dos películas sin hacer nada. 

En el caso de los personajes femeninos, JJ Abrams ha dicho en su “infinita estupidez” que las personas que odiaron The Last Jedi lo hicieron porque se sienten intimidados ante una mujer con poder. ¿En serio Jar Jar Abrams? Deja te presento a Leia Organa, una mujer con poder y con una fanaticada igual a la de Luke y Han pero por si eso no te convence, permite que exponga mi segundo ejemplo: AHSOKA TANO

ahsoka-tano-rebelss3_a020c09e

Allá por 2007, se presentó el primer póster de la película Star Wars: The Clone Wars y tenía a la pequeña Ahsoka al centro, obvio como buenos fans de Star Wars, la mayoría le hizo el feo al principio y la película convenció a pocos sobre esta nueva aprendiz de Anakin Skywalker, pero nos ganó a todos con su presencia en la serie del mismo nombre gracias a que no se trataba de un personaje femenino sin propósito y que puede hacer todo, Ahsoka falla constantemente y aprende, eso es lo que necesitamos y en la serie hubo infinidad de personajes femeninos que se han vuelto favoritas de los fans y ahora en Rebels tenemos a Hera Syndulla y Sabine Wren así que tal vez es que a nadie le gustan los personajes como Rey y Phasma porque no hacen nada y no tienen un arco narrativo porque pues ya sabemos que tu no te interesas por eso. Tal vez Rose y Holdo son odiados ahora porque es obvio que los metieron a la fuerza, una para llamar la atención del mercado chino (fallaron monumentalmente ahí) y la otra porque la señora Kennedy necesitaba a otra mujer cuando ese papel pudo haber sido de Ackbar. 

Son comentarios ciegos como esos los que han hecho que los fans se alejen cada vez más sumado al hecho de que los personajes que aman han sido cambiados o desechados una vez que termina su factor nostalgia. Las películas deben ser más que escenas de acción, más que una plataforma para pretender cumplir con las normas sociales, tal vez por eso tardaron 5 años en recuperar su inversión.

El futuro de Star Wars sigue en juego, dudo que Disney deje de producir material, pero si no mejora la calidad, los fans van a dictar sentencia y lo harán más pronto de lo que creen.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s