Phantom Thread: El Hilo Fantasma

¿Qué es el amor? ¿Debe ser todo miel sobre hojuelas o es mejor encontrar a esa persona que te complementa?

Paul Thomas Anderson es el único realizador con el que en verdad podemos decir que ha alcanzado nivel “Kubrick” gracias a este estudio de las relaciones tóxicas.

Phantom Thread nos enseña lo que es amar sin ser amado pero si necesitado mientras todo es cubierto por el esplendoroso glamour de los años 50. Es tierna y desgarradora, dolorosa y perfecta.

¿Qué mejor que esta historia para despedirnos de el mejor actor de los últimos 30 años? Daniel Day Lewis no necesita de máscaras o efectos visuales para introducirse en la piel de este personaje y perderse por completo con este villano pasivo-agresivo llamado Reynolds Woodcock, un maestro de la perfección en la haute couture que detrás de cámaras es igual a todos los genios creativos: un ser imperfecto protegido por su estricta rutina.

Este es un proyecto demasiado personal para Anderson tal como lo fuera Boogie Nights y podemos ver la tremenda evolución del hombre detrás de la lente y detrás de la pluma. Esta vez no hay nada fuera de su lugar, todo tiene un orden y un ritmo como si se tratara de un reflejo del mismo Anderson.

Estoy seguro que habrá más de uno que no estará muy contento con el resultado de la historia pues en esta época podría considerarse ofensivo, pero tal vez no están viendo a Alma (magistralmente interpretada por Vicky Krieps) como se debe, y esa es la magnífica maldad de PTA quien nos da a un personaje femenino igual a Reynolds, solo con inocencia en sus ojos pero al estar tan cerca de alguien así saca a la luz su instinto y se adapta de tal manera que da vuelta a la relación de una forma impresionante y sutil.

Phantom Thread es un poema, un manjar del cine moderno con grandes actuaciones que demandan nuestra atención y estudio de aquí en adelante. No hay algo en esta película que esté fuera de lugar o necesite modificarse.

10/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s