TOP10: Películas que NO debieron ganar el Oscar como Mejor Película

TOP10

Ya llegó el jueves y toca ahora hacer un conteo de esas veces en que la Academia se ha equivocado dándole el premio mayor de la noche a una película que definitivamente no lo merecía tanto como otra que probablemente ha permanecido más tiempo en la memoria colectiva de la humanidad o que simplemente era mejor. Así que aquí van las 10 películas que NO debieron ganar el Oscar como Mejor Película (y cuales SI debieron ganar).

1488173071_570592_1488198629_noticia_fotograma

10.- A Beautiful Mind (Debió ganar Moulin Rouge o Gosford Park)

115135696_1300x1733

La historia del matemático John Nash quien comenzó a sufrir de paranoia tras trabajar para el gobierno, una bonita y muy aburrida historia con una de las grandes actuaciones de Russell Crowe pero que en realidad estaba plagada de clichés que le encantan a los votantes de la Academia. 

 

Ese mismo año tuvimos a La Comunidad del Anillo pero más importante fueron dos películas que valían más la pena como Moulin Rouge!, indiscutiblemente uno de los mejores musicales de los últimos 20 años y la mejor película de Baz Luhrman con sus colores vibrantes y una edición jamás vista en un musical; por otro lado tenemos Gosford Park, la última gran película de Robert Altman sobre la vida de ambos espectros de las clases sociales al mismo tiempo que un exquisito misterio con uno de los mejores guiones del siglo escrito por Julian Fellows quien lo tomó como base para su serie Downton Abbey.

09.- The Artist (Debió ganar The Help o Midnight In Paris)

The-Artist-Poster

Una película también cliché pero con el plus de ser en blanco y negro al igual que muda, la película parece más un chiste a esa época de Hollywood y hasta el día de hoy eso es lo más que cualquier persona te puede decir de la película porque la historia se olvida fácilmente.

 

The Help por su parte es una película sobre las diferencias entre la clase trabajadora y la elitista en el sur de Estados Unidos, es divertida y contiene las mejores actuaciones de Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard, Viola Davis, Octavia Spencer y Emma Stone tocando un tema algo trillado pero de demasiada relevancia actual. Midnight In Paris era otra gran candidata ya que para muchos es la última verdadera obra maestra de Woody Allen donde critíca la ridiculez y el vació existencial de cualquier persona creativa que sueña con ser igual de relevante que los grandes artistas del pasado, es también una dura autocrítica que fue virtualmente ignorada por la Academia en favor justamente de lo que Allen se estaba burlando.

08.- The Hurt Locker (Debió ganar Inglourious Basterds o Avatar)

4f4f8ec85bb165aa4cf97a170269fa6f

The Hurt Locker es una cerrada visión neo liberal a lo absurdo de la actual guerra y el éxtasis por el peligro dentro de una situación extrema, otra de esas burdas películas militares que les encantan a los gringos.

 

Ese mismo año Quentin Tarantino nos entregó su definitiva obra maestra con su particular visión de un “what if” de la Segunda Guerra Mundial donde se sale de su zona de confort para darnos tan solo 36 minutos de diálogos en inglés y dos horas en alemán y francés con actores de esos paises. Pocas veces un director ha sido robado de tanto como Tarantino ese año.

Por otra parte, James Cameron regresó con una increíble fantasía espacial que rompió todo récord de taquilla (previamente impuesto por su anterior película) y que empujó a los efectos especiales a la era actual ¡Marvel le debe la vida a Avatar y sus efectos! 

07.- Kramer vs Kramer (Debió ganar Apocalypse Now!)

1980-kramer_vs_kramer

Grandes actuaciones? Definitivamente! Se aplaude que esta película haya tocado el tema del divorcio por primera vez en el cine y todo desde el punto de vista del padre, pero como película no va más allá de eso.

images

Apocalypse Now! es una dura crítica a la guerra de Vietnam, a como despojó de su humanidad a tanta gente y es una de las grandes obras de Francis Ford Coppola, entiendo que no todo el tiempo se le podían otorgar premios ya con El Padrino y eventualmente con su secuela, pero esta cinta es LA definitiva visión sobre esa absurda guerra ¡Incluso el documental merecía un premio!

06.- Forrest Gump (Debió ganar Pulp Fiction o The Shawshank Redemption)

forrest_gump-212765827-large

Me gusta Forrest Gump, es una tierna y a veces dolorosa historia americana, pero igualmente está plagada de clichés y se siente como una opción muy blanda para Mejor Película, no corre ningún riesgo. 

 

Pulp Fiction es ahora una de las películas que definieron el cine de los 90’s y cimbraron las bases de Hollywood a tal grado que un par de años después el cine independiente dominaría la premiación. 

Si vamos a hablar de clásicos, ¿Qué podemos decir acerca de la que para muchos es la segunda mejor película de todos los tiempos? Una visión, un poco romántica, de la vida en la cárcel, sobre el descubrimiento de la verdadera humanidad y la lucha por proteger nuestro espíritu cuando todo alrededor trata de destruirlo. Esta película fue ignorada en favor de algo mucho más rosa y alegre.

05.- Driving Miss Daisy (Debió ganar Dead Poets Society)

1990-driving-miss-daisy

Una bonita historia de amistad a pesar de la división no solo del color de piel sino de la edad pero que sin duda fue endulzada de más para no herir suceptibilidades y si a eso agregamos que no es una de las mejores actuaciones de Morgan Freeman, pues….

gal-dps-scene-jpg

Por su parte, Dead Poets Society habla del más puro sentimiento de rebelión ante el sistema, de liberar la mente de las nuevas generaciones que cargan con traumas y tradiciones de sus padres. Esta cinta debería ser obligatoria en todas las escuelas y una de las grandes actuaciones de Robin Williams como un verdadero actor dramático.

04.- Shakespeare In Love (Debió ganar Saving Private Ryan)

53824eaf27cca53a0d81c40a04523dbe

Esta duele porque Shakespeare In Love me encanta, amo su visión tan moderna sobre la supuesta creación de uno de los clásicos de la literatura inglesa pero no puedo negar que comparada con Saving Private Ryan, si es una película muy débil.

a-mission-and-the-man-films-photo-u1

Steven Spielberg dominó los 80’s pero mantuvo su corona en los 90’s con esta gran visión sobre la hermandad en una época tan oscura como la Segunda Guerra Mundial y el deber de cada soldado. Tom Hanks brilla como nunca en una cinta que se ha vuelto parte de la cultura cinematográfica del mundo.

03.- The Greatest Show On Earth (Debió ganar Singin’ In The Rain)

greatest1

Ya nos estamos metiendo en territorio de “cuales son clásicos y cuales han sido olvidadas por completo” y nada como esta cinta aburrida cinta de 1953 sobre la vida en el circo, considerada por muchos como una enorme pérdida de tiempo.

singing_in_the_rain

Singin’ In The Rain es un clásico no solo entre el cine musical sino en el cine general por su maravillosa historia y sus inolvidables canciones, cierto, los creadores solo armaron la película para utilizar este puñado de canciones que tenían escritas desde hace tiempo, pero ¿Acaso no es entonces el mejor ejemplo de como hacer algo bueno de tan poco?

02.- How Green Was My Valley (Debió ganar Citizen Kane)

How Green Was My Valley (1941)

¿Qué puedo decir de esta injusticia? Mientras que la ganadora del Oscar ha sido olvidada por propios y extraños, la obra maestra de Orson Wells no solo lo alzó como uno de los grandes del medio sino que es una victoria para la cinematografía y para la libertad de expresión porque cuando haces una película burlándote de uno de los hombres más ricos de aquel entonces y este no puede hacer nada en tu contra, eso es poder en toda la extensión de la palabra, por desgracia la Academia no quiso darle el premio a “un engreído muchachito en su primera película”.

kanehed

01.- Oliver! (Debió ganar 2001: A Space Odyssey)

oliver-772809305-large

Levante la mano quien recuerde Oliver! No?…Nadie?…¡Exacto! 

El maestro de maestros fue ignorado casi por completo con la que sin duda es una de sus grandes obras y la non plus ultra de la ciencia ficción en favor de otra arcaica interpretación de Oliver Twist que nadie recuerda. Kubrick y Wells son de los grandes maestros que jamás recibieron un Oscar como Mejor Director tampoco.

2001-A-Space-Odyssey

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s