Movie Mitos: Cosas que me molestan en Black Panther

dbd2adfc-dee3-4b1e-846f-61c7345ee287

Black Panther se ha estrenado rompiendo récord tras récord, la película ha recibido críticas positivas en su mayoría pero no es absolutamente perfecta, tiene un serio problema de ritmo, el cual se cae al piso y arrastra en varias partes. 

A pesar de eso no podemos negar que el guión toca muchos puntos sobre la cultura negra en África y Estados Unidos y promueve un mensaje sobre dejar atrás las tradiciones y mirar hacia el futuro…en parte, porque también ahí falla en cierta manera. No debemos olvidar que esta no es una película dramática sino un producto diseñado principalmente para vender mercancía y hacer más rica a una compañía fundada y actualmente manejada por personas blancas. Es triste ver que se necesita un producto en forma de superhéroe para que una compañía decida hacer una película escrita, dirigida y actuada por afro-americanos celebrando su cultura pero sabemos que si esto no tuviera el sello de Marvel o la temática de superhéroe no recibiría la misma atención, lo cual habla mucho de la hipocresía no solo de Disney y Marvel, pero también del público en general.

Aquí dejo un par de temas que me molestaron dentro de la película, como he visto que años más tarde mi post de “Siete cosas que me molestan de Interstellar” sigue siendo el post más popular de Movie Usher, veamos que pasa con este.

Captain-America-Civil-War-Black-Panther

¿En serio NADIE sospecha sobre Wakanda?

Este es mi mayor problema. Vimos el debut de Black Panther en Captain America: Civil War donde T’Challa persigue a Steve Rogers y Bucky por las calles de una ciudad europea destruyendo todo a su paso ¡Y ES ARRESTADO JUNTO CON ELLOS! En esa escena vemos como T’Challa se quita la máscara frente a agentes de la CIA y policías de esa ciudad revelando su identidad sino al público, definitivamente a una de las instituciones de espionaje más importantes del mundo ¡¿Y aquí me dices que Everett Ross (Martin Freeman) sigue creyendo que Wakanda es un pueblito con cabras?! 

Martin Luther King vs Malcom X OTRA VEZ

En el cine se repiten muchas temáticas pero parece que cuando se toca el tema de los afro-americanos solo hay de dos sopas: La vida de los esclavos o Martin Luther King vs Malcom X y aunque Black Panther expone varios puntos de una gran manera, al final del día es otra vez el hombre pacífico que cree que el diálogo es lo mejor vs el hombre harto de ver sufrir a su pueblo que quiere pagar violencia con violencia.

Black-Panther-Teaser-1-e1497021059161

¿Donde está la voz del pueblo de Wakanda?

Wakanda es una nación tecnológicamente avanzada pero no es una Utopía, hay clasicismo y el pueblo no tiene voz ni voto en las decisiones grandes. Casi no vemos al rey interactuar con su pueblo, todo su enfoque está en que cualquier prueba de la verdadera Wakanda en el planeta debe ser controlada. No se dejen engañar por las escenas en la cascada, todos los presentes son soldados o miembros de las familias de cada clan.

null

¿Por qué sigue habiendo una monarquía después de la revelación de Killmonger?

Sin justificar la acción tan radical del villano, la revelación de Killmonger y la eventual confesión sobre el asesinato del hermano de T’Chaka, miembro de la familia real, debería ser razón suficiente para desterrar a T’Challa y desintegrar el arcaico sistema de gobierno en Wakanda. Killmonger podrá ser lo que quieran pero él no es responsable de la vida que le tocó y ganó el trono de acuerdo con las reglas por lo que la batalla final solo demuestra el enorme error de este supuesto “héroe”. Entonces, de acuerdo con Marvel, no se trata de ganar legalmente sino de que tan bien le caes a la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s