TOP10 Canciones que ganaron el Oscar y marcaron época

TOP10

Estamos a pocas semanas de la entrega 90 del premio Oscar y decidimos hacer este top con algo especial porque las canciones de algunas películas son clásicas pero después llegan los Oscar y resulta que no nominaron a esa canción que tanto te gustó o peor aun pierde ante otra que se pierde en la memoria colectiva del mundo. También existen aquellas que tienen un reconocimiento mayor, ya sea por la fuerza de su letra, por haber sido la primera en algo o por trascender más allá de la película, así que aquí van las “10 canciones que ganaron el Oscar y marcaron época”.

10.- Things Have Change (Wonder Boys)

Escrita e interpretada por uno de los grandes poetas y músicos del siglo XX, Bob Dylan, quien después de años de ver como sus canciones eran usadas en diferentes medios, aceptó la invitación del director Curtis Hanson para escribir una canción inspirada en su próxima película “Wonder Boys”. Hanson solo le contó a grandes rasgos de que trataba la historia y le mostró un primer corte, una semana después el maestro le entregó una canción que no solo se convirtió en un clásico moderno de Dylan, sino que también expresa el espíritu de la cinta en su totalidad. 

09.- Skyfall (Skyfall)

Nunca una franquicia había soñado con ganar este premio, en especial una que tiene grandes canciones, ni un Beatle pudo hacer lo que Adele y el tema de Skyfall lograron para James Bond. Considerada como una de las mejores voces del nuevo milenio, Adele entregó una poderosa interpretación así como una letra (co-escrita por Paul Epworth) que deja de lado la eterna alabanza al súper espía y lo describe internamente.

08.- My Heart Will Go On (Titanic)

El cine comercial no la ha tenido fácil en los Oscares más allá de los premios técnicos, pero todo eso terminó cuando James Cameron arrasó con los Oscar de ese año gracias a su monstruo de tres horas que perfectamente combina romance, acción e historia. El tema compuesto por James Horner no solo elevó a Celine Dion al estatus de diva, también nos dio una de las baladas románticas más reconocidas de los últimos 30 años. Ese año NADIE dudó por un segundo que la Academia le otorgara el premio, incluso se bromeó que era innecesario mostrar a las otras canciones nominadas.

07.- Theme from Shaft (Shaft)

Tal vez muchos no recuerden la película pero el tema, esa es otra historia, no solo rompió récords de venta o aquella ocasión en la que se volvió la canción más pedida en todas las estaciones de radio de Chicago, el músico y compositor Isaac Hayes tiene el honor de ser el primer afro-americano en recibir un Oscar en una categoría que no fuera de actuación y es que existen canciones cool y luego está ¡Shaft!

06.- Al Otro Lado del Río (The Motorcycle Diaries)

Allá en los tiempos en que el uruguayo Jorge Drexler no era tan conocido, esta canción se convirtió en la primera de habla hispana en ganar un Oscar y tan solo la segunda en otro idioma que no fuera inglés. A pesar de esto, la Academia hizo una de estas atrocidades que ahora quieren que olvides al prohibir que Drexler interpretara su canción en la ceremonia, haciendo que Carlos Santana y Antonio Banderas (porque por supuesto que el español “canta”) la cantaran pero Drexler tuvo su venganza minutos después cuando Prince le entregó el Oscar y Jorge cantó un par de estrofas para terminar su speech con un simple pero poderoso “Chau”.

05.- Lose Yourself (8 Mile)

“El rap no es música” dicen algunos ignorantes, pero Eminem les demostró que es no sólo es música sino que también es de las más poderosas al levantar el Oscar por este himno a todos aquel Underdog. El rapero se convirtió en el representante de todas aquellas películas de “rags to riches”, de las biografías de cualquier cantante que la Academia decidió ignorar. Este tema es inspiracional en muchos sentidos.

04.- When You Wish Upon A Star (Pinocchio)

La obra maestra de Walt Disney no solo es considerada como la película animada más importante de la historia, también tiene el honor de ser la primera en recibir el reconocimiento como Mejor Canción con este hermoso tema sobre la fuerza de la fe. Esta sería la última vez que una película animada ganaría este Oscar hasta que en 1989 La Sirenita no solo dio inicio al Renacimiento de Disney, también a una década de ver a Disney como la indiscutible campeona en esta categoría, actualmente cuenta con 10 estatuillas.

03.- Over The Rainbow (The Wizard of Oz)

Para muchos, la mejor canción de cualquier película, este clásico sobre la esperanza y los sueños, se rumora que ayudó a toda una generación a levantarse años después de la terrible Depresión Financiera de Estados Unidos. Judy Garland la adoptó como su himno hasta el día de su muerte y para los soldados norteamericanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, esta canción es una de las dos canciones que les ayudaron a sobrevivir en ese doloroso momento.

02.- The Way You Look Tonight (Swing Time)

Una de las canciones románticas por excelente, interpretada por infinidad de cantantes en infinidad de idiomas, apodada “el Himno del Día de tu Boda” por ser aquella que siempre se toca en estos eventos en Estados Unidos. La canción casi es eliminada de la película por sentirse “fuera de lugar” pero por suerte el director entró en razón y ahora es el único recuerdo de esta cinta. Favor de no confundir con “You look Wonderful Tonight” de Eric Clapton ni “The Way You Look Tonight” de Elton John (pasa más seguido de lo que creen)

01.- White Christmas (Holiday Inn)

Como dijimos al principio, esta lista busca aquellas canciones que marcaron época ¿Y qué mejor que una canción que muchos no saben que proviene de una película? ¿Cuántas veces hemos escuchado este tema en navidad? La importancia de esta canción es que trascendió su origen y ahora es parte de la memoria de cada persona al llegar la época. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s