Movie Mitos: 10 años de The Dark Knight y por qué sigue siendo la mejor película de cómics

El tiempo pasa cuando te diviertes y aun me cuesta creer que estemos celebrando 10 años del estreno de esta película. En 2008 yo tenía 26 años y estaba a un paso de morir, Movie Usher era un proyecto relativamente reciente, Marvel era simplemente la compañía que se arriesgó a hacer una película de Iron Man con Robert Downey Jr. Y todos los fans estaban aun enojados de que Christopher Nolan pusiera al niñito cara bonita/vaquero gay de Heath Ledger como The Joker.

Por estos días allá en 2008 todavía muchos sufríamos con la repentina muerte de Heath Ledger y estábamos esperando que su actuación en TDK valiera la pena ¿acaso afectaría su muerte a la película?

Nolan hizo un excelente trabajo llevando más allá a las películas de cómics, Bryan Singer nos había dado algo diferente y más “serio” con X-men pero Sam Raimi seguía enfocado en hacer poco realistas las películas de Spider-man. Nolan fue una bocanada de aire fresco con Batman Begins después que los fans pasaran años sufriendo con Batman & Robin y de pronto con The Dark Knight hizo algo inimaginable: no hizo una película de superhéroes.

Si, TDK tiene bases en famosas historias como The Killing Joke y The Long Halloween, pero la cinta era un thriller de policías y ladrones donde el detective principal simplemente se viste como murciélago y el asesino se maquilla como payaso pero eso es lo único “fuera de lugar”.

El estudio de ambos personajes como opuestos es maravillosos y Nolan sabe que el buen cine muestra más nunca dice lo que pretende enseñar. Así pues con dos horas tenemos a un hombre tratando de ser responsable de sus habilidades mientras que otro está aquí para demostrar que la sociedad solo vive bajo un velo de secretos temerosa de que alguien lo destruya.

Creo que desde los primeros cinco minutis queda claro que Heath Ledger nació para interpretar al Joker, una versión muy fiel pero al mismo tiempo muy diferente al Joker tradicional y por eso es necesario aplaudirlo más nunca elevarlo por encima de otras versiones del personaje en sus casi 80 años de historia. Este es un Joker perfecto para esta historia y Ledger se adentró en su piel de una forma tal que hasta el día de hoy cuesta trabajo ver al joven actor de películas como Brokeback Mountain o The Patriot bajo ese maquillaje tan alocado.

¿Podemos estar de acuerdo en que el eslabón débil de la cinta es Maggie Gyllenhaal? Porque si aceptamos eso entonces podemos hablar tranquilamente de que Christian Bale con toda la clase de actor que ha demostrado ser, queda opacado en esta historia, ya sea por la máscara de Batman que lo obligaba a respirar por la boca cual obeso subiendo las escaleras de un estadio o por el arco tan débil que le dieron sobre como Bruce hace todo esto por el amor de Rachel. Bale solo destaca cuando está frente a la amenaza actoral que fue Ledger en este papel que incluso dejó atónitos a Gary Oldman y Michael Caine.

Ahora, para no dejar que esta película se sienta perfecta, debo mencionar que a pesar de los pequeños errores de continuidad y de edición que plagan la cinta, el único gran problema es el tercer acto. Después de una obra maestra en los dos primeros actos que concluyen cuando The Joker escapa del MCU en la patrulla, el tercer acto comienza a caer con un no tan maquiavélico plan en el que The Joker quiere demostrar que todos son tan malos como él e incluso Batman lo dice y la verdad parece que todo lo que esta mente maestra criminal había logrado, se reduce a un berrinche de “es que nadie me entiende”.

Y ese es el mayor defecto de Chris Nolan como director, cosa que por alguna razón comienza a demostrar aquí y en sus subsecuentes películas, si, es una persona muy inteligente, pero no por eso tiene que explicarnos que tan inteligente es. The Joker pasa dos terceras partes de la película creando todo, jugando con las mentes de civiles, policías y criminales, incluso lo comenta en esa escena de interrogación con Batman sobre como la gente civilizada se comería entre ellos si tuviera la oportunidad y previamente lo demostró…..solo para repetirlo con Harvey Dent en el hospital y en el barco y cuando está colgado frente a Batman. Su propósito se diluye tratando de decir “hey, miren! Soy intelectual!” Y la verdad llegamos muy cansados a la última buena escena que es Harvey Dent vuelto loco a punto de matar al hijo de Gordon, que finalmente era la intención del Joker!

Esa innecesaria media hora final es lo que hace que la película pierda el sabor solo un poco.

The Dark Knight fue un hit en taquilla porque nos dio algo diferente y tristemente algo que jamás volveríamos a ver pues el ascenso de Marvel y la decepcionante secuela de esta película hicieron que el público no quiera ser retado por las películas de superhéroes; el formato de maquinaria de Marvel nos a entregado películas complacientes a nuestro lado simple, el que no gusta de pensar y ama lo cotidiano y con tristeza hemos visto que esta fórmula funcionó tanto en taquilla que Marvel jamás tomará riesgos y ha forzado a Warner Bros y DC Films ha hacer lo mismo y solo buscar el dinero.

Diez años han pasado desde esta película y si, The Dark Knight sigue siendo la mejor película de cómics no solo por su historia sino porque ya no hay nada ni nadie que se atreva a hacer algo similar o mejor por miedo a que el público no la vea.

I’m Out!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s