Mr. Monkey’s Top 30 de lo MEJOR del 2017

monkeycover

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Espero que este año les traiga grandes películas y que le den oportunidad a algunas que tal vez no son de sus franquicias favoritas.

Pero ha llegado el momento de sentarnos a revisar aquellas películas que hicieron de 2017 un año especial, aunque admito que no fue fácil, 2017 escondió joyas entre mucha, pero mucha, paja pero me alegra decir que de las 303 cintas que vi en el año, estas son las 30 mejores ¡Y vaya que los temas son variados!

30greatestshowman

 

Han habido grandes musicales en los últimos años, Les Miserables fue atrevido al hacer que sus actores cantaran en cada toma, Sing Street nos mostró como es ponerle música a la vida real y La La Land….bueno, esa cosa trató (y falló) al meter tanto género en una hueca historia pero no desde Moulin Rouge me había gustado tanto un musical como ahora, The Greatest Showman es FENOMENAL.

29contratiempo

Es muy difícil que una película logre sorprenderme con tanto giro de tuerca como lo ha hecho esta película que revisa metódicamente un asesinato agarrando al espectador por el cuello y alimentándonos con infinidad de detalles que nos harán sentir como el gran Sherlock Holmes, hasta que nos damos cuenta que no podríamos ganar ni un juego de Clue pues cada minuto de esta película está diseñado para confundirte ¡Y me encanta!

28wonderwoman

No cabe duda, este fue el año de la tercera integrante de la Santa Trinidad de DC, una bocanada de aire fresco a las gastadas historias de orígenes de superhéroes que Marvel ha usado por diez años. Si bien, este ha sido el único gran éxito del poco popular Universo DC, lo hace con muchas cosas que Marvel ha elegido ignorar, comenzando por depositar su confianza en la directora Patty Jenkins quien supo balancear la acción, drama y comedia necesarias para crear un clásico apoyado en Gal Gadot, una mujer que se ha ganado el título de Mujer Maravilla sin discusión. Esa escena de No Man’s Land sigue siendo de lo mejor que ha habido este año.

27moonlight

Si, han habido muchas historias sobre el descubrimiento de la sexualidad, pero ninguna tan bella como la historia de un chico con una vida dura dentro de una comunidad que te puede matar si sienten que los ves feo y donde “salir del clóset” no es una buena idea. Con tres actores que dan vida a nuestro protagonista, no cabe la menor duda de porque esta se alzó como la ganadora del Oscar a Mejor Película ¿O fue La La Land? ¡Naaaah La La Land no lo merecía!

26thejourney

Muchas veces, la trama más simple es la más compleja y cuando esta basada en un tenso hecho real del cual solo se sabe el principio y el fin, pues se requiere de un gran guión y un par de tremendos actores. Así sucede en esta película acerca de las pláticas de cese a la violencia que ha inundado a Irlanda por décadas, esta es la respuesta a la eterna pregunta ¿Qué sucede cuando una gran fuerza se topa con un objeto inamovible?

25it

Nadie esperaba que un remake pudiera contra la nostalgia, ese monstruo que ha maleado al cine en esta década, pero se requirió del mejor monstruo proveniente de la mente de Stephen King para demostrar que a veces las cosas pueden ser mejores y vaya que esta película entendió lo que se necesitaba para hacer que el público “flotara” hacia los cines. IT resulta más una historia de crecimiento y amistad que una de los terrores más profundos de un grupo de adolescentes.

24firsttheykilledmyfather

Hay veces en que no puedo creer lo violenta que es la realidad y pienso que el cine le hace un favor a la humanidad suavizando algunos hechos que un grupo de humanos es capaz de cometer en contra de otros por algo tan insignificante como el poder. Esta magnífica película relata la terrible infancia que vivió la activista Loung Ung. Angelina Jolie por fin logra demostrar su calidad como directora con escenas tan desgarradoras que a veces es difícil no cerrar los ojos.

23amancalledove

Cualquiera que me conoce no duda en decir que Mr. Monkey es exactamente como el buen Ove en esta maravillosa película sobre como todos necesitamos de todos y como ser gruñon no siempre es algo malo. Una de esas comedias dramáticas que se quedarán en la memoria de quien la vea.

22churchill

Esta es la otra película basada en la vida de Winston Churchill, la que habla de los últimos años del gran hombre y como lucha por permanecer relevante cuando ya nadie lo soporta, como un error lo marca por siempre y como debe demostrar que el ser “un hombre para el pueblo” no solo es algo de “dientes para afuera”. Una impresionante actuación de Brian Cox.

21enelnombredemihija

Creo que el tema que más me afectó este año fue la injusticia de las instituciones hacia la sociedad, sea cual sea la situación, he visto como viles empleados dan la espalda a los ciudadanos por el hecho de estar del otro lado de la moneda. Esta película es dura pues es un caso real que demostró la ineficacia del gobierno francés en brindar justicia a un padre cuya hija fue asesinada por un maniático que camina libre por las calles gracias al manejo del sistema. Dolorosa y satisfactoria al mismo tiempo, nos hace odiar más a cualquier gobierno, nos hace darnos cuenta de que ningún país es mejor que otro y nos pone a pensar que haríamos en esa situación.

20hiddenfigures

Sobre esta película he escuchado comentarios que van desde “es increíble” hasta “No puede ser cierta” y “Parece una historia de ficción diseñada por la cultura de lo políticamente correcto que desea hacernos creer que un trío de mujeres negras tuvieron algo que ver con uno de los grandes momentos de la historia” y son esta clase de palabras las que me hacen ver que aun estamos a años luz de ser una sociedad que valga la pena salvar. La manera en la que estas mujeres son criticadas ahora es un despreciable eco de la época en la que esta historia sucedió y esas “personas” se sorprenden al ver que aun existen personas luchando por un lugar mejor en la sociedad. Esta cinta es un ejemplo a seguir que debería enseñarse en las escuelas.

19wonder

Todos tenemos secretos que guardamos para pretender tener una gran y alegre vida frente a los demás pero si tan solo nos atreviéramos a ser nosotros mismos, todos seríamos extraordinarios. Decir que Jacob Tremblay da una de sus grandes actuaciones se está volviendo algo normal con este pequeño que sin duda es el mejor actor infantil de su generación pero en general todos (¡hasta Owen Wilson!) dan adecuadas actuaciones en una película para toda la familia.

18stronger

La vida es una lucha constante y nunca sabemos cuando puede cambiar para bien o mal. Esta cinta, inspirada en hechos reales nos demuestra que un héroe no siempre es aquél que sobrevive un atentado sino aquel que ayuda sin importar o aquel con el valor suficiente de aceptar que necesita ayuda. Esta es una historia que te desgarra el alma y sales del cine con un alentador mensaje.

17thesquare

El arte es hermoso, el mundo y el negocio del arte no lo es. Esta impresionante película explora la relación entre la falsedad del arte moderno y la creencia de que la clase con dinero tiene derecho de hacer lo que quiera sin consecuencias. Un brutal golpe al ego de la gente con dinero y poder y un despertar para la clase trabajadora.

16whathappenedtomonday

No sé porque pero siento que la ciencia ficción falló este año, tal vez muchas franquicias o deseo de los estudios por hacer franquicias o que, pero muy pocas historias llamaron mi atención y aun menos me sorprendieron como lo hizo esta cinta exclusiva de Netflix y protagonizada por SIETE Noomi Rapaces. Dicen que es difícil interpretar dos personajes en una misma película pero Noomi hace de cada hermana un ser completamente único y la historia te engancha con giros que no te sueltan hasta el final. También es un gran mensaje sobre la individualidad.

15gifted

Recientemente un gran amigo dijo lo siguiente “Estoy estudiando para aprender, no para perseguir el 10” y eso me puso a pensar en esta película y como es necesario darle una oportunidad a esos niños genio de ser mejores, pero no quitarles el derecho a ser felices. Chris Evans parece ser el único de los Avengers que está preocupado por tener una buena carrera más allá del entretenimiento vacío de muchas películas de Marvel y este es un gran ejemplo de su capacidad actoral.

14thebrandnewtestament

Dios es un macho, flojo y aburrido al que le gusta hacer sufrir a la gente, mejor conozcan a su pequeña hija “Ea”, la hermanita de Jesús que un día decide que su padre ya está muy fuera de contacto con los humanos y sale a la Tierra para encontrar a sus nuevos profetas y así escribir un Nuevo Testamento que dé esperanza a la humanidad. Decir que esta es una tierna y divertida película es una cosa, también te hace meditar sobre que es lo que la creencia en algo superior debería ser, algo que haga feliz a la gente. Una gran cinta francesa que resultó la sorpresa de este año.

13theglasscastle

Ninguna familia es perfecta pero eso no significa que sea mala, tal es el caso de esta desgarradora historia de superación y amor llamada The Glass Castle (El Castillo de Cristal) donde la ganadora del Oscar, Brie Larson interpreta a Jeanette Walls, una exitosa escritora de New York con un pasado nada convencional gracias a sus padres anti-sistema. La cinta sin duda dejará pensando a más de uno y la grandiosa actuación de Woody Harrelson es algo que debería ser considerada como una de las mejores del año.

12coco

Coco entendió mucho mejor a mi país que aquella película con la que erróneamente la comparan los ignorantes: El Libro de la Vida. Aquí traen de vuelta al Pixar que tomaba riesgos, aquel que hizo una historia de amor con dos robots cuyo primeros 35 minutos carecen de diálogo. Coco es un riesgo, es demasiado mexicana pero me alegro de ver que hay quienes están dispuestos a correr ese riesgo y contar algo con tanto corazón. No es “una carta de amor a México” ¡Coco es México! Y más allá de todo sentimentalismo o patriotismo debemos agradecer semejante homenaje especialmente ahora.

11mylifeasazucchini

Decir que esta es la película más hermosa es poco pues se aleja de los cansados clichés de otras películas donde solo nos muestran a niños o pubertos cuyo deseo es “ser libres” y “salir del nido”. Aquí tenemos un grupo de personajes “rotos”, niños lastimados por cosas tan reales que te apachurran el corazón cuando los conoces; algunos fueron rescatados de violencia familiar, otros simplemente abandonados, uno está ahí porque su mamá fue deportada, etc.  ¿Han escuchado la expresión “los amigos son la familia que uno escoge”? Pues así sucede aquí donde los pequeños niños rotos encuentran fuerza y amor como grupo y se transforman en una familia.

“La Vida de Calabacín” no es tu cinta animada convencional pero es justo eso lo que la hace una de las más grandes dentro del género, una montaña rusa de emociones, una lección de vida que todos debemos aprender y simplemente una de las mejores películas del año.

10babydriver

La maravilla de esta simple película es lo complicada que es pues cada cuadro, cada sonido está planeado al ritmo de un soundtrack que no le pide nada a los armados por Quentin Tarantino. Wright siempre ha cuidado que todo el aire que se respira en sus películas vaya al compas de las notas de grandes canciones y aquí presenciamos un ballet envidiable y muy entretenido que demanda más de una vista para descubrir cada detalle.

Baby Driver en momentos sacrifica contenido por apariencia pero eso no siempre es malo y ciertamente aquí tenemos la suficiente información como para disfrutar lo que estamos viendo. Wright, junto a Reeves y sus simios, ha venido a salvarnos de uno de los más aburridos veranos en diez años gracias a una de las películas más cool que he visto en décadas, una que debe celebrarse y disfrutarse como las buenas películas veraniegas de otros buenos tiempos. 

09professormarston

¿Qué es el amor? ¿Cómo podemos entender todo su valor y significado? Jamás esperé que una biografía sobre el creador de un personaje de cómics pudiera enseñarme tanto que en verdad desconocía sobre este tema y al mismo tiempo hacer un comentario social sobre lo cerrada que puede ser la humanidad. Con fantásticas actuaciones de sus tres protagonistas incluyendo a Rebecca Hall quien es, en mi opinión, una de las mejores actrices a la que muchos productores no le están dando los proyectos que merece.

08logan

Mangold y Jackman se encargaron de hacer de esta un western de la mejor calidad, donde la trama principal es fácil: “Tenemos que escapar para sobrevivir”; lo que permite para un desarrollo de personajes que otras películas de los X-men no habían permitido y que ayudan a amar a los personajes aun más. Logan es magnífica, no solo la película de los X-men o Wolverine que queríamos ver por 17 años, es la película de cómics que merecemos. Está bien recordar épocas doradas de esos cómics, tener cintas donde la acción es más importante que la historia como las del Universo Cinematográfico de Marvel, pero necesitamos más ejemplos como Logan para demostrar que más allá de “dinero fácil”, este género tiene mucho que ofrecer. Muchos actores desearían poder decir adiós a un personaje como lo ha hecho Hugh Jackman quien se va con la frente en alto. Claro, hubo tropiezos pero Jackman y Wolverine nos demuestran que puedes rendirte después del primer golpe o levantarte y mejorar.

07danielblake

El cine sirve para muchas cosas, pero me encanta cuando alguien lo utiliza para protestar las injusticias que sufrimos día tras día. Esta cinta nos cuenta una historia que muchos alrededor del mundo conocemos demasiado bien y nos deja ver que de nueva cuenta, la burocracia te arruina aquí y en todos lados, vives una vida trabajando para el sistema pensando que este está aquí para servirte y te das cuenta que están aquí para ponerte trabas y no dejarte vivir en paz. La gran actuación de Dave Johns es una que pocas veces se ve en pantalla pues nos hace sentir su desesperación. Esta película seguramente no la entenderán lo más jóvenes, pero para los que trabajamos, de esto están hechas las pesadillas.

06120bpm

Películas sobre la dificultad y realidad de la comunidad gay han habido cientos pero esta cinta francesa hace que las demás parezcan películas de Disney.  Una de las maravillas de esta película es como comienza totalmente enfocada en el grupo como una unidad y poco a poco se enfoca en la pareja de Sean y Nathan, con una escena de amor y conocimiento que te da toda la información de ambos personajes de una forma tan natural. Esta es una cinta muy importante para nuestra era que recomendaría como obligatoria no solo para los amantes del cine, aunque en verdad hay que tener fuerza pues no saldrán felices al verla, pero si cambiados.

05wfpota

Pocas películas reciben una segunda oportunidad de reinventarse como lo ha hecho El Planeta de los Simios, de todas las secuelas a la original no hay una sola que se compare a la calidad de la primera, el remake de Tim Burton fue un desastre a pesar de mejorar el maquillaje de los simios pero Rupert Wyatt hizo algo maravilloso contando el origen de la historia desde el nacimiento del primer simio inteligente llamado César. Matt Reeves crea algo que directores más famosos no han podido lograr en años: Una tercera parte que no baja la calidad de la trilogía, la mantiene y la eleva. Claro, películas como Empire Strikes Back o El Padrino Parte 2 son clásicos pero lamentablemente fueron seguidas por películas que con el tiempo se han vuelto tolerables pero en realidad son de menor calidad por lo que la trilogía sufre antes de llegar al final. War for the Planet of the Apes es una obra maestra de la ciencia ficción, la salvación de uno de los peores veranos cinematográficos en historia reciente, la única y verdadera trilogía perfecta. Es asombrosa, dolorosa, inspiradora. Merecedora de premios para los efectos visuales, para la música creada por Michael Giacchino y definitivamente ¡UN PREMIO OSCAR PARA ANDY SERKIS!

04silence

¿Qué es la fe? ¿Qué nos mantiene aferrados a la creencia de algo más grande que nosotros? Martin Scorsese finalmente nos entrega su proyecto más anhelado y uno en el que verdaderamente se corona como un maestro del cine. Silencio es una cinta “bélica” donde la batalla es por las almas de los seres humanos, una cinta cruel pero hermosa y majestuosa, una prueba de que el maestro aun tiene mucho por mostrarnos y nadie se le compara. Esta cinta no es para los fanáticos que critican la religión para justificar su pereza pero tampoco es un aplauso a los fanáticos que justifican todo lo malo que ha hecho la iglesia católica/cristiana, es sin duda una para meditar y discutir por horas. Un clásico.

03aghoststory

Muchas de las decisiones que se tomaron en esta película son raras, algunos dirán que van en contra del cine moderno, pero cada detalle de esta simple película enaltece su mensaje. la cinta es una exploración de la vida, el tiempo y como una persona puede significar el mundo entero para nosotros pero al mismo tiempo todos somos insignificantes en la gran tela del tiempo. Lowery juega con el tiempo, a veces alargándolo como en la escena del pastel y otras veces recorriendolo a gran velocidad, pero cada momento tiene un “porque” y sin duda, aquellos que reciban el mensaje, entenderán y apreciarán esta gran cinta que arriesga todo.

02amonstercalls1

Es muy triste revelar que esta película parece biográfica para este escritor, lo ocurrido fuera de lo imaginario es algo que tengo tan grabado en la memoria que aun me duele recordarlo y por eso tengo “prohibido” volver a ver esta película pero hay tantas cosas que la hace una de las historias más maravillosas de todo el año, difícil de imitar. A pesar de tener a un “monstruo” presente, Bayona entiende a la perfección cada sentimiento, dolor y lágrima que se experimenta en algo así y esto ha hecho que algo que tengo que hacer antes de morir es encontrarme con Bayona y agradecerle por poner en imágenes algo que por más de 20 años no he podido expresar.

01mother

Darren Aronofsky se ha levantado como uno de los mejores directores de esta generación siempre con proyectos que exploren el comportamiento humano desde una mirada personal, pero desde Noah (una obra menospreciada por muchos), el neoyorquino ha volteado la mirada a los textos sagrados del judaísmo y catolicismo, haciendo a Noé un hombre torturado por la pobreza espiritual del hombre.

¡Madre! Es un análisis del antiguo testamento en una expresión simplista al mismo tiempo que es una petición del director para que cuidemos y respetemos a nuestra madre Tierra, lo cual resulta en una de sus mejores piezas y una obra maestra del año en curso. Aronofsky nos lleva muy de la mano por esta historia que definitivamente confundirá a todo aquel que falle en ver la relación religiosa que incluye momentos muy conocidos en escenas que no duran más de 5 segundos. La relación de la “pareja” se va deteriorando conforme estos nuevos visitantes invaden su casa, el director se encarga de transformar la conocida historia de Caín y Abel en una disputa fraternal por el testamento de los padres para distraer más al espectador. 

Algo que me es bastante obvio ahora es que Aronofsky ve a la raza humana como un virus, un malestar que lo único bueno que puede hacer es desaparecer completamente pues todo lo que toca, arruina. Este es un pensamiento algo doloroso pero el director hace lo posible por explicar que el comportamiento humano nunca es bueno ni amable y la verdad no sé si esto sea un pensamiento personal o simplemente artístico de su parte. 

¡Madre! Es una película que no es para todos y que sin duda dividirá a aquellos que la vean, principalmente porque el concepto central puede pasar por alto a muchos que la verán simplemente por lo que se muestra en la pantalla pero aquellos que la vean conociendo de donde se basa, la disfrutarán al máximo y aplaudirán lo que este director ha logrado.

 

¡Adiós 2017! Hora de comenzar a ver que nos traerá el 2018.

I’m Out!!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s