Movie Mitos: Disney compra 20th Century Fox y por qué no estoy brincando de alegría

DQTVzHMUEAAaa7S

En los últimos años parece que me he vuelto un “hater” de Disney porque no aplaudo cada película que hacen con la misma intensidad que el resto, eso es en parte cierto pero también es cierto que veo cada uno de sus proyectos y cuando uno me gusto lo hago saber. Pero con el paso de los años he visto algo que en verdad no me ha gustado de una compañía a la que he admirado desde pequeño: la falta de originalidad.

Es increíble pensar que hace 10 años, Disney estaba a punto de morir, el ratón era el mendigo en las calles de Hollywood rogando por la atención de la gente y me fascinó como se levantaron de nuevo con proyectos como Encantada y Bolt para dar paso al Segundo Renacimiento. Lo que no me ha gustado es como Bob Iger tuvo la idea de “si no puedes contra ellos ¡Cómpralos!” ¿Se han dado cuenta de que Disney solo tuvo UN proyecto original en 2017? 

Ese proyecto es “Coco”, película que no es ni secuela ni remake y eso es muy deprimente viniendo de una compañía que se jactaba de ser un lugar abierto a la imaginación. Disney no creó el Universo Cinematográfico de Marvel, solamente lo compró y le pegó su enorme estampa y lo mismo ha hecho con Star Wars.

Ahora Disney está a punto de cerrar un trato que le dará control de TODO el catálogo pasado y futuro de 20th Century Fox desde sus películas hasta sus canales de TV excluyendo Fox News y Fox Sports. Cierto, Fox no tiene algo tan fuerte como los Avengers o Luke Skywalker, pero tiene una reputación de 100 años de historia creando clásicos del cine ¿Y que va a pasar con esa plataforma ahora? ¿Qué futuro tiene una distribuidora de películas independientes como Fox Searchlight bajo los guantes de Mickey Mouse cuando este olvidó por completo Touchstone Pictures y BuenaVista International? 

Claro, todos los nerds, geeks y fans casuales del cine están emocionados con la idea de que los X-men regresen a manos de Marvel, es una manera muy pobre de ver la situación de monopolio que se está generando pero incluso en ese aspecto no estoy tan contento porque Disney JAMÁS aprobaría películas como Logan o Deadpool, las cuales han dejado en total vergüenza a cualquier otra película de Marvel que no sea Civil War en la taquilla. Kevin Feige podrá decir misa pero la realidad es que hay un antes y un después en la calidad del MCU desde que Disney lo compró y eso es porque Disney quiere todo más simple y tonto, más enfocado a vender juguetes y hacer que una familia de cuatro pueda disfrutar la misma película.

¿Qué sucederá con Ridley Scott o James Cameron? El segundo tiene una buena relación con Disney pero Ridley Scott no, ¿Acaso directores como él tendrán que emigrar a otras compañías después de años de lealtad? ¿Y que pasará con Los Simpson? Ok, tal vez ya sea tiempo de decirle adiós a la familia de Springfield.

Mi enojo no es tal pero si es una decepción ante el hecho de que Disney no crea, solo compra y empaqueta, desde sus remakes live action de sus clásicos animados, sus eternas secuelas de Marvel cuya nueva adquisición de Fox seguramente nos dará un tercer reboot de los X-men que los sudorosos lerdos amantes cuasi miembros del culto adorador del MCU se atreverán a decir que “es el mejor de todos” y un innecesario tercer remake de los Cuatro Fantásticos, solo para que podamos decir “ahora ya todo está bajo un mismo techo” ¿Pero donde queda la libertad de expresión que dicha división permitía? Hasta ahora es fantástico ver que todas las películas de los X-men no se parecen en nada a los personajes que maneja Disney, misma casa pero distintas visiones, ¿Por qué ahora los fans necesitan que TODO tenga una misma visión? Razón principal por la que no me gustó Spiderman Homecoming (además de que en verdad es una pésima historia) es que se ve igualita a cualquier otra película del MCU, cosa que las anteriores no.

Y sobre Star Wars….bueno….hay cosas buenas y malas, la mayoría de las buenas ocurren lejos de las películas (excepto Rogue One) donde las historias tienen mayor espacio para crecer y en donde en verdad hay personajes nuevos memorables como la Doctora Aphra y demás. Tristemente el que Star Wars ahora sea como las películas prefabricadas de Rápidos y Furiosos si ha bajado considerablemente mi fandom.

Pero es el monopolio, eso es lo que más me preocupa, hemos dado a Disney las llaves para volverse el “Gran Hermano” del cine veraniego, de los blockbusters y solo quitamos una plataforma a realizadores que tienen grandes historias que contar. 

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s