Victoria & Abdul: La amistad no tiene razas

victoria_and_abdul.jpg

La amistad es algo que se da cuando podemos hacer una conexión única con alguien más, esto sucede raras ocasiones. Poder decir que tenemos un verdadero amigo es bastante complicado pero una vez que lo logras dejarlo ir es algo imposible pero sobre todo defender esa relación se vuelve obligatorio. Victoria & Abdul es una hermosa y mágica película sobre eso, amistad, una con la que todo el mundo estuvo en contra pues los estereotipos de la época no permitían que la imponente monarca inglesa tuviera relaciones con un vil plebeyo hindú. Aunque esta situación fue ocultada por muchos años, poco a poco se ha vuelto un instante de mucha curiosidad pues solo ellos saben lo que a ciencia cierta sucedió. La cinta pretende reconstruir una historia basada en lo poco que hay documentado y llenarlo con lo que creen que sucedió debido a todo lo que se vivía en el momento lo cual crea al final una de las películas más impresionante de este año.

Entre pequeñas risas por situaciones incomodas así como grandes escenas donde todos debemos guardar silencio es como Victoria y Abdul nos traen la parte más humana del puesto más importante del gobierno inglés. Ser reina no es cosa sencilla, lo hemos visto en varias ocasiones sobre todo cuando llegan a cierta edad donde ya nadie quiere hacerles caso y eso es justo lo que vemos aquí; una mujer de la tercera edad harta de la vida y que todos a su alrededor no la tomen en cuenta por lo que es, al contrario deseen su muerte constantemente, un ser que se ha oprimido y amargado hasta el fondo; todo hasta el momento donde llega un ser humilde a tratarla de la manera más normal que se puede. La relación entre estos dos se basa en que a pesar de los títulos entre ellos eran como dos personas comunes, donde te hacía sentir normal o lo más normal posible, el afecto va creciendo entre personajes y en el publico conforme la historia avanza a un nivel que al llegar al desenlace todo duele.

Un guion casi perfecto, acompañado de una dirección que trata de mostrar la vida en el palacio de la forma más natural mientras vemos a dos amigos conocerse y quererse pero nada de esto es posible sin las dos impresionantes actuaciones de este proyecto. Ali Fazal nos compra desde el inicio con su ternura y sencilla forma para entregar los diálogos, Abdul se vuelve el personaje favorito de todos desde sus primeras apariciones pero cuando lo vemos llegar ante la reina todo se vuelve aún más interesante. Pero quien demuestra que es la soberana por ley o en su defecto la monarca que decidió ser actriz es la impresionante Judi Dench, esta mujer sabe lo que hace crea dos versiones de Victoria que te espantan mientras por un lado la vemos sufrir y ser la dura mujer que fue por otro vemos a un ser humano ya cansado que simplemente busca la manera de alegrarse la vida, de sentirse normal o querida por uno segundos. Dench entrega una de esas actuaciones que no podemos más que levantarnos y aplaudir.

Victoria Y Abdul es hermosa, emotiva, tierna e incluso graciosa una joya dentro de este año y sin duda la cinta de amistad que mucha gente necesita ver ya que nos permite analizar las cosas sin importar  la raza donde al final son solamente dos personas que se protegen mutuamente.

10/10

Nathaniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s