Coco: una historia muy mexicana

Como muchos, el proyecto de Disney Pixar basado en el Día de los Muertos me tenía preocupado pues larga es la historia de como Hollywood ha insultado a México y sus tradiciones, solo falta ver la última película de James Bond donde todo ocurre en el centro de la Ciudad de México, en medio de un “festival de Día de Muertos” que jamás hemos tenido (aunque ahora los políticos que controlan la capital vieron a bien robarse la idea) y todo bajo un filtro ámbar para que se vea “pueblerino” o “sucio” porque esa es la idea que aun persigue a este país en el extranjero.

Por suerte Pixar aprendió que si vas a hablar de México por lo menos ten un par de consultores nacionales que te digan si tu historia es un cliché ofensivo o algo que en verdad refleje nuestra forma de vivir.

No usaré la ya tan gastada frase que todo crítico y reportero ha usado sobre como “es una carta de amor a México”, pero definitivamente Coco entendió mucho mejor a mi país que aquella película con la que erróneamente la comparan los ignorantes: El Libro de la Vida.

Hay cosas muy bonitas como el papel picado, la intro del logo de Walt Disney con mariachi o nuestra pasión por la lucha libre pero son detalles como ver que la abuela es la matriarca estricta pero amorosa de la familia, la variedad de estilos musicales que habitan esta nación y la unidad familiar lo que hicieron que amara esta cinta.

Sobra decir que Pixar ha caído en un hoyo tan profundo como la Tierra de los Muertos con sus innecesarias secuelas, pero de vez en cuando lograba regresar a ser ese estudio ingenioso a pesar de que IntensaMente robó su trama de Osmosis Jones y un millón de historias similares que incluso habitan una atracción de EPCOT. Pero aquí traen de vuelta al Pixar que tomaba riesgos, aquel que hizo una historia de amor con dos robots cuyo primeros 35 minutos carecen de diálogo. Coco es un riesgo, es demasiado mexicana y espero que esto no sea un problema en otros países y logren entender el mensaje universal, pero me alegro de ver que hay quienes están dispuestos a correr ese riesgo y contar algo con tanto corazón.

Coco toma cosas que toda familia mexicana puede identificar como el típico pariente que no se quita la playera de la Selección Nacional ni para las bodas o aquellas canciones con un doble sentido como solo aquí podemos hacerlas y combinar todo con una historia que, a pesar de saber el “giro de tuerca” desde el principio, te mantiene completamente interesado hasta la revelación donde tampoco se tocaron el corazón y nos dieron algo que estaba faltando desde hace 7 años en Pixar ¡Un grandioso villano! Y cuando digo “grandioso” hablo de que en verdad no te esperas lo cruel y despiadado que es. 

En el aspecto visual no ha habido una película de esta casa productora tan espectacular en un par de años, desde The Good Dinosaur, una excelente película cuyo mayor logro fue tener una calidad de imagen tan realista que sigo dudando de que fueran hechos por computadora. Coco explota eso al doble con el mundo de los vivos, que en verdad parecen fotos de pueblos oaxaqueños y el mundo de los muertos donde los colores que tanto enloquecen a los turistas en Día de Muertos resaltan en cada esquina, esqueleto y alebrije, Pepita es un personaje que deberá otorgarle uno de los muchos premios ANNIE que seguramente ganará en un futuro, pero es Mamá Coco, el personaje que da nombre a la película, quien demuestra que Pixar debería olvidarse de juguetitos y carritos para enfocarse en el siguiente paso de la animación, ¡Mamá Coco parece real! El personaje tiene tanto detalle tan bien cuidado que da miedo lo que estos animadores pueden hacer en cinco años.

Coco no es “una carta de amor a México” ¡Coco es México! Y más allá de todo sentimentalismo o patriotismo debemos agradecer semejante homenaje especialmente ahora. Sin duda de lo mejor de este año y una de las tres mejores películas de Pixar.

10/10

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s