Blade Runner 2049: ¿Los androides sueñan con Jesús Robot?

Blade_Runner_2019_LNCIMA20170929_0053_1

A pesar de no ser el más grande fan de Blade Runner, reconozco que la cinta hizo mucho por la ciencia ficción y tiene una gran ejecución del género noir. Blade Runner 2049 llega en un momento donde muchos tenemos cansancio de secuelas, remakes y reboots, por suerte esta secuela cayó en manos de uno de los mejores directores de los últimos diez años, Denis Villeneuve, y creó algo que a pesar de tener las mismas fallas de la original, en muchas partes la supera.

Advierto que habrá spoilers pues es imposible dar una buena opinión de esta cinta sin tocar la trama y enfatizar ciertos aspectos.

Siento que si alguien tenía que hacer una innecesaria secuela de un film tan querido por sus fans como Blade Runner, la única opción era Denis Villeneuve, este fue un acierto como el que DC hizo al contratar a Matt Reeves para The Batman o si alguien le dijera a Paul Thomas Anderson que hiciera una cuarta entrega de El Padrino. El estilo de Villeneuve, con sus pausas, su análisis de personaje sin dar soliloquios y su pasión por lo hermoso dentro de la decadencia humana es algo que va de la mano con la película original y aquí expande ese mundo en gracias en parte también a los avances cinematográficos de los últimos 35 años.

Lo primero que me sorprendió fue ese sentimiento de que Villeneuve pareciera haber usado una máquina del tiempo para filmar esta película días después de que Ridley Scott terminara de filmar Blade Runner, la inmersión en el mundo ocurre desde el primer cuadro y gracias a un gran ojo para los detalles, parece que han pasado 30 años pero la ciudad no ha cambiado estructuralmente. 

Creo que he dejado claro desde su boom en pantalla, que no soy fan de Ryan Gosling y su carente habilidad para expresar algo similar a lo que cualquier estudiante de actuación puede hacer pero esta cinta me parece su mejor interpretación o tal vez debería decir “el mejor uso de Ryan Gosling” pues el tipo es soportable cuando no habla y aquí habla muy poco gracias a que es un replicante. Gosling logra transmitir una carencia de emotividad en el primer acto y lo que podríamos entender como una paciencia infinita a la enorme ola de racismo contra su especie y de ahí comienza a descender en un mar de emociones cuando sospecha que la persona/ente que podría poner en peligro el delicado balance de la sociedad es él. Hay un momento donde su reacción parece exagerada pero es completamente real de un hombre/replicante que ha guardado sus emociones dentro por mucho tiempo y de pronto no sabe como reaccionar más allá de un grito y voltear una mesa, ahí fue donde acepté que si el hombre solo tiene derecho a un buen papel en su miserable carrera, es este. 

Otra que sin duda se lleva las palmas es Ana de Armas, esta actriz cubana cuya carrera ya tiene unos años pero definitivamente va a explotar después de Blade Runner 2049 gracias a su papel de JOI, una acompañante virtual que más allá de juguete sexual, es una inteligencia artificial para todos aquellos que están solos y solo quieren llegar a casa y ser recibidos por alguien amoroso. JOI es la side-kick perfecta para “K” y su compleja relación dice montones en las escenas que comparten siendo que él es un androide y ella Inteligencia Artificial. Siento que la escena del trío entre JOI, K y la prostituta está un poco fuera de lugar y solo sirve para demostrar un fantástico despliegue de efectos especiales que la hacen hermosa a pesar de que sería lo primero que yo quitaría de la película.

La cinta explora el significado de ser humano, la importancia de los recuerdos y la eterna pregunta sobre la importancia o relevancia del alma pero también toca temas tan actuales como la segregación y como esta solo es motivada por el miedo de una especie a perder su estatus dominante. Los humanos tratan a los replicantes como objetos y viven en constante miedo de ellos cuando ellos solo quieren vivir, pero como pasa en la historia real de la humanidad, presiona demasiado a una raza paciente y te encontrarás con que solo tenías tu pie sobre el cuello de un tigre y en cualquier momento este volteará la situación a su favor. 

Harrison Ford es un actor que en los últimos 11 años se ha venido a menos y tan lo sabe que se ha dedicado a “revivir sus viejos éxitos” donde el peor y más vergonzoso sigue siendo Indiana Jones y el Reino de Nuke The Fridge (NUNCA LO OLVIDEN!) mientras que con Han Solo pudo manejar las cosas a su favor logrando finalmente lo que quería hacerle al personaje desde Return of the Jedi (matarlo) pero en su regreso como Deckard debo admitir que es el único momento donde en verdad lo veo comprometido con la película, no es simplemente un cameo o un papel a medias, en verdad se puso en la piel del personaje una vez más y se vuelve una importante pieza de la historia. Aunque advierto que durante semanas, varios críticos a los que admiro y otros con los que tengo amistad o comunicación me han hablado de “la maravillosa pelea dentro del casino, de la cual hablaremos y analizaremos por años” y cuando la vi, quedé tan decepcionado por lo insignificante que es.

Como dije, la película no es perfecta y el primer gran error es la duración, lo que Villeneuve hizo con casi tres horas, bien se pudo contar en dos horas y diez minutos, aquí si hay momentos donde apuesto que el guión decía “K camina por el desierto de las esculturas en Las Vegas” y por alguna razón el director sintió que debía tomarse 5 minutos en esto o tal vez enfocar esa sobre exposición en personajes como el de Jared Leto que parece una presencia importante pero al final queda como un vil “por cierto, las corporaciones son malas” con dos escenas que, aunque aplaudo la elección de Leto, bien pudieron ser ejecutadas por cualquier actor en el universo.

Otra gran queja es como la película da diez pasos atrás recuperando la misoginia y total racismo de la original, si JOI es interpretada por una actriz cubana pero es la más blanca que pudieron encontrar en la isla. fuera de un insignificante papel interpretado por un actor negro y un micro cameo de Edward James Olmos, la cinta es tan blanca como la maldita nieve cuando en la actualidad se está tratando de hacer que Hollywood refleje que el mundo no es 100% blanco, por otro lado, las mujeres aquí siguen siendo interpretadas como víctimas, esclavas o personajes unidimensionales.

¿Es Blade Runner 2049 buena? Si, ya sean fans de la original o no, la película es muy buena a pesar de parecer eterna, creo que de todas las secuelas en general, esta podría catalogarse junto a la sagrada trinidad conocida como The Godfather Part II, The Empire Strikes Back y The Dark Knight aun cuando no las supera. 

9/10

I’m Out!!!! 

P.D. Evité hablar de la HERMOSA cinematografía solo porque es lo primero que TODO el mundo está diciendo y hay mucho más dentro de la cinta, pero definitivamente es lo que asegurará un Oscar para esta película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s