Un Viaje por la Paz (The Journey): grandiosas actuaciones en uno de los momentos más tensos de Irlanda

Uno de los grandes momentos para Irlanda fue cuando las dos facciones que mantenían dividido al país, finalmente decidieron sentarse a platicar. Esta película bien lo informa al principio, NADIE sabe que ocurrió durante el recorrido al aeropuerto pero la cinta trata de imaginar una plática entre dos líderes que se han odiado aun cuando jamás se han visto frente a frente, y lo hace maravillosamente con dos grandes actuaciones.

Colm Meaney, a quien los fans de Star Trek deben conocer bien, interpreta a Martin Mcguinnes -Líder de Sin Feinn o como se le conoce internacionalmente IRA- un hombre que sabe que esta guerra civil no tendrá fin a menos que ellos den pie a las pláticas, pero tiene la carga de no verse como un líder derrotado por el tiempo y su propia conciencia. Meaney es uno de esos actores que en cuanto lo ves, lo ubicas por alguna película o serie pues ha aparecido en decenas de papeles secundarios, pero aquí dudo que alguien más hubiera dado la profundidad necesaria del personaje que logra a través de su aspecto de un hombre común irlandés.

Su contrincante es Ian Paisley, interpretado por un camaleónico Timothy Spall, un hombre no solo chapado a la antigua sino que aferrado a sus creencias políticas, morales y religiosas, pero antes de que lo tachen como villano, Paisley tiene sólidos fundamentos que en varias ocasiones le dan la ventaja en esta discusión, su mayor problema es ver este asunto como algo en blanco y negro y muchas veces ignorar que el hombre común también tiene derecho a decir que no.

Este sin duda es un tema delicado donde en verdad hay que conocer ambos lados de la moneda para dar una opinión y la película lo hace de gran forma gracias al conocimiento de la vasta historia del conflicto y el final de las famosas pláticas, resulta muy interesante ver como armaron un “supuesto” en base a esto y que el producto final resulte en algo que deja al espectador con un buen sabor de boca y argumentos suficientes para no señalar culpables. De nuevo una “pequeña película con gran guión”.

The Journey resultará pesada para quienes no gusten de cintas donde solo se hable, pero para cualquier amante de la historia es sin duda un gozo y para el cinéfilo amante de grandes actuaciones aquí tendrá dos muy buenas que en ningún momento se superan maliciosamente una a la otra.

10/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s