Nathaniel y War of The Planet of the Apes (Planeta de los Simios: La Guerra)

war_for_the_planet_of_the_apes_ver3

Existen muchas trilogías en el mundo del cine, pero pocas han logrado ser como El planeta de los Simios, aún recuerdo la primera vez que vi esta película y como fue que todos reaccionamos al momento en que Caesar habla por primera vez, en la segunda lo impactado que nos dejaron al ver a una sociedad simia totalmente dividida entre el odio y la paz, ahora finalmente hemos llegado a una tercera parte que rompió con el mal de todas las sagas, es decir; logro ser tan buena como sus predecesoras. La guerra ha llegado los simios pagan por los males que uno de ellos causo, la humanidad se encuentra aterrada pero sobre todo en peligro de volverse inferiores a la creación que se les salió de las manos. Un alegoría política e inclusive religiosa de lo que una sociedad y la evolución significan pero sobre todo como es que hacer lo correcto no es tan sencillo como parece mientras que dejarse dominar por la ira es mucho más común de lo que nos gusta admitir.

Aquí tenemos una historia sobre como un líder trata de hacer todo lo que pueda para lograr salvar a su pueblo, dejar el odio a un lado para poder hacer lo correcto y el tener que sacrificar su felicidad por la del resto. Iniciare diciendo que este guion es impresionante pues además de mostrar a los humanos en su peor etapa tiene del otro lado un extremo donde estos pueden ser bastante comprensibles. El análisis psicológico que hacen de una sociedad es tal que no podemos dejar de vernos reflejados en los simios, quienes tratan de luchar y sobrevivir pero sufren de males comunes como celos o traición donde el miedo te lleva a cambiar de bando por  salvar tu propia vida o creer que lo harás. En medio de este gran guion tenemos a la humanidad aterrada de ser superada por una sociedad mucho más avanzada, el ciclo de la evolución que al final es uno de los miedos más grandes de todo el mundo pues la especie más hábil siempre sobrevive a los cambios y aquí somos nosotros los que no tenemos oportunidades de salir adelante.

La música, merecedora de cualquier premio, logra hacer que suframos o estemos al borde del asiento en todo momento, logrando esa mezcla exacta con las escenas. Pero lo que no puedo dejar de aplaudir desde hace años es la impresionante interpretación que hace Andy Serkis, este hombre ha revolucionado la técnica del motion capture, es difícil recordar que detrás de Caesar o cualquier simio esta un actor dando todo lo que puede para parecer lo menos humano posible, además de saber que todo lo que está detrás de los efectos visuales es equivalente a un gran maquillaje, es lo que hace a este hombre merecedor de cualquier premio. Serkis ha creado a Caesar desde el inicio, nos ha dejado verle crecer y cada expresión facial pero sobre todo cada palabra que sale de su boca nos hace querer aplaudirle a un hombre que ha sido ignorado por todos los premios posibles, es difícil ver detrás de esto a un actor pero cuando logras comprender esa parte todo se vuelve diferente. War definitivamente logra hacer un balance casi perfecto entre tensión, drama, acción e historia donde todo se siente donde debería de estar nada es demasiado exagerado o demasiado torpe como para que moleste todo se trata con la mayor delicadeza posible para crear un montaña rusa de emociones que la ciencia ficción se ha perdido por completo.

10/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s