Defendiendo a Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

valerianposter

“Valerian et Laureline” fue un revolucionario cómic publicado en Francia 10 años antes de la aparición de Star Wars y por supuesto que se volvió en algo revolucionario que inspiró a cientos de niños y jóvenes, Lucas la ha mencionado como una influencia de su obra maestra pero el problema principal de la película es que llega demasiado tarde.

A 40 años del estreno de Star Wars, con tres versiones cinematográficas de Star Trek, Battlestar Galáctica y Avatar, la nueva película de Valerian sufre de haber llegado demasiado tarde a la fiesta. Al público no le importa si estos aventureros espaciales llegaron primero, ahora parecen una copia de la copia y tal vez ahí se encuentra el predicamento de la que en verdad es una de las mejores películas de Luc Besson.

¿Tiene malos actores? Si, Cara Delenvigne y Dane Dehaan son dos personas en las que jamás pensaría para estos papeles, la falta de talento de Cara combinado con la nula química entre ella y Dehaan hacen de esto algo doloroso pero de ninguna manera malo y eso es solo gracias a la dirección y esfuerzo de Besson por contar algo que se nota le ha gustado por años. Este es el mismo caso de lo sucedido con la trilogía de The Dark Night donde el talento de Nolan en todas las áreas y la gran actuación de Heath Ledger ocultan la abismal y errónea actuación de Christian Bale como Bruce Wayne/Batman.

Tal vez se debe a que Besson decidió ocupar todo el presupuesto en efectos visuales y por lo mismo no contrató a otro tipo de actores que pudieran dar el peso necesario a dos personajes bien escritos en papel, pues ahí es donde esta película NO es un fracaso, el guión es magnífico y pelearé con cualquiera que diga lo contrario. Besson tomó varias de las ideas de las historietas originales y puso un poco de sus ideas originales para crear algo que la ciencia ficción espacial no ha tenido en un buen tiempo. Ciertamente la nueva trilogía de Star Wars podría tomar nota de como hacer buenas historias y personajes interesantes.

La película también cuenta con algunos de los mejores efectos especiales del año donde a pesar de estar rodeados de green screen y blue screen, no se siente tan falso como los últimos dos intentos de Marvel pues desde el primer minuto se nos ha dado información suficiente sobre lo complejo de este universo. Esa introducción es el mejor resumen de Alpha y un tremendo uso de Space Oddity; toda la secuencia en el mercado es el uso más original de un tipo de secuencia de acción usada al cansancio por decenas de películas.

Me impresiona que la persona que más me preocupaba en esta película terminó siendo uno de los personajes más memorables, Bubbles, interpretada por Rihanna es ese pequeño condimento que no sabía que esta historia necesitaba.

A pesar de sus pequeños grandes problemas (Cara y Dane) “Valerian…” es una grandiosa y entretenida película que bien vale el precio del boleto. Tal vez muchos esperaban al Besson de “Leon” y “The Fifth Element” pero esta película va más a tono con otros clásicos ignorados del director como AngelA o Las Aventuras de Adele Blanc-Sanc donde los héroes no son chistosos ni amigables sino sarcásticos e inteligentes para adelantarse a los planes de la gente que pretenden detener y aunque fracase en taquilla, definitivamente la veo creando su propio grupo de seguidores de culto en los próximos 10 años.

8.5/10

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s