Top 10 películas animadas de Disney

Este no va a ser un TOP sencillo pues cada uno tiene su película favorita de la Casa del Ratón, a pesar de eso, lo armamos considerando varios factores como popularidad y permanencia con el público, importancia dentro de Disney y dentro del género, mensaje y demás. Para esto, nos enfocaremos exclusivamente en las películas que Disney Animation Studios considera canon así que Pixar, Disney Toons y las secuelas quedan eliminadas.

10. Dinosaurio (2000)

Tal vez para muchos no registre en su memoria, pero Dinosaurio es una película muy importante de Disney. A pesar de no haber tenido una buena taquilla, este proyecto tardó 12 años en ver la luz y es el primer intento que la Casa del Ratón tuvo ante la animación por computadora, mientras el mundo quedaba maravillado con la labor de Pixar, Disney llevaba años con este proyecto que combina escenarios reales con personajes animados por computadora que mostraban un realismo similar al de los dinosaurios vistos en Jurassic Park, y tal vez ahí estuvo el problema, no parecían hermosos animalitos tiernos que cantaban pero de no haber caído en la “Segunda Época Oscura” del siglo XXI, Dinosaurio habría sido una cinta que volvería obsoleta a Pixar. Todos los involucrados en el proyecto trabajaron bajo la filosofía del propio Walt Disney para innovar y contar una buena historia y es hora de que el público le de una segunda oportunidad.

9.- Lilo & Stitch (2002)

Disney se mantuvo firme en su posición sobre mantener viva la animación tradicional y pasó el inicio del siglo XXI experimentando con nuevas historias que pudieran competir contra lo que Pixar y Dreamworks estaban haciendo. Las Locuras del Emperador, Atlantis y El Planeta del Tesoro son algunos ejemplos de este monumental esfuerzo pero siendo una empresa para el público, estos proyectos no lograron lo que películas como Shrek o Buscando a Nemo estaban logrando. Lilo & Stitch puede ser considerara la excepción gracias a que después de 15 años, Disney volvió a hacer una historia ubicada en la era actual con un gran tema sobre la familia y amistad entre dos personajes repudiados por la sociedad, esta cinta encontró el corazón del público a pesar de ser “dibujada a la antigua”, lo que demuestra que la casa se puede estar derrumbando pero si presentan algo que valga la pena, entonces TODO valdrá la pena y vaya que esta cinta tuvo serios problemas, desde peleas entre los productores y el director, fuertes cambios a la historia para hacerla “más Disney” (Stitch era considerablemente más violento originalmente) y tener que rehacer todo el tercer acto debido a los atentados de septiembre 11 en Nueva York.

8.- La Cenicienta (1950)

Se dice que nadie recuerda al segundo lugar en la carrera, pero esto definitivamente no aplica con Cenicienta pues ha demostrado ser una de las historias más queridas por el público y la primera imagen que viene a la mente de cualquier ser humano cuando se habla de las “Princesas Disney”. La importancia de Cenicienta para Disney es esencial pues Walt Disney se veía en peligro de perder todo su nuevo imperio gracias a una serie de desafortunados fracasos taquilleros, mientras que muchos vemos clásicos como Bambi, Dumbo o Pinocho con buenos ojos, la realidad es que el costo de hacer estas películas superaba las ganancias que reportaban en taquilla y Cenicienta era la última oportunidad de “salvar el barco” y Walt siendo Walt no escatimó en gastos a pesar de estar en números rojos, la animación de Cenicienta es considerada por muchos como un estilo propio de Disney en la animación, simple pero complicado al mismo tiempo, la sola transformación del vestido de Cenicienta requirió 10 animadores y aproximadamente 2 meses para completar. Todo este esfuerzo valió la pena y la película se volvió en la más taquillera del año.

7.- Frozen (2013)

Si vamos a hablar de películas taquilleras entonces Frozen ocupa este lugar con orgullo pues es la película más exitosa de toda la historia de Disney, a pesar de que la compañía disfrutaba de un par de años en el “Nuevo Renacimiento”, Frozen es la joya de la corona pues desde su estreno ha generado ganancias que otros grandes estudios desearían poseer y no se ha detenido. En cuanto a historia, Frozen es un gran salto para la compañía con temas de amor entre hermanas pero sobre todo de amor propio y rompiendo con el esquema de “cásate con el primero que te haga ojitos” Elsa se ha vuelto un símbolo para las nuevas generaciones de niñas que no paran de cantar Let It Go a todo pulmón. Tangled y Wreck It Ralph lograron moldearlo, pero fue en Frozen cuando Disney pudo trasladar su famoso estilo de animación perfectamente a la creada por computadora a tal grado que comenzó a dejar atrás a Pixar.

6.- El Rey León (1994)

Mucho antes que Frozen, solo había un rey, Simba. Disney vivía su primer gran Renacimiento y creía tener la fórmula para este éxito. El Rey León llegó para demostrar que los grandes animadores no siempre tenían razón, creada por un grupo de jóvenes a los que despectivamente llamaron “The B Team”, la película combinó un nuevo estilo de animación, música pop y tradicional africana y por primera vez a Shakespeare con Disney y el público defnitivamente amó este “pequeño proyecto” que redefinió a la compañía y se colocó en el corazón del mundo así como en el primer lugar de la historia de la animación.

5.- La Bella y la Bestia (1991)

El gran clásico de Disney, la única película practicamente perfecta de esta casa, creada para la gran pantalla pero bien pudo haber sido creada para el teatro por su majestuosidad y sus impresionantes números musicales. Belle se convirtió en el primer gran ídolo de toda una generación de niñas que aprendieron a amar la lectura y a dictar su propio destino. Disney también tiene el distinguido honor de que esta película fuera la primera cinta animada nominada como Mejor Película en los premios Oscar y corre el rumor de que debió haber ganado pero la Academia aun considera a la animación como algo no digno de dicho reconocimiento.

4.- La Sirenita (1989)

Tal vez la historia de una adolescente de 16 años enamorándose del primer hombre que ve y vendiendo su voz para poder conocerlo, no sea la mejor historia para los estándares actuales pero Disney le debe a Ariel la vida entera pues fue gracias a esta película que pudo saborear el éxito por primera vez en casi 2 décadas. La Sirenita fue un verdadero parteaguas que trajo a una nueva generación de animadores y directores que crecieron con las películas de Walt Disney y supieron inyectar la alegría de antaño con una buena historia y canciones memorables. Además puntos extra por basar a Úrsula en el famoso drag queen Divine.

3.- Pinocho (1940)

Walter Elias Disney había revolucionado al cine ¿Pero y luego? El hombre más ambicioso del mundo no se iba a quedar sentado gozando de su éxito y así nació Pinocho que en más de un aspecto superó a su predecesora con nuevas técnicas de animación, mejor calidad en el diseño de personaje y mayor duración. Pinocho también ostenta el ser la primera película donde el cigarro es uno de los villanos de la historia, todo se debe a una fuerte campaña anti tabaco por parte de padres de familia y el que las hijas del propio Walt aprendieran en la escuela que fumar era malo (razón por la que Walt fumaba a escondidas una vez que se volvió una figura pública). La película aminora la maldad del muñeco de madera que aparecía en la historia original y lo hizo un personaje adorable. También vale la pena notar que “When You Wish Upon A Star” es considerado como el himno no oficial de la compañía y aparece de una u otra forma en todos sus productos.

2.- Zootopia (2016)

Disney no es una compañía que se adapte a los tiempos con rapidez pero cuando lo hace, vaya que lo hace en grande, Zootopia es la primera película donde se tocan temas de racismo y sexismo en Disney y lo hace sin predicarlo como sermón de iglesia, el guión está tan bien escrito que todos los personajes son prejuiciosos en algún momento, lo cual los hace imperfectos y más fáciles de relacionar. Además es la primera película protagonizada por una coneja y la primera protagonizada por un policía. Aquí es donde definitivamente Disney ha superado a Pixar en cuanto a calidad de gráficos y como el mismo Spielberg mencionó “es el mejor thriller del año”, lo cual ya es un logro. 

1.- Blanca Nieves y los Siete Enanos (1937)

Tal vez haya cintas con mejor calidad, mejor historia y mejor todo, pero es imposible e imperdonable negar el impacto de esta película para la compañía y para la historia del cine. Blanca Nieves es la primera en todo dentro de la animación,”es perfecta” como dijo el gran Hayao Miyazaki, abrió las puertas de la imaginación de millones de personas que no creían que algo así fuese posible, le dio una reputación a Walt Disney y a su compañía, por eso solamente es y siempre será la número uno.

I’m Out!!!!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s