War for the Planet of the Apes es una obra maestra de la ciencia ficción

Pocas películas reciben una segunda oportunidad de reinventarse como lo ha hecho El Planeta de los Simios, de todas las secuelas a la original no hay una sola que se compare a la calidad de la primera, el remake de Tim Burton fue un desastre a pesar de mejorar el maquillaje de los simios pero Rupert Wyatt hizo algo maravilloso contando el origen de la historia desde el nacimiento del primer simio inteligente llamado César.

Rick Jaffa y Amanda Silver escribieron un guión que juega con la crítica a la experimentación con animales y a como los humanos fueron culpables de su propia destrucción. Al mismo tiempo usan la clásica historia del Mesías para una “civilización bajo el yugo de otra”, tema que se mantendría hasta el final de la tercera parte.

En WAR, los simios han avanzado como civilización a pesar de estar bajo constantes ataques de un Coronel dispuesto a todo para mantener el dominio humano sobre el planeta. César ahora es un poco más viejo pero mantiene la misma posición pacifista de DAWN aunque este nuevo enemigo lo empuja al precipicio y comenzamos a verlo descender en espiral hacia lo que Koba le decía en la película pasada (miedo que lo persigue durante toda la película)

Matt Reeves crea algo que directores más famosos no han podido lograr en años: Una tercera parte que no baja la calidad de la trilogía, la mantiene y la eleva. Claro, películas como Empire Strikes Back o El Padrino Parte 2 son clásicos pero lamentablemente fueron seguidas por películas que con el tiempo se han vuelto tolerables pero en realidad son de menor calidad por lo que la trilogía sufre antes de llegar al final.

WAR nunca decae y todo esto gracias a la magnífica actuación de Andy Serkis quien por tercera ocasión en su carrera otorga una actuación digna de todo premio, este actor que solo fue contratado en Lord of the Rings para que los otros actores “tuvieran una referencia de lo que haría Gollum” se ha convertido en el principal exponente de un tipo de actuación que ahora dicta en Hollywood y como Cesar nos entrega a un líder con debilidades que por más que trata no puede separar al padre del líder pero cuando todo en verdad se ve perdido para su pueblo, sus acciones lo vuelven leyenda. A pesar de estar cubierto por un efecto de computadora, Serkis transmite tanto en las pequeñas emociones del personaje.

Muchos otros se han quejado de lo unidimensional que es el personaje del Coronel interpretado por Woody Harrelson pero se entiende perfectamente la desesperación de este hombre por sostener el status quo de la humanidad, quienes además de ver sus números reducidos a unos cientos, sufren al comenzar a perder su inteligencia y regresar a un estado primitivo. Harrelson evoca a lo hecho por Marlon Brando en Apocalypse Now!  Y a pesar de no tener tanta presencia física, su personaje está presente durante toda la cinta. 

Podría hablar por párrafos sobre los detalles dentro de la trilogía, los paralelismos con la sociedad actual, el elemento de lealtad y traición dentro de la sociedad simia, enfocarme en como cada personaje secundario cierra su arco perfectamente pero diré lo siguiente sin temor a equivocarme:

War for the Planet of the Apes es una obra maestra de la ciencia ficción, la salvación de uno de los peores veranos cinematográficos en historia reciente, la única y verdadera trilogía perfecta. Es asombrosa, dolorosa, inspiradora. Merecedora de premios para los efectos visuales, para la música creada por Michael Giacchino y definitivamente ¡UN PREMIO OSCAR PARA ANDY SERKIS!

10/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s