Movie Mitos – Chris Nolan vs Netflix: ¿Renovarse o Morir?

christopher_nolan_netflix

Desde hace unos años Netflix ha cambiado la forma de ver películas, algo legal para contrarrestar la creciente e indomable piratería y ha funcionado tan bien que ahora tenemos Hulu, Roku, Amazon, HBOGO y otros canales que han optado por lanzar su servicio de streaming para satisfacer las necesidades de una población que quiere algo diferente pero sobre todas las cosas, quiere ahorrar dinero.

Poco después comenzaron a aparecer los programas exclusivos de estos servicios y a pesar de vivir en una nueva Época Dorada de la televisión, programas como Transparent u Orange Is The New Black le dan las buenas y las malas a otras series. Tal vez no lo mostramos en cosas más importantes como humanidad o política pero ciertamente hemos demostrado que queremos mejor calidad en lo que vemos por la TV al regresar de la escuela o TV.

Por otro lado tenemos a Hollywood y la terrible crisis por la que está pasando y cuya implosión está próxima a ocurrir. Sé que me he dedicado a poner la máscara de villano a Marvel y Disney pero es gracias a estos monstruos que la industria está muriendo en la taquilla. Es perfectamente legal que estas empresas hagan hasta lo imposible por generar ganancias pero el truco de estas dos compañías ha empujado a otras grandes productoras a enfocar sus esfuerzos exclusivamente en franquicias, secuela tras secuela, reutilizar marcas de películas famosas en otras décadas y repetir una y otra vez la misma historia.

Esto ha logrado que el cine de autor busque otros medios para poder expresarse, creo que es alarmante cuando un maestro del cine como Martin Scorsese tiene que buscar por todo el mundo a alguien que le ayude a producir su próxima película y aunque estoy emocionado con The Irishman, consideremos que esta película reúne a Scorsese con De Niro, es su primer trabajo con Al Pacino y logra traer de regreso a Joe Pesci y Harvey Keitel y aun con todo eso ¡LA PELÍCULA VA DIRECTO A NETFLIX!

Cierto, el cine de autor y el independiente han luchado por competir contra las grandes producciones hollywoodenses por décadas y casi siempre pierden porque la audiencia popular va al cine a distraerse y una pelea entre superhéroes rodeados de grandes explosiones es más relajante que un drama que te obliga a poner atención al guión. No se trata enteramente de falta de cultura sino del deseo por escapar de una realidad que cada día se vuelve más gris. Pero a pesar de esto, el cine de autor e independiente encuentra una jugosa audiencia y son estas las que tienen mayor permanencia en la historia de la humanidad.

Chris Nolan es/fue/sigue siendo un gran director con ideas que aunque no son del todo originales, tienen cierto savoir faire que invitan al análisis. Este hombre gusta de privar a la audiencia de cualquier color brillante en sus películas, es hasta cierto punto depresivo y eso lo hace ser uno de los mejores exponentes del siglo XXI. Pero también es una persona a la que no le gusta ser catalogada por lo que en más de una ocasión ha sido víctima de su propio ego como cuando su última entrega del Caballero de la Noche no recibió los mismos elogios de su predecesora y comenzó a criticar el género de superhéroes diciendo que se “abarató” o su constante pelea con la prensa crítica (la cual curiosamente lo alaba como Cristo Rey cada que saca una película).

En esta ocasión Nolan arremetió con la plataforma que Netflix brinda a los directores para lanzar sus películas en streaming, comentando cosas como “su sistema de distribución es patético” o “Pueden estar seguros que mis películas siempre tendrán prioridad para la pantalla grande como debe vivirse esta experiencia”.

Cierto, es hermoso ir al cine, aunque se vuelva rutina, continúa siendo una experiencia comprar tu boleto, tus palomitas y sentarse por 90 minutos o más a disfrutar una película…excepto que es cada día se vuelve más caro.

Desconozco los precios en otros países de América Latina pero si alguno de nuestros lectores quisiera informarme del gasto que hacen al ir al cine una vez a la semana se los agradecería; por lo mismo me enfocaré a México donde los boletos oscilan entre 70 y 85 pesos en sala regular y los alimentos no bajan de 120 pesos por un combo de palomitas y refresco, más el tiempo de estacionamiento en la plaza donde se encuentra el cine o el transporte público que se utilice estamos hablando de 300 pesos por persona cada semana mientras que Netflix cobra 99 pesos al mes por su paquete más básico que no incluye HD y una flexibilidad de horarios a conveniencia del espectador.

Claro que esto no incluye los estrenos de cada semana y menos del 1% tiene una pantalla que pueda competir con una de cine pero creo que el señor Nolan ignora que este es el factor principal por el que Netflix tiene más clientes por semana que cualquier otra compañía.

Ahora ¿El profesionalismo de estos directores decae si lanzan su película por un medio streaming? Ahí también depende del proyecto pero seamos realistas ¿Cuántas personas sabrían de la existencia de Okja de no estar en Netflix? La película de Joon-ho Bong anterior a Okja es una obra maestra llamada “Snowpiercer”que recomiendo ampliamente que la vean pero (de nuevo) por lo menos en México, la cinta tardó 18 meses en llegar después de su estreno y a pesar de incluir a Tilda Swinton, John Hurt, Octavia Spencer y Chris Evans en su elenco, no hizo mayor impacto en la taquilla. Lo mismo ocurre con cintas independientes, muchas solo llegan a las salas nacionales cuando salen en dvd en el extranjero, otras solo pisan terreno azteca en festivales y otras no corren con tal suerte. Netflix por lo menos ha ayudado con dar a conocer al público estas cintas y creo que con sus obras originales está haciendo lo mismo.

Claro, Nolan a pesar de dos grandes tropiezos como TDKR e Interstellar, aun cuenta con la suficiente fama de ser el director de The Dark Knight e Inception y repito, soy fan de su trabajo previo a Interstellar pues creo que es maravilloso, por lo que no sorprende que cuente con miles de fans que van a ver sus películas solo por el nombre, pero puedo asegurarles que lo que Nolan ha hecho, es superado con facilidad por David Fincher (un Nolan más “hardcore” para aquellos que no conozcan su trabajo) y el mismo Fincher se ha “tomado unas vacaciones del cine” para enfocarse en House of Cards pues considera que el medio cinematográfico está demasiado contaminado en estos momentos.

Desde que apareció el cine han habido “críticos de nariz levantada” que juraban que el cine no tenía la misma clase o cultura del teatro y por eso desaparecería pronto, lo propio sucedió cuando llegaron las “talkies” y las películas a color, “una moda pasajera” decían. Con la llegada de la televisión, los grandes estudios levantaron sus brazos diciendo que “el público no estaría tan loco como para quedarse en casa a ver algo que no es tan bueno como ir al cine”; cuando llegó la generación que nos dio a Spielberg, De Palma, Lucas, Coppola y el mismo Scorsese, se dijo que esa clase de cine tan extremo no duraría, ¡¿Efectos visuales hechos por computadora?! Pff! “El público quiere realismo en las historias que contamos” dijeron y así han hablado todos aquellos cuyo ego es más grande que su miedo al cambio pero como la historia lo ha demostrado, el entretenimiento cambia cada década y en este negocio o te renuevas o te mueres.

I’m Out!!!!!!

Un pensamiento en “Movie Mitos – Chris Nolan vs Netflix: ¿Renovarse o Morir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s