Mr. Monkey celebra los 9 años de The Dark Knight ¡escribiendo su primera crítica sobre la película en toda su carrera!

dark_knight_xlg

La primera vez que vi The Dark Knight en el cine, estaba enfermo…muy enfermo, en cuarentena sin haber salido de mi habitación por tres meses, pero el tratamiento estaba dando resultados y mi médico me permitió salir a actividades que no requirieran demasiado esfuerzo. Obviamente lo primero que hice fue regresar al cine, mi pasión desde pequeño ¿y qué mejor forma de celebrar que viendo la nueva película de Batman?

Para ese entonces Mr. Monkey ya tenía un año de haber aparecido en mi vida en otro blog que tenía con un amigo pero por alguna extraña razón se me pasó hacer la crítica de la película. Tal vez fue porque estaba demasiado emocionado o cansado porque el tratamiendo había debilitado mi musculatura y hasta caminar me costaba trabajo. No fue hasta que dejé aquel primer blog y mudé todos mis artículos a Movie Usher que me di cuenta que Mr. Monkey no había dado su opinión acerca de esta cinta ¡Así que qué mejor que en el noveno aniversario para hacerlo!

The Dark Knight es la segunda entrega de la trilogía dirigida por Chris Nolan y en muchos aspectos es la mejor película de Batman, tal vez Christian Bale no haya sido el mejor Batman con esa voz rasposa que hace difícil entender sus diálogos pero por suerte todo lo demás es grandioso y espectacular para que olvidemos los errores.

Lo primero que destaca y que se lleva toda la película es la impresionante actuación de Heath Ledger como The Joker, recuerdo el año y medio de los “fans” haciendo lo que saben hacer mejor, quejándose de la elección del “tipo de Brokeback Mountain” y como esos mismos fans se volvieron esclavos sexuales de Ledger una vez que el primer trailer apareció en internet.

Lo hecho aquí por el joven actor es algo que pocos actores logran a tan corta edad, para el público general fue ver a un maniático atormentando a los habitantes de una ciudad mientras que los fans recibieron una de las más grandes versiones del mejor villano de la historia de los cómics. Ledger dio todo en cada escena aun sabiendo que esto le daría millones de fans alrededor del mundo, algo que gracias al magnífico documental de “I Am Heath Ledger” ahora sabemos que repudiaba pues defendía su vida privada a capa y espada, esto personalmente le agrega más sabor a la interpretación, saber todo lo que arriesgar pero dar lo mejor de ti para crear algo único es algo que los actores en las películas de cómics de ahora no hacen.

El que sufre aquí es Batman, no solo por ser opacado por el villano en turno sino por tener una de las historias más débiles de todas sus películas ¿Batman hace todo esto solo para poder estar junto a Rachel? ¿Donde queda la responsabilidad moral que el personaje siente para que lo que a él le ocurrió no vuelva a suceder? Esto por supuesto llevó a que la historia de The Dark Knight Rises fuera una porquería, pero me estoy adelantando.

Por esto mismo es que Batman simplemente no puede contra The Joker y recurre a “hacer trampa” volviéndose todo lo que odia al utilizar todos los celulares de la ciudad como una clase de “Gran Hermano”. Esto no quita que la cinta esté llena de grandes y memorables diálogos (la mayoría provenientes de Joker) e impactantes escenas de acción con uno de los mejores segundos actos de la historia de las películas de cómics. Desde el momento en que Joker no quiere que se revele la identidad de Batman hasta que el villano escapa del cuartel de la policía son los minutos más admirables que he visto en el género donde nada está fuera de lugar…ok, hay muchos problemas de edición pero son minúsculos.

Como dije en un artículo anterior sobre las mejores películas de cómics, creo que el tercer acto decae demasiado, no sé si se deba a que la muerte de Ledger obligara a hacer algunos cambios o qué, pero la trama de Harvey Dent es lenta para un momento en el que debemos dejar a la audiencia queriendo más y el plan del Joker es ridículo ¿A quien le importan dos Ferries cuando hay toda una ciudad para amenazar?

A pesar de todo esto, The Dark Knight es un parte-aguas de su género y del cine en general, le dio la seriedad y validez necesaria a los superhéroes, los plantó en un mundo real más plausible y por eso se ha convertido en un clásico.

10/10

I’m Out!!!!!!

Responder