TOP 15: Las mejores películas basadas en cómics

dc-marvel-fox-superhero-movies-release-dates-to-2020-214973

A pesar de que en la última década se han vuelto “el pan de cada día”, las películas basadas en historietas han sido parte del cine desde la década de 1940 cuando Batman, Superman y The Shadow tenían cortometrajes que encantaban a la audiencia. Es por eso que en esta ocasión haremos un conteo de las mejores películas basadas en cómics y tal vez se sorprendan al ver que no todo es Marvel y DC.

15.- The Dark Knight Returns Parts I & II (Jay Oliva)

top-5-coleccionables-de-the-dark-knight-returns-de-frank-miller4

La razón por la que me tardé semanas en subir esta lista fue porque no podía decidirme entre Batman Returns y esta película. Aunque muchos no quieran aceptarlo, Batman Returns es la película que mejor describe a Batman tal cual aparece en los cómics y se atreve a darnos versiones diferentes pero ahora clásicas del Pingüino y Catwoman pero en The Dark Knight Returns tenemos la película de Batman que todos los fans queríamos pero nadie nos había dado.

Digan lo que quieran del Universo Cinematográfico de DC pero el Universo Animado es una maldita joya que incluso supera al Universo Cinematográfico de Marvel porque ahí es donde en verdad vemos las historias de DC que nos encantan y adaptar este clásico de Frank Miller que redefine al enmascarado de Gotham no fue tarea fácil. Arriesgando todo por ser la primera cinta animada de DC con clasificación “C”, Oliva nos transporta y nos mete en la mente de estos personajes, un Batman retirado al que nada le importa hasta que su sentido de justicia grita “basta”.

14.- Captain America: The Winter Soldier (Anthony & Joe Russo)

captain_america_the_winter_soldier_ver7

Si hablamos de taquilla y de adquirir nuevos acólitos, el MCU ha hecho un gran trabajo, pero si tenemos que elegir una gran historia, todos apuntan a esta secuela que elimina toda comedia (que ahora infecta a las otras películas) y vuelve a Steve Rogers protagonista de un thriller político bien armado que a la vez es una dura crítica al gobierno de Estados Unidos y su voluntad de ser “juez, jurado y ejecutor” del mundo.

Chris Evans es un mejor actor cuando el papel requiere que se vuelva “El Señor Smith va a Washington”, el hombre común que aun cree en el sistema de justicia y aquí destaca a pesar de trajes voladores y asesinos con brazos mecánicos. Esta película dio un necesario respiro a Marvel antes de volver a hundirse en historias repetitivas y chistes.

13.- Spider-Man 2 (Sam Raimi)

spiderman2-1

Hace 18 años nadie habría creído que Sam Raimi podía hacer una película buena o una de superhéroes pero logró convencernos con Spider-man a pesar de varios errores y momentos que harían felices a los productores de la serie de Batman del 66. La secuela nos muestra que historia y director ya mojaron sus pies en el mar y han madurado, aunque siguió manteniendo algunos aspectos bobos como un banco cuyas transacciones son exclusivamente con monedas de oro.

Pero no podemos negar que es la única película que entiende quien es Peter Parker/Spider-man, un joven que trata de llevar una vida normal y ser el héroe de New York, alguien que balancea luchar por su eterno amor y enfrentar a su ídolo. Raimi y Maguire lograron hacer una verdadera película de cómics pues solo le falta mostrar el diálogo en globos arriba de sus personajes para hacernos creer que vemos una historieta en tres dimensiones.

12.- Hellboy 2: The Golden Army (Guillermo Del Toro)

hellboy_2_the_golden_army_hellboy_ii_the_golden_army-895488207-large

Si, entiendo que Guillermo Del Toro no se basó en una historia oficial de los cómics, pero a veces tienes que arriesgarte y hacer algo tuyo, muchas veces esto falla pero en otras es un éxito rotundo como aquí donde la historia es 80% salida de la brillante mente del director mexicano y nos entrega personajes con los que es más fácil relacionarnos. Para mi, Del Toro logra con esta cinta crear un punto medio entre las películas clásicas antes de Hellboy 2 y lo que vendría en el futuro. También hay que aplaudir como aquí no hay grandes nombres que demanden más tiempo en pantalla o quieran controlar la historia, todos hablan del ambiente detrás de cámaras como un proyecto escolar entre amigos pero con un gran presupuesto y el resultado se nota en pantalla. Una gran temática, fantásticas escenas de acción (la escena del mercado troll dejó con la boca abierta a George Lucas con justa razón) y momentos tranquilos que se han vuelto clásicos ¿Quién diría que Hellboy y Abe tomando cerveza y contando sus penas amorosas al ritmo de Barry Manilow podría ser algo tan divertido?

11.- Ghost In The Shell (Mamoru Oshii)

ghost

Por favor olvidemos que alguna vez existió una versión live action con Scarlett Johanson y conservemos la memoria de este clásico animado japonés que le entregó al mundo una visión futurista de la sociedad que poco a poco se está volviendo realidad. Lo hecho por Oshii es algo fuera de este mundo y que, como ya pudimos constatar, es simplemente inigualable. Un film noir que yo llamaría cyber-noir que da las buenas y las malas a Blade Runner, que destaca de entre un sin fin de películas de esa época que querían mostrar el temor por los saltos que la tecnología estaba dando y que logra hacer que no perdamos un solo detalle al mismo tiempo que trabajamos nuestro cerebro tiempo extra.

10.- Scott Pilgrim vs The World (Edgar Wright)

scott-pilgrim-vs-the-world-52fdc001c3f01

No todo es oscuridad y seriedad, pero incluso para hacer comedia se necesita inteligencia, Edgar Wright modificó detalles en todas partes de la historia pero incluso los fans de hueso colorado aceptan que esta es la adaptación más fiel de cualquier cómic y eso no es algo que pueda decirse a la ligera. Ya sea por la infinita cantidad de referencia a la cultura gamer y pop o por la impresionante cinematografía. SPvTW es una película que puedes ver mil veces y seguir encontrando pequeños detalles que la hacen más increíble (por cierto, esta es la segunda aparición de Chris Evans en esta lista). Esta es la única película de la lista donde el elenco es perfecto.

9.- Road To Perdition (Sam Mendes)

road_to_perdition_xlg

Hey, apuesto a que estás leyendo esto con total cara de sorpresa pues no tenías idea de que esta película está basada en una novela gráfica (o tal vez no tenías idea de que esta película existía). Sam Mendes entró al mundo del cine con el pie derecho gracias a su decontrucción de la clase media norteamericana “American Beauty” y para su segundo proyecto eligió esta historia sobre padres e hijos que es en verdad una joya para todo aquel que la descubra. Tom Hanks, el buen chico de Hollywood, debuta como un asesino despiadado en busca de venganza por la muerte de su esposa e hijo, al mismo tiempo que su otro hijo nos narra como ese peligroso viaje lo hizo conocer a su padre profundamente. Una fotografía magistral, con actuaciones fantásticas en todos lados gracias a un elenco de primera que incluye a Hanks, Paul Newman en su última gran actuación, Jude Law como un maníaco que en su momento me habría encantado ver como The Joker, Daniel Craig antes de volverse famoso como James Bond y un joven Tyler Hoechlin que muchos ahora conocen como Superman en la serie Supergirl. Si no la han visto ¿Qué esperan? y si no la recuerdan tanto ¡Es su obligación volver a verla!

8.- Watchmen (Zack Snyder)

watchmenteaserposter-super

Puedo escuchar a cientos de fans gritando “¡Estas loco Mr. Monkey!” y yo les digo “NO”

Digan lo que quieran pero Snyder logró adaptar lo inadaptable y arregló una de mis grandes molestias de la novela gráfica. Si, Malin Ackerman es la peor actuación femenina en una película desde Uma Thurman en Batman & Robin pero el resto de las actuaciones quedaron muy bien y la versión extendida es grandiosa. Watchmen tiene el honor se ser considerado como uno de los 100 libros más importantes del siglo XX y la película entiende eso, los dilemas que hacen humanos a los personajes están ahí tan dolorosos como en las páginas de Alan Moore, la violencia fue aumentada y hecha para que pareciera salida de las mismas páginas. Es muy difícil traducir esto al cine pero si Snyder hizo algo bien en su carrera, fue esta película.

7.- Logan (James Mangold)

logan-poster-3

 

Este es un gran ejemplo de como se necesita entender el centro emocional del cómic para traducirlo perfectamente a la pantalla grande. Brian Synger lo entendió con sus películas de los X-men y nos dio la base para que después de un horrible tropiezo y una gran recuperación, pudiéramos tener al Wolverine que merecíamos. El mundo que rodea a estos personajes se despoja de muchos trucos de otras películas y nos golpea más duro porque es uno con el que podemos relacionarnos, Mangold hizo esta historia más relevante a nuestros tiempos tomando la esencia del personaje principal tal cual aparece en Old Man Logan pero cerrando una historia de casi 20 años como pocas pudieron hacerlo. La violencia solo acentuó el hecho de que los momentos tranquilos son lo mejor de esta cinta, toda la parte de la granja ocasiona que quiera ponerme de pie y aplaudir cada vez que he visto esta película, Patrick Stewart, una eminencia en teatro, por fin demuestra en la pantalla porque la gente del teatro lo considera “un actor de la época de Shakespeare que viajó en el tiempo para enseñar como es el verdadero teatro”. Y Hugh Jackman hace lo propio aquí donde a momentos lo odias por haberse rendido de tal manera pero poco a poco vuelves a amarlo hasta el punto en que es la segunda película de Jackman que me saca un par de lágrimas. La película tiene meses (si estás leyendo esto en otro año que no sea 2017 ¡Hola!) pero se volvió un clásico instantáneo y colocó la barra muy alto para el resto del género.

6.- Persépolis (Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi)

persepolis_xlg

Pocas veces una película animada logra hacer que un tema tan real y doloroso sea tolerable como aquí. La vida de la autora se traduce espectacularmente en trazos simples y sin una gota de color. Nos ayuda a entender que el mundo no es blanco y negro, que los países musulmanes no son nidos de terroristas, existe una civilización que simplemente trata de vivir a pesar de sufrir bajo el yugo de una ideología tan terrible que utiliza el miedo como arma para mantener una división social imperdonable. La vida de Marjane nos debería deprimir desde el primer minuto, pero está relatada de tal manera que nos deja un gran mensaje y en ocasiones nos hace sonreír encontrando la belleza en cosas pequeñas.

5.- Snowpiercer (Joon-Ho Bong)

snowpiercer_ver28_xlg

Una cruel alegoría post-apocalíptica de la situación mundial actual donde todo ocurre en un tren en constante movimiento, afuera es una muerte segura, pero adentro la injusticia es tan insoportable que inicia una revolución que nos ayuda a entender quienes somos como sociedad. Chris Evans aparece por tercera vez en esta lista, segunda como protagonista, en una cinta que parece despojar un problema mayor de toda confusión pero hay tanta filosofía en la simpleza de este guión que a pesar de haberla visto 10 veces, aun descubro cosas en el diálogo o en la escenografía. Tilda Swinton se eleva como una diosa de la villanía aquí y el director Bong crea su verdadera obra maestra dentro de una encomendable filmografía.

4.- A History Of Violence  (David Cronenberg)

history_of_violence_xlg

Cronenberg no es para todos y si le dices que esta es una película de cómics tal vez te golpee pero eso es lo que la hace fantástica, el ser una historia tan humana y provenir de un medio “tan absurdo” ante los ojos del realizador. Un hombre ve su vida derrumbarse cuando los secretos de su pasado aparecen por casualidad en su pacífico pueblo y desde ahí es una lucha constante por sostener una casa de naipes que le ha dado felicidad. Viggo Mortensen es sin lugar a dudas uno de los grandes actores vivos de la actualidad aunque su desprecio por la fama lo ha llevado a ser un ermitaño con raras elecciones de proyectos pero aquí da un tour de force como un hombre violento que trata de evitar regresar al infierno de su pasado. La acción es lenta pero imperdible.

3.- Akira (Katsushiro Otomo)

60815e5067ce8be81c8297655abdd019--akira-film-akira-poster

Para muchos, esta es la película que popularizó el cine animado japonés en el Oeste del mundo y una vez que la disfrutas entiendes porque. Akira es un logro para la animación de cualquier tipo, es una joya de la ciencia ficción que desafió tantos estigmas de la época y, como es característico de este cine, nos obliga a prestar atención a cada segundo. con personajes cuyo arco está perfectamente marcado sin desviar un solo instante o convertirse en cliché, a momentos nos hace olvidar que lo que vemos es animación pues los movimientos y reacciones parecen tan reales que hasta estos días es difícil igualar.

Admito con algo de pena que apenas vi esta película en 2017 pero me he golpeado constantemente por haber permitido vivir sin experimentar algo tan impresionante.

2.- The Dark Knight (Chris Nolan)

dark_knight_xlg

Ya estamos cerca del décimo aniversario y todavía quedan remanentes de fanboys que no ven una sola falla en esta cinta. No voy a negar que es magnífica, pero la artesanía de esta película se admira más una vez que te alejas de ella y de los fanáticos que pecan en llamarla “la mejor película de todos los tiempos”.

Nolan logra crear una gran película de Batman haciendo exactamente lo mismo que Guillermo Del Toro hiciera con Hellboy 2, sacar a Batman del mundo de cómics y hacer algo un poco más “de autor” a pesar de tomar prestadas cosas de distintos cómics y películas como Scarface y Heat. Las dos primeras partes de esta película son algo que redefinió al género de las películas de superhéroes y les dio seriedad, curiosamente algo por lo que los mismos fans critican ahora a DC y prefieren que se vuelvan “menos serias”…así son los fans y así han sido siempre. Aunque en mi opinión el tercer acto cae bastante con una historia del Joker poniendo bombas en dos ferries con ciudadanos y prisioneros (mientras podría hacer lo mismo con el resto de la ciudadanía que está escapando de su locura) y una lucha moral contra Harvey Two-Face que sufre de mal diálogo y una pésima actuación por parte de Aaron Eckhart.

Pero incluso eso no quita mérito a el segundo acto donde Heath Ledger entrega la segunda mejor actuación de la década pasada (lo siento pero NADA le gana a Daniel Day Lewis en There Will Be Blood) y donde si vemos al Joker que tanto amamos creando caos en la ciudad y poniendo en jaque a los héroes. Para mi, todo desde la supuesta muerte de Jim Gordon hasta que vemos al Joker escapar en una patrulla es insuperable dentro del género. podría ver esos 45 minutos una y otra vez sin cansarme.

1.- Superman II (Richard Donner)

superman_ii_ver1_xlg

Noten por favor que solo menciono a Richard Donner como director pues estoy hablando de su versión de esta película la cual no solo mejora lo hecho en “Superman” sino que es exactamente lo que las películas de superhéroes deben ser. Esta película te transporta de vuelta a tu niñez sin importar tu edad y Christopher Reeve es el símbolo de lo que un superhéroe debe ser. Podré decir que me gusta más Ian McKellen como Magneto, que Michael Keaton es un mejor Batman, que Andrew Garfield es el mejor Spider-man y Tobey Maguire el mejor Peter Parker pero nadie ha podido llenar los zapatos de Christopher Reeve en esta cinta. Habrá mejores efectos definitivamente pero es el sentimiento que ocasiona esta cinta, el peligro de ver a Superman vs Zod, el romance entre Lois y Clark lo que la hacen la mejor de todas.

I’m Out!!!!!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s