Okja: la fábula en pro de los animales que falla.

039567

Creo que la violencia contra los animales es asquerosa, que eso quede claro, pero soy carnívoro y no hay nada que me haga cambiar de parecer. Con eso dicho, la nueva cinta de Joon-ho Bong es una bonita fábula sobre una niña y su super puerco vs la malvada industria.

El problema es que por querer promover tanto el mensaje pro animales, la película olvida cosas como el desarrollo de sus personajes y los muestra demasiado en “blanco y negro”. Además siento que el hecho de que Okja sea un animal creado del ADN de otros animales, clonado y fabricado para ser una fuente de alimento capaz de resolver la hambruna mundial, es una pared que evita sentir algo más allá de ternura por el personaje. Su propósito en la vida es ser comida, la alegoría de que Okja es todos los animales se pierde en los primeros minutos de igual manera que los robots en “Yo, Robot” no son humanos por el hecho de emular sentimientos.

Las actuaciones especiales de Jake Gyllenhaal y Paul Dano son maravillosas, aunque podría entender a quienes odien a Gyllenhaal por la forma en que decidió abordar este personaje, bastante alocada pero ahí si funciona como una burla a aquellos que venden su reputación para apoyar incondicionalmente a las empresas que les pagan. Paul Dano es una joya del cine americano que simplemente nadie sabe aprovechar tanto como deberían.

Mi problema es Tilda Swinton (ojo: no voy a criticar a la niña protagonista porque es obvio que este es uno de sus primeros trabajos), Tilda es una grandiosa actriz que en mi opinión puede hacer de todo, pero tal vez Bong encontró el papel que Swinton no puede hacer: el de una falsa empresaria que quiere dar la imagen de ser juvenil, hip y amigable. No digo esto por su edad sino porque Tilda es de una personalidad rebelde y artística tan fuerte, que ser un ente tan falso simplemente se le escapa de las manos, su aparición como la hermana gemela fría y calculadora, al contrario, es estupenda y sin duda habría sido un mejor enemigo para esta historia.

Okja es buena, divertida y fuerte pero definitivamente se siente como la sinopsis de una cinta que pudo ser mucho más.

8/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s