Movie Mitos: Mulan es la verdadera heroína de Disney que todos debemos amar

fccc64972a9468a11f125cadb090e89e_500x735

En una entrega pasada hablé de como Belle (La Bella y la Bestia) no era exactamente el gran ejemplo feminista que hemos creído y hoy vengo a hablarles del verdadero símbolo feminista de la Casa del Ratón.

Basada en el poema/leyenda de Hua Mulan, la adaptación de Disney nos presenta a una joven atrapada en una sociedad donde las mujeres solo tienen un propósito: casarse con un hombre que aporte algo valioso y así de honor a la familia. De entrada Mulan es TODO menos eso, la vemos como alguien con dificultad para adaptarse a su “rol” en la sociedad pero demasiado capaz de hacer todo lo demás. No hay diálogo que nos meta en la cabeza que “soy mujer, escúchenme rugir” sino simples escenas donde la vemos escribiendo un “acordeón” en su brazo (cuando sabe que la casamentera podría buscar trampas en su abanico) y rápidamente atar la bolsa de granos a su perro para llevar a cabo sus deberes aun cuando no esté ahí, esto lo quisieron robar para la versión live action de Belle cuando ella “inventa” una lavadora pero no funcionó.

Mulan, a diferencia de otras princesas Disney o personajes femeninos, no busca aventuras ni romance sino algo que haga que su familia vea su verdadero valor y cuando la muerte viene a buscar a su padre (es obvio que si Fa Zhu va a la guerra, morirá) ella decide poner su vida en riesgo y probablemente también arriesgar el honor de su familia para proteger a su padre, un acto impresionante pero que de inmediato le demuestra que querer y poder no es lo mismo.

Los directores Tony Bancroft y Barry Cook comentaron durante la producción de esta cinta que pretendían tomar el molde de la protagonista femenina en una película animada y romperlo hasta que no quedara forma de volverlo a armar y la leyenda de Hua Mulan era perfecta aunque si cambiaron algo básico del personaje: en el poema, Mulan es una guerrera fantástica porque entrena en secreto imitando a su padre.

Puedo entender porque hicieron este cambio, si Mulan hubiera llegado al ejército ya sabiendo todo, tendríamos un horrible y aburrido segundo acto y nuestro personaje no aprendería nada, al mismo tiempo que no enseñaría nada al público, con el cambio los pequeños y pequeñas pueden entender que nadie sabe todo por lo que debemos prepararnos para ser los mejores, tal y como lo demuestran en mi canción favorita de la película, es más veamos ese momento:

¿No es fantástico? En menos de cuatro minutos nos dicen todo lo que necesitamos, todos los reclutas son malos, ¡pero Mulan es la peor! Esto está demostrando ser mucho más difícil de lo que ella imaginaba hasta el punto en el que el capitán Shang la corre, ahí se da cuenta de que tal vez no sea fuerte pero tiene ingenio y es ese ingenio lo que la lleva a conquistar la prueba de la flecha y así inspira a todos los demás. Lección: no es que no puedas, busca algo que te ayude a salir adelante y al final eso inspirará a los demás.

Lo mismo ocurre en la batalla de la montaña donde TODOS los Hunos van a asesinar a las reservas, ahora el único ejército que tiene China, y las técnicas de combate habituales no funcionan así que Mulan piensa rápido y hace un solo disparo que elimina al 95% del ejército. No se trata de mil golpes, sino de conectar uno bueno.

Mushu es un gran personaje, chistoso y buen amigo, aunque es esa clase de amigo que te apoya pero no te permite caer para que no te lastimes, eso también es malo, pero no se lo vamos a reclamar porque la verdad no hace reír demasiado y solo quería mencionarlo.

Muchas veces Mulan es ignorada por Disney en su colección de princesas y cuando la ponen, siempre es con el vestido y nunca la consideran como el verdadero gran símbolo feminista que es, ese honor siempre se lo otorgan a Belle por el hecho de que lee libros y decide con quien casarse ¡Pues Mulan no anda buscando novio, ella se fue a la guerra, ganó la guerra, salvó al Emperador y a China, trajo honor a su familia y no se ganó un castillo, simplemente regresó a casa y ah si, EL HOMBRE FUE A BUSCARLA A ELLA! Creo que ese es un mejor mensaje que “te prometo que te dejaré escoger con quien te casas”.

Y ese es otro problema de Disney, para ellos, Mulan es una película muy violenta para niños y sobre todo creen que no llama la atención de las niñas, esta tontería ha molestado a los directores tanto que prefirieron no volver a dirigir una película de Disney jamás y es que es imposible no notar que a la Casa del Ratón no se le quita este problema.

Solo vean al Universo Marvel y cuenten a las mujeres ¿Cuántas de ellas solo son víctimas? ¿Cuántas son solo novias? ¿Cuántas de las que sobran son Avengers? y de esas ¿Cuántas tienen su propia película?

En las películas animadas el cambio se está dando a cuenta gotas donde Vanellope y Judy Hopps son las únicas que no van por la vida enfocadas en el matrimonio, pero antes de esas dos, tuvimos que soportar al peor intento de darle gusto a todos que Disney había podido hacer: Tiana, ugh! La Princesa y el Sapo es todo lo que puede salir mal y sale mal, “no le interesa casarse así que la haremos molesta, obstinada hasta el punto en que todos la odien y la haremos negra ¿Qué tan negra? taaaan negra que tendrá acento de ghetto porque pues así hablan todos los negros, no?”…¿Qué dices? ¿Frozen? Te refieres a la analogía de salir del closet y decirle a tu tonta hermana que no sea tan “Princesa Disney”? No te emociones, le van a dar una novia en la secuela para que no esté solita.

Disney tiene al mejor ejemplo para todas sus pequeñas seguidoras en la palma de su mano, pero por algún extraño motivo jamás lo ha explotado de la forma correcta, es más, por años ha tratado de olvidarse de esa película a lo mucho haciendo que Mulan aparezca en la línea de princesas para “darle diversidad”. En verdad espero que la versión live action use todo lo bueno de la película animada, agregue grandes cosas del poema/leyenda y por fin obligue a Disney a coronar a Mulan como el símbolo feminista que todos sabemos que es porque definitivamente es algo que las futuras generaciones podrían usar.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s