Wonder Woman: ¡Finalmente!

wonder_woman-552748603-large

Creo que el enfoque que muchos de los otros críticos están dando a Wonder Woman es incorrecto. No se trata de la primera película de cómics protagonizada por una mujer porque esas serían Ghost World o Tank Girl; tampoco se trata de la primera película con una superheroína pues (lamentablemente) existen Supergirl The Movie, Elektra y Catwoman ¿Entonces que es lo que se debe decir de esta cinta?

Pues podemos empezar con que es la primera dirigida por una mujer y específicamente una que entiende perfectamente de que trata el personaje. Lo que hace Patty Jenkins aquí es entregarnos a la parte femenina de la Sagrada Trinidad de Superhéroes justo como es y como la esperábamos y eso es lo que en verdad merece todos los aplausos.

Diana crece es Themiscira, una isla escondida del resto del mundo, habitada por un grupo de guerreras creadas por Zeus para proteger al mundo de su hijo Ares. Diana, como todo buen héroe, tiene un ardiente deseo por ser como el resto de sus hermanas amazonas, fuertes y perfectas guerreras, pero por supuesto esto se le es negado por una razón secreta hasta que finalmente le es permitido entrenar. Su perfecta vida se ve interrumpida cuando una avioneta cruza la barrera y es así como Diana conoce a Steve Trevor y los horrores de la “Gran Guerra que podría terminar con millones de humanos”.

Recuerdo cuando se anunció a la bella Gal Gadot como Wonder Woman y tal como ha sucedido con el 99% de los actores de películas de cómics, fue recibida con duras críticas que cuestionaban su nacionalidad y su físico pero si algo nos queda claro aquí (en realidad desde BvS) es que Gal Gadot nació para interpretar este personaje. Gadot nos entrega a una mujer que experimenta el mundo por primera vez y se da cuenta que nada es tan en “blanco y negro” como su madre le había dicho desde pequeña. El tempo cómico de Gadot en Londres es lo que hace del segundo acto el descanso que necesitamos en una historia tan densa sobre el estudio de la importancia de los seres humanos dentro de una guerra moderna. Patty Jenkins admite que se inspiró en “La Sirenita” de Disney para estas escenas y vaya que se nota, aunque Diana dista mucho de ser una tonta niña enamorada.

Pero lo que la transforma en Wonder Woman es esa pasión por la justicia, por hacer el bien sin tanta burocracia y por hacer lo imposible, posible. Les juro que el momento más impactante de toda la película es cuando Diana se harta de tanta “ideología del NO” entre los soldados y sale de la trinchera para enfrentarse frente a frente con una lluvia de disparos, su valentía es tal que inspira a todos los soldados que en poco tiempo logran conquistar la “Tierra de Nadie” y liberar un pequeño poblado. La escena es tan poderosa e inspiradora que la pongo a la par de mi secuencia favorita de este tipo de películas: Desde que el Joker persigue a Harvey Dent hasta que Joker mata a Rachel y se escapa de la GCPD. Así de impresionante es esta secuencia, ¡sólo le ganan 36 minutos de The Dark Knight!

Chris Pine, lo he dicho desde Star Trek, es uno de los actores menos apreciados de la actualidad, el hombre debería ser grande en este tipo de películas y su trabajo como Steve Trevor es fantástico, encontrando la comicidad en ser el “serio” en las escenas donde Diana es todo un “pez fuera del agua”, ser el espía que arriesga todo por la misión y jamás robar la atención de la protagonista. Aquí Gadot y Pine son un verdadero equipo de iguales aunque ella sea una idealista y el un realista.

Si podemos encontrar un error en esta película es que los actores de mayor trayectoria tienen muy poco que hacer aquí pero sin duda el tiempo que tienen en pantalla es valioso. Ver a Connie Nielsen (a quien amé en Gladiator) y Robin Wright como hermanas guerreras en el primer acto es inspirador pues los papeles que aquí interpretan no siempre se les dan a actrices que pasan de 50 años y lo hacen con el mismo profesionalismo que han manejado toda su carrera. Danny Huston por su parte sirve su propósito en un compendio de escenas que más bien parecen comerciales para recordarnos que la historia tiene un villano, pero David Thewlis hace una creación de su personaje y dejará con la boca abierta a todos, más a los fans de Harry Potter.

Wonder Woman es una revelación, un parteaguas no solo para el DCEU sino para el cine de superhéroes en general, digna de tomar su lugar junto a Superman (la de Christopher Reeve) y The Dark Knight y por más que algunos no quieran mencionarlo, pone en jaque al Universo Cinematográfico de Marvel. SERÍA UN ERROR NO CORRER A VERLA MÁS DE UNA VEZ.

10/10

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s