Movie Mitos: 20 años de Titanic y seguimos quejándonos de que Rose pudo salvar a Jack

titanic_ver3

“¿Quieres ir a una fiesta de verdad?”

Esa tiene que ser la frase que encierre todo lo que hace grande a Titanic, el clásico ultra romántico dirigido por James Cameron que tomó por sorpresa al mundo. Esta no era la primera vez que Hollywood llevaba la tragedia de principios del siglo pasado a la pantalla grande, pero definitivamente es la más espectacular y todo se debe a que Cameron parece tener la fórmula para hacer que la gente vea sus películas como si se tratase de la única película en cartelera.

La pasión por la exploración submarina, el misterio rodeando el naufragio más famoso de la historia y una simple historia de amor que rebasa fronteras de clases sociales y alcanza niveles Shakespearianos hacen que Titanic siga siendo amada entre sus fans y vista por lo menos dos veces por sus grandes críticos.

Rose es una joven perteneciente a una familia de renombre tratando de salvar apariencias aceptando la propuesta matrimonial de un poderoso heredero americano, ambos van de regreso a Estados Unidos en el ostentoso trasatlántico construido más como un ardid publicitario. Por otro lado, Jack Dawson es un vagabundo que disfruta día tras día sin saber que le depararán las siguientes 24 horas. La suerte hace que estas dos “piezas de rompecabezas” se encuentren y cambien sus vidas antes de participar involuntariamente en una tragedia.

Lo grandioso de esta película es que sabemos que va a ocurrir, sabemos que el barco se hundirá y que cientos de personas morirán, pero Cameron logra distraernos con una historia que bien pudo salir de cualquier telenovela mexicana, lo cual podría cuestionar nuestra inteligencia y nuestro gusto pero si esta es la “telenovela de las 8” ambientada en un programa de History Chanel, entonces se trata de la mejor de todas porque habla de temas profundos pero fáciles de identificar por todos:

-La terrible división entre clases sociales

Todo el tiempo te recuerdan que hay DOS tipos de personas en el Titanic y Cameron lo simplifica aun más poniendo a todo aquel que sea blanco, británico o norteamericano, en la primera clase EXCEPTO JACK. Porque? Pues porque necesitas ver a Jack como el hombre perfecto, un americano atractivo, rubio que está feliz de ser pobre porque para él eso significa ser libre

Por otro lado, Rose es el bicho raro de su “grupo”, es independiente, amante del arte, inteligente, pero al mismo tiempo temerosa, es el personaje feminista perfecto…hasta que ya no puede más y un hombre la salva y le enseña a ser libre de mente y espíritu. Todo esto para que ames y apoyes a Rose aunque seas una ultra feminista porque podrás quejarte de que la salva Jack “…pero por lo menos piensa por si sola y es completamente diferente a la clase alta”. Así es como te programan para amar a ambos personajes a toda costa.

Hablando de clases, hay una tercera que casi no se menciona pero es muy importante: La clase media representada por Molly Brown, quien tiene un look similar al de Rose hasta en el cabello, es amable con la clase pobre porque ella salió de ahí y la clase alta la odia porque no es como ellos pero definitivamente no se deja empujar tampoco. Si lo ponemos en términos de “Romeo y Julieta”, Molly es la Nodriza y el Sacerdote de la historia.

– El resto de los personajes son totalmente unidimensionales

Los ricos son creídos y tontos, los pobres son alegres y delicados, los creadores del Titanic son ambiciosos, todo para que jamás pierdas de vista a Jack y Rose, pero al mismo tiempo son quienes te cuentan todos los detalles históricos del barco. Todo lo mencionado sobre el Titanic, los sucesos y la famosa tripulación es absolutamente cierto y correcto, lo cual en su momento molestó a los familiares de estas personas e incluso algunos demandaron a los realizadores. Pero todo sirve, para crear un ambiente que te obligue a sentir dolor cuando la tragedia suceda y gracias a un despliegue de efectos especiales inimaginable en aquellos días, estos sentimientos se amplifican diez veces más. Corre el rumor de que Cameron es odiado por toda una generación de empleados de Industrial Light + Magic por sus exigencias y llegar a mantener a los animadores trabajando por días sin poder ir a sus casas.

¿Pero después de 20 años sigue teniendo la misma importancia?

Si, para bien o mal del cine, Titanic se volvió una película importante para la industria en todos los sentidos, elevó a James Cameron como el director más taquillero de todos los tiempos (récord que él mismo rompería 12 años después), el mundo conoció a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet aunque ambos ya tenían años como actores profesionales y por alguna extraña razón se ha vuelto la película que ponen cada navidad y año nuevo en algunos canales de paga en varias partes del mundo.

El público sigue respondiendo a la historia, esta es una película que trascendió generaciones y muchos jóvenes que seguramente la descubrieron hace poco, se sorprenderán de que sus padres y hasta sus abuelos sepan de que trata.

y bueno, también tiene este “pequeño” detalle…

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s