Movie Mitos: ¿Marvel está perdiendo el camino?

MCU

Sé que esto no me va a hacer popular con muchos de ustedes pero es hora de enfrentar la realidad y es que el Universo Cinematográfico de Marvel tiene rato de estar fallando y tal vez debería tomar un descanso.

Esto no es un análisis de Marvel vs DC sino uno sobre los inicios del imperio marvelita, como ha afectado al cine “blockbuster” y porque en verdad ellos mismos cayeron en su propia trampa, para esto me di a la tarea de volver a ver todas las películas desde Iron Man hasta Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Nadie puede negar que en 2008, a pesar de quedar en segundo lugar frente a The Dark Knight, Iron Man fue la semilla perfecta para que Marvel Studios creciera en el imperio que es hoy en día. Aun con un fuerte inicio a principios del siglo XXI con X-men y Spider-man, Marvel no sentía que esas eran obras 100% suyas y pusieron “toda la carne en el asador” con Iron Man, un super-héroe no muy popular entre las masas pero que simplemente necesitaba del actor perfecto para ganarse al público: Robert Downey Jr.

Iron-Man-(2008)-1

Todo lo que pudo salir bien en Iron Man, salió de maravilla, incluso ese pequeño chiste transformado en escena extra que no tenía mayor significado que Jon Favreau y Kevin Feige diciendo “por si les gusta”, donde vemos a Nick Fury reclutando a Tony Stark para los Avengers. La realidad es que esa escena era un easter egg, un chistecillo que gustó tanto al público que Marvel de inmediato filmó otra “escena post-crédito” para The Incredible Hulk, que fue otro golpe bajo en taquilla para Marvel y por poco detiene toda la maquinaria.

Así, Marvel se tomaría un tiempo para entregarnos una secuela de Iron Man que sufrió lo que muchas secuelas sufren al ser apresuradas; una historia de origen de Capitán América que personalmente me gusta y una aventura de Thor que más que historia de origen es un simple puente para justificar a los Avengers. Ninguna de estas tres películas fueron el apabullante éxito que se esperaba pero Feige y compañía ya habían formulado un plan para crear una película como ninguna otra y que catapultó a estos personajes no tan populares (si los comparamos con Spider-man o los X-men) y a sus actores al estrellato.

maxresdefault

No puede haber una sola queja sobre Avengers, un proyecto con una historia tan simple cuyo único propósito es unir a los héroes y verlos pelear por dos horas, pero funcionó porque nunca se había visto algo parecido…bueno si, se llamaba League of Extraordinary Gentlemen, pero fue tan mala que a nadie le importó que Joss Whedon se robara la trama.

Y eso fue lo hermoso de la famosa “Primera Fase” del Universo Marvel, no había tanta complicación pues solo requería reunir a los héroes y listo. El problema vendría después y su nombre es Thanos.

La “Fase Dos” ya fue donde Marvel vio la oportunidad de venderse a Disney, quienes se estaban recuperando de su peor década y comprar Marvel fue lo más inteligente que pudieron hacer, pero con eso todo lo que había hecho a la primera fase se fue perdiendo y nos entregaron películas bastante malas como Thor 2: The Dark World, Iron Man 3 (que ni RDJ entendió)  y Ant-man la cual no es tan mala como las otras dos pero es tan insignificante que algunos fans tienden a olvidarla. Pero nos dio dos de las mejores películas de todo este universo cinematográfico: Captain America: The Winter Soldier y Guardians of the Galaxy.

GOTG es una excelente aventura con tintes cómicos que muchas veces me ha hecho desear que esa sea la nueva Star Wars.

The Winter Soldier es la primera vez que Marvel piensa “fuera de la caja” y nos entrega una historia que bien podría no tener gente disfrazada y seguiría siendo fantástica, desarrolla a todos sus personajes más allá del estancamiento donde se quedaron desde sus primeras apariciones y nos plantea problemas que prometían cambiar el rumbo del resto de las historias.

Pero eso no iba a suceder pues aquí aparece la primera gran piedra que vino a romper la frágil estatua de cristal que era Marvel: Age of Ultron o como yo la llamo “cuando Marvel tiró la toalla”.

payoff_full

Age of Ultron tuvo tantos problemas frente y detrás de cámaras que debería existir una película dramática que cuente esa historia y terminaría ganando un Oscar. Joss Whedon fue literalmente forzado a trabajar en la historia a toda velocidad y cuando entregó su versión, los rumores dicen que Kevin Feige la tiró a la basura frente a él y le dijo punto por punto todo lo que la película debía presentar y por eso Age Of Ultron es más un trailer gigante de próximas atracciones y no una secuela que refleje donde se encuentran nuestros personajes ¿Porque están trabajando juntos de nuevo? ¿No que Tony Stark ya no sería Iron Man después de la tercera? ¿Capitán América sigue haciendo el trabajo de SHIELD a pesar de lo ocurrido en The Winter Soldier?

Además de integrar al personaje más inútil para estas películas, QuickSilver, AOU cobró factura a Whedon y rompió toda relación con Marvel, lo que ocasionó que varios actores, especialmente RDJ y Scarlett Johansson quisieran salirse de sus contratos, Samuel L. Jackson diría lo mismo meses después y curiosamente todos recibieron un bono.

Ahora quiero regresar al problema que sin duda va a volverse más grande después de 2018: THANOS.

thanos-major-role-in-guardians-of-the-galaxy

¿Cuántos años nos llevan prometiendo la llegada de Thanos? La promesa de que uno de los más grandes villanos de Marvel Cómics será lo mejor que hayamos visto, crece exponencialmente con cada película donde NO lo vemos y hay varias señales que me dicen que Avengers Infinity War no será tan grandiosa.

1.- Civil War fue un fraude, ya es hora de que despierten y se quiten las lagañas, la verdad es que esta película dejó mucho que desear pues Feige de nueva cuenta sacrificó una buena historia por un simple espectáculo ¿Y todo para qué? Por el pánico que Feige tuvo cuando DC anunció dos años antes “Batman Vs Superman”, en su momento los rumores dicen que Feige estaba tan enojado y preocupado por esto que ordenó cambiar varias cosas de Capitán América 3 para integrar a los Avengers ¡Qué bueno que la historia de Civil War es una de las favoritas de los fans de Marvel y esa si cambió muchas cosas dentro de los cómics! Para completamente eliminar a la competencia (por favor, no vamos a discutir de nuevo si Batman v Superman fue buena o no) Feige hizo las paces con Avi Arad para que le “prestara” a Spider-man, quien fue metido en la cinta más rápido que lo que duran dos pubertos perdiendo la virginidad.

2.- Spider-man Homecoming pinta para ser la primera película es la que ni los críticos puedan esconder que no será buena, se siente tan apresurada y tan NO-Spiderman que muy poca gente está verdaderamente emocionada por su estreno.

avengers-710x350

3.- Avengers Infinity War incluirá a TODOS personajes de Marvel!! ¿Recuerdan cuando se hizo lo mismo en X-men: The Last Stand y Wolverine Origins? EXACTO, tanto personaje junto funcionó en la primera Avengers porque era nuevo y eran poquitos personajes ¡Pero han pasado seis años! Si, probablemente las batallas sean un espectáculo visual, pero esto promete ser otra película sin historia más allá de “¡Cuidado Avengers, ahí viene Thanos!”. Muchas veces echar todo en una bolsa no es lo mejor porque se puede romper.

Ok, han pasado diez años del Universo Marvel y ya vimos a Thanos ¿y ahora qué? Robert Downey Jr. ya dijo que no hay poder humano ni dinero que lo convenza para regresar porque ya está cansado de ser Tony Stark, Chris Evans y Chris Hemsworth dijeron exactamente lo mismo, Scarlett Johansson y Jeremy Renner regresaron solo por cumplir contrato y recibir dinero. Es obvio que ninguno de los Avengers originales va a regresar y algo me dice que Iron Man va a morir. Se me olvidó mencionar que Don Cheadle también ya dijo “hasta aquí” que por su edad.

Marvel-Phase-4-Logo-Rob-Keyes

Perdón pero fuera de Guardians of the Galaxy, no veo a nadie diciendo “Si, quiero más Doctor Strange y Ant-man”, por cierto esa secuela de Ant-man & The Wasp tiene que estar haciendo que todos los involucrados se pregunten si no se trata de una elaborada broma de un grupo de trolls de internet. Aun queda por ver si Black Panther y Captain Marvel valen la pena pero la realidad es que este sistema de “películas de producción en masa” serán un hit en la taquilla pero incluso muchos de los que quisieron imitar el estilo, están viendo que no es lo mejor del mundo (ahí tienen a Star Wars quienes se tomarán unos años de vacaciones después del Episodio 9 porque la respuesta de los fans ha sido buena en taquilla pero con quejas de que es muy poco tiempo entre cada película).

Marvel está perdiendo ritmo y Disney no puede bloquear todo lo malo todo el tiempo, vean como desde AOU, la crítica, incluso la de los fans, ha ido cayendo, notando más y más errores y falta de calidad. Claro, el golpe inicial es fantástico porque Disney tiene una maquinaria de marketing como ninguna otra, pero cuando el polvo asiente, comienzas a ver que no todos “amaron” las películas o incluso no las han vuelto a ver desde el cine. Incluso vean como ya sabemos que habrá secuela de Ant-man y de Spider-man, incluso ya se anunció la tercera entrega de Guardians of the Galaxy pero no ha habido una sola mención oficial de una secuela para Doctor Strange y es que la realidad fue que le fue igual de mal que a Ant-man, aunque no dudo que tal vez sorprendan con el anuncio durante la D23 o la ComiCon de San Diego pero es muy raro que todas tengan secuela anunciada y Strange no; para cerrar solo revisen todas las críticas de GOTGv2, no hay una sola que le dé una excelente calificación y todas incluyen la frase “no tan buena como la original”.

Si, es un hecho que Disney/Marvel seguirán acarreando dinero como si se tratara de pelos en una peluquería y esto es un negocio pero en general ya comienza a haber un porcentaje mayor de espectadores hartos del género de super-héroes y dudo que vaya a reducirse, recuerden lo que ocurrió con el género de las películas de terror que desde finales de los 90s hasta mediados de la década pasada parecían reinar y ahora ¿Cuántas películas de terror valen la pena? La producción no se detiene pero llegará un momento en que de igual manera el público diga “ya basta de tanto cómic” y la culpa de esto la tiene exclusivamente Marvel.

I’m Out!!!!!!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s